League of Legends

Quickshot responde a las críticas de la comunidad: “Seré firme y diré que estoy orgulloso de cómo el equipo ha desafiado las convenciones.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Tom MatthiesenLara Lunardi

Quickshot en el estudio de la LEC / Propiedad de Riot Games
Quickshot en el estudio de la LEC / Propiedad de Riot Games

La LEC fue una de las ligas de deportes electrónicos más exitosas del 2019. La franquicia aumentó su audiencia durante su año inaugural con un contenido rápido que pasaba de un tono divertido a uno serio. Riot intentó seguir esta moda en 2020. Sin embargo, tras la tercera semana de la LEC, la comunidad de League of Legends ha empezado a rechazar la retransmisión públicamente. El tono de la liga, la cobertura y el talento on-air son analizados a conciencia.

Trevor “Quickshot” Henry, Director de Talento en Riot Games y talento on-air de la LEC, habló con Tom Matthiesen, de Inven Global, sobre las respuestas negativas de la comunidad. Compartió cómo el equipo lidia con el feedback y explicó por qué nunca se disculpará por las editoriales que la retransmisión elige.

-La semana pasada, la retransmisión de la LEC recibió mucho feedback de la comunidad de League of Legends. ¿Qué piensas de ello?

Quickshot: Para empezar: agradezco mucho que nuestros fans tengan tanta pasión y que estén tan involucrados como para compartir lo que piensan. Obviamente, cuando lees feedback, del tipo que sea, mucho va a ir cargado de emoción. Cuando tomas en consideración algunas de las críticas al equipo de comentaristas durante la semana tres de la LEC, es importante diluir todo lo que lees. No hay humo sin fuego, pero también es importante entender si estás hablando sobre una vela encendida o sobre un bosque en llamas. La escala importa.

Todos en el equipo nos tomamos un tiempo para discutir sobre lo que significan los individuos, lo que significa para el equipo, lo que significa para la retransmisión en conjunto y lo que queremos hacer para afrontarlo. Pero creo que también es importante tener en cuenta que tuvimos uno de los partidos más vistos en la historia de nuestra temporada regular –aunque los números no han sido verificados. Pero estamos hablando de aproximadamente 100.000 de audiencia. Un gran número de audiencia significa un gran número de audiencia nueva. También es importante cuantificar el feedback que recibimos. Una de las cosas especialmente reales para mi como director de talento fue el contraste entre los hilos post-partido y los de una imagen.

-Viste cuánto de ese feedback era feedback negativo.

Quickshot: Exactamente. Y esto no es para mitigar o para quitarle importancia al feedback, es para entender cómo de serio y crítico es. En el contexto de “nuevo año, nuevos equipos, nuevo contenido”, siempre habrá una discusión y es algo que nos tomamos en serio.

-¿Tiene valor todo el feedback que recibís?

Quickshot: Si te soy sincero, no. Mucho de ello son preferencias personales. Cuando la gente dice: “No me gusta este comentarista”, lo entiendo. Por ello tenemos un equipo de nueve personas. Tenemos tres comentaristas play-by-play, tres comentaristas expertos, y a Yamato, Laure y a Sjokz. Nueve talentos on-air. Es imposible esperar que te van a gustar nueve personas y nueve estilos. Es importante diluir la diferencia entre lo que es opinión personal y preferencia vs críticas verdaderas.

Hablando de esta discusión: mucho del feedback se basaba en entendimiento del juego y lo contrastaban con el de los jugadores profesionales. Creo que es importante contextualizar. Claramente los jugadores profesionales van a saber más. Es por lo que son jugadores profesionales y nosotros no, pero también es por lo que nos los traemos al show. Explicarle esto a nuestro público y desarrollar esa comprensión nos costará más que darle una vuelta de 180 grados y cambiar cómo hacemos nuestro trabajo.

-No sólo los europeos ven la LEC, también os ven muchos americanos. Parte de ese feedback puede venir por diferencias en la cultura.

Quickshot: Claramente, hay diferencias culturales. No usaré el casteo como ejemplo; creo que se ve mejor con nuestro contenido adicional. Todos en redes sociales tendrán una opinión. O te gustan las bromas, los cold opens y nuestra selección de contenido o no. Cada uno tiene sus gustos. No a todos les gusta Saturday Night Life y sus sketches. Nos inspiramos mucho en ese tipo de shows. No es del gusto de todo el mundo, pero creemos firmemente que muchos fans europeos lo disfrutan. Cuando te fijas en el crecimiento y la actuación que hemos tenido, tenemos evidencias para respaldarlo.

-¿Preferirías centrarte solo en el público europeo? Porque, al final, esto es algo por lo que seguís recibiendo feedback.

Quickshot: Nunca va a ser blanco o negro. Nunca te voy a decir que vamos a priorizar cierta área. Lo que sí priorizaremos será hacer el mejor contenido que podamos. Escuchamos a todo el público. Hacemos encuestas. Nos fijamos en el contenido que más se ve y en el que menos. Al final del día, si la gente lo ve es porque estamos haciendo algo bien. Si la gente no lo viera, entonces tendríamos que entender por qué. Entender las diferencias culturales ayuda a tomar ciertas decisiones, pero, obviamente, somos una liga europea en horario europeo. Por ello, esto tendrá más peso, pero no dejaremos de lado al resto de público.

Vedius y Quickshot / Propiedad de Riot Games
Vedius y Quickshot / Propiedad de Riot Games

-Quiero hablar de parte del feedback que recibisteis la semana pasada. Parte de la crítica, por ejemplo, fue que antes del partido entre Origen y Vitality, casi toda la discusión estuvo centrada en G2 y en cómo Origen se compara a G2. Ni siquiera se mencionó a Vitality. La audiencia tiene algo de razón cuando se pregunta: “Bueno, ¿y Vitality?”, ¿verdad?

Quickshot: Déjamo preguntarte eso: ¿ves deporte tradicional?

-Veo fútbol, tenis…

Quickshot: ¿Cuántas veces escuchas hablar sobre cada equipo en la liga y sobre cada jugador cuando hay un partido súper-hypeado?

Hablan sobre el partido siguiente.

Quickshot: ¡Claramente! Y cuando hablas sobre el siguiente partido, tienes una opción, tienes que decidir hacia dónde quieres llevar tu contenido. Al final del día, encuentras historias que contar. Cuando llevas tres semanas y media y la historia que tienes es “el equipo no funciona”, ya tienes 45 de partida para contar esa historia. Sí, habrá fans a los que no les guste esa dirección en la que nos centramos y priorizamos el tiempo pre-partido a historias mayores y de más influencia. Tienes un tiempo limitado en la mesa de análisis.

Te garantizo que cada historia, problema con algún jugador, drama en el cuerpo técnico y sugerencia de sustitución en Vitality fue dicho en partida. Seré firme y diré que estoy orgulloso de cómo el equipo ha desafiado las convenciones. El mundo real no se define por la igualdad y la justicia. Se define por súper-estrellas y grandes nombres.

La razón por la que he sacado el deporte tradicional: ve la introducción a la Superbowl. Hay como +20 jugadores por equipo. Dwayne “The Rock” Johnson introdujo a siete de cada equipo. ¿Se llevó el mundo las manos a la cabeza cuando un jugador no fue mencionado? No, porque, de nuevo, es una elección de contenido editorial. Es para explicar la perspectiva. No vamos a poder contentar a todo el mundo. No vamos a poder mencionar a todos los jugadores por igual. Nunca vamos a hacer a alguien una súper-estrella, pero hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Te garantizo esto y, cuando Vitality empiece a cambiar y se adapte, las historias volverán; pero tenemos un ritmo y tienes que parar y fijarte en el panorama general.

-Crear una retransmisión se basa en aprender. Desde el punto de vista actual y del feedback que habéis recibido, ¿dónde podéis mejorar?

Quickshot: En todo. Nunca se contesta al “¿dónde podemos mejorar?”. Tenemos la oportunidad de hacerlo todo de forma diferente cada semana. En pocos trabajos puedes tirar por la ventana todo lo que has hecho durante siete días y empezar de nuevo con un lienzo en blanco.

-¿Empezáis con un lienzo en blanco cada semana?

Quickshot: Tiene que ser así. Si preparásemos la semana cinco de la LEC creyendo que G2 y Fnatic ganarían esa semana, estaríamos jodidos. Ahora tenemos la historia sobre por qué G2 ha jugado así, está ese signo de interrogación sobre ellos. MAD Lions derrotando a Fnatic. Misfits en una racha de seis victorias. Tienes que usar toda esta información para crear algo nuevo.

Ahora, estoy tomando un camino largo para contestar a tu pregunta sobre en qué podemos mejorar. Siempre podemos mejorar cada elemento del show y siempre puedes elegir editoriales mejores. Tomamos decisiones a conciencia para intentar concienciar, visibilizar, crear hype y emoción. A veces, fallarás. Hablamos de siete horas de contenido por día –no todo va a funcionar, así que vas a tener que reevaluar todos los pasos y las decisiones. Lo emocionante es que todo el equipo de la LEC y el equipo de apoyo están súper-involucrados. Leemos todo lo que se publica y hacemos todo lo posible por usar esa información para informar cuáles serán nuestros próximos pasos.

-Para terminar, quiero darte la oportunidad de hablarle a la comunidad. Obviamente, hay varias formas de dar feedback y, como el equipo y tú lo leéis todo: ¿cómo te gustaría que la comunidad os diese feedback?

Quickshot: Tenemos un concepto interno en Riot: el feedback, cuando se considera feedback, necesita tener unos pasos factibles. Usemos ejemplos. Cuando la comunidad critica a un co-comentarista diciendo que tiene un conocimiento menor sobre el juego que los jugadores profesionales: ¿qué te gustaría que hiciera para cambiarlo? Para y piénsalo por un segundo. Claro que es verdad, pero, ¿tienen estos jugadores profesionales la habilidad técnica para construir historias, contenido y decirlo a la cámara? No, pero creamos unos escenarios y unos entornos donde podemos sacarles esa información. Nos enorgullece mucho crear esas oportunidades, aunque a algunos fans no les guste.

Cuando la gente quiere dar feedback, recuerda que si quieres criticar negativamente: bien, ningún problema. Para gustos, colores, pero esperamos que disfrutes otros segmentos, otros partidos y otros comentaristas. Deja de fijarte en cómo hacemos las cosas. Lo más importante del feedback es: sigue comentando. Idealmente, baja la carga emocional si puedes (risa).

Al final del día, vamos a leer los hilos post-partido y vamos a recibir hilos buenos e hilos llenos de crítica que nos van a dar energía. Estamos aquí para entretener, para educar y para celebrar el mejor videojuego que tenemos y amamos. Pero pienso que nos falta dejar de pensar en por qué pasan las cosas, al menos por ahora.

Si os ha gustado la entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes, como G2 Ocelote y S04 Lurox.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba