League of Legends

Rascal: «Este año será diferente. Un equipo de la LCK ganará el Mundial.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Yeonjae «Arra» ShinDavid «Viion» Jang

Un día antes del sorteo de grupos del Mundial, Inven charló con Kim “Rascal” Kwang-hee. El top de Gen.G dijo que era la primera vez que le hacían una entrevista individual, aparte de las entrevistar post-partido tras ganar. Han pasado cuatro años desde que debutara en la LCK –cinco si cuentas su carrera en ligas extranjeras– y esta fue su primera entrevista personal individual.

Aunque Rascal estuviera de vacaciones, aceptó de buena gana la entrevista y apareció con su uniforme. Se veía que era su primera entrevista individual y sus respuestas fueron elocuentes y claras. Hablamos sobre por qué optó por ser el “escudo” del equipo y los cambios que hizo para mejorar.

-Esta es la tu primera entrevista individual. Ha pasado ya un tiempo desde que debutaras, así que puede que te hayas sentido apartado.

Rascal: Es la primera vez. Pensaba que sólo existían las entrevistas post-partido. No he visto muchas entrevistas individuales, así que pensaba que eran algo exclusivo para las leyendas como GorillA, Faker o Deft… Tenía sentido.

-Cuando te pedimos la entrevista, ¿pensaste que estabas a ese nivel? (Risa)

Rascal: Nunca a ese nivel (risa). Sinceramente, no pensé en nada.

-Debutaste en una liga extranjera. ¿Fue en la LJL en 2017?

Rascal: Mi primera competición fue en la tercera división china en 2016. No tenía planeado ser jugador profesional. Me mudé cuando entré en la universidad. Jugaba soloq cuando me apetecía, y llegué a Challenger. De un momento a otro, contactó conmigo un equipo de China. La oferta era demasiado buena como para rechazarla. Vivía bajo mínimos gracias al apoyo de mis padres, así que me fui a China para ser completamente independiente.

Tras pasar la temporada de verano en China, creció en mí un deseo. Estaba ganando más dinero del que pensaba, así que me di cuenta de que ganaría más si jugaba mejor. Volví a Corea y busqué un equipo, pero no fue bien. De aquella, me pidió ayuda un amigo que tenía en Japón, diciéndome que iban a descender, así que jugué varias partidas como sustituto.

-Tras ello, te uniste a Longzhu Gaming y eras el top sustituto. Khan, el titular, era visto como un gran top de aquella.

Rascal: Cuando estaba con Khan, más que aprender más sobre cómo jugar, encontré mi identidad. Como todos sabéis, el Khan de aquella época era un jugador con mucha fuerza. Como espectador, era capaz de hacer jugadas que sólo puedes llegar a imaginar… Quizá jugadas que ni siquiera imaginabas. A menudo, pensaba que estaba loco.

En esa situación, sabía que no jugaría, así que necesitaba encontrar un camino diferente para mejorar, para sobrevivir. Y ahí fue cuando empecé a ser más estable, a sacrificarme por el equipo. Como Khan jugaba de forma agresiva, se sentía encadenado con los campeones defensivos. Sabía que sería de más ayuda si jugaba a la perfección todos esos campeones defensivos y practiqué mucho en esa dirección.

-Te convertiste en titular en 2019. Se te veía feliz con la posición, pero los resultados fueron decepcionantes. ¿Qué tal fue ese año?

Rascal: Antes de 2019, siempre había jugado en ligas extranjeras o de sustituto, así que era como más conveniente. Tras el Split de Primavera de 2019, me di cuenta de que ser el único top era más duro de lo que pensaba. Pensaba que lo único que necesitaba hacer era practicar mucho, pero había muchas más cosas en partida a las que prestarles atención. Sentí como que me faltaba algo.

Por ejemplo, cuando era sustituto, lo único que necesitaba hacer era practicar mucho y llevarme bien con mis compañeros, divertirme. Pero, más allá de pasarlo bien y disfrutar de todo, lo realmente importante era ganar fe ciega. Empecé a pensar que podría perder esa fe si perdíamos o si no me iba bien en las prácticas. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, así que me costó más de lo que había pensado.

Aun así, había muchas leyendas a mi alrededor. Fui capaz de superarlo gracias a ellos.

-En 2018, tenías a PraY-GorillA y, en 2019, a PawN y a Deft. ¿Te apoyaste mucho en ellos?

Rascal: No sólo me apoyé en ellos… Hay una razón por la cual los veteranos son veteranos. Igual que ahora. Hay una razón por la cual esos jugadores llevan jugando tanto tiempo. No sólo por su rendimiento, también por su actitud, sus prácticas… Destacan en todo. Creo que tuve suerte de poder tenerles a mi lado.

-Cuando se formó esta alineación de Gen.G, todas las dudas fueron a caer sobre ti. ¿Qué pensaste en aquel momento?

Rascal: Lo vi como un puesto que no me merecía. Tanto Bdd como Clid habían pasado por sus altos en la LCK, pero yo sólo llevaba un año de titular, y la última temporada había sido más un fracaso. Al principio, sentí la presión de toda la atención de la gente.

Sí que había gente diciendo cosas buenas sobre mí y esa atención se convirtió en motivación. Quería convertirme en un jugador que fuera merecedor de su equipo al trabajar mucho, aunque esté por detrás.

-Por otra parte, dentro del equipo, la gente te valoraba muy bien. En varias entrevistas, decían que eras el jugador que el equipo realmente necesitaba. ¿Por qué crees que decían esto?

Rascal: Como jugador profesional, siempre he trabajado mucho. La mayor parte de los jugadores a los cuales se valora muy bien desde fuera tienen un estilo distintivo. Yo era todo lo contrario porque jugaba mayormente campeones defensivos, así que no quería mostrar un estilo tan destacable. Sabía que dentro del equipo me valorarían mejor que fuera.

Aun así, nunca me imaginé que me fueran a valorar tan bien. Cuando llegó la off-season, quería jugar en el mismo equipo que Bdd, así que hablamos un poco. Bdd me dio la confianza y me dijo que la gente de la escena me valoraba muy bien.

-Como ya has dicho, los jugadores que juegan de manera defensiva y que se sacrifican no reciben tanta atención como los jugadores agresivos. ¿Qué dirías sobre ese estilo?

Rascal: Creo que esos campeones que pueden conseguir la prioridad sin llevarse recursos son buenos. Los campeones de rango son completamente lo opuesto. Cuando se seleccionan campeones de rango en el carril superior, es obligatorio que el equipo invierta recursos en ellos. Como yo prefiero no jugar ese tipo de campeones, la gente dice que se me da mal jugar de forma agresiva.

Tengo confianza con los campeones melee. Como no necesito recursos en el carril superior, juego bruisers a menudo. Creo que he jugado bastante Irelia y Camille. Espero que los fans también lo recuerden.

-En el Split de Verano, tanto tú como el equipo cambiasteis vuestro estilo hacia uno más agresivo.

Rascal: Intentamos por todos los medios jugar de forma más agresiva y, además, yo tuve como una revelación. En un principio, pensaba que necesitaba recursos de mi jungla para jugar una línea agresiva y, como no es algo que prefiera, jugaba de forma conservadora y estable. Pero empecé a pensar que nuestro jungla podría jugar libremente si jugaba de forma agresiva para que el jungla rival gastara recursos en el carril superior, lo cual fue de gran ayuda para el equipo. Durante el Split de Verano, creo que conseguí trabajar bien jugando más agresivo sin cruzar la línea de caer en los ganks del rival.

-Los cambios y el crecimiento fueron claros, pero no te vimos muy alto en los All-Pro team de primavera. ¿Te dio pena?

Rascal: En el Split de Primavera, terminamos primeros la temporada regular y sí que mostré actuaciones sólidas en el carril superior. Además, el resto de tops eran novatos y no estaban jugando al máximo. Sinceramente, tanto Canna como Doran jugaron realmente bien en verano. Creo que Canna se lo merecía. Yo mejoré un montón, pero también ellos.

-Cambiar el estilo de un jugador es difícil, pero cambiar el color del equipo está a otro nivel. ¿Cuánto se esforzó Gen.G para ser un equipo centrado en peleas?

Rascal: Empezamos a pelear un montón en scrims (risa). En un principio, no peleábamos si había una sola cosa de la que no estábamos seguros, pero ahora peleamos si estamos seguros de al menos una cosa. Cuando jugábamos de forma agresiva, a veces se nos olvidaba el macro tan necesario. Jugamos así algunos partidos del Split de verano. Ahora estamos a un nivel en el que jugamos de forma agresiva sin olvidarnos del macro: No sólo nosotros: creo que todos los equipos han estado trabajando en esto. El equipo que pueda encontrar el equilibrio será el mejor.

-Terminasteis terceros el verano. Nos has comentado que os afectó mucho la derrota contra DRX.

Rascal: Cuando íbamos 2-1, todos estábamos seguros de que habíamos ganados. Llevábamos un buen ritmo, eso es verdad… Pero las cosas cambiaron de rumbo y acabaron ganándonos. Personalmente, trabajé más que nunca en la preparación para esos play-offs. Hice todo lo que pude en todos los sentidos, pero mi rendimiento no fue bueno. Me quedé decepcionado conmigo.

Como que entré en pánico porque lo había dado todo en las prácticas y no pude mostrarlo en el escenario. No sabía bien qué más podía hacer ni qué dirección era la correcta. Estuve así hasta el Regional y, por ello, no pude contribuir mucho a nuestra clasificación. Por ello, lo siento por mis compañeros y les estoy agradecido.

-Has dicho que no recobraste tu mentalidad hasta el Regional, pero tu rendimiento fue bastante bueno.

Rascal: Tras perder en play-offs, no fui capaz de encontrar el problema. Cuando estábamos preparándonos el Regional, hice lo que me pidieron. Pero mi rendimiento mejoró. Me sentí confuso. Al trabajar duro, mi rendimiento no fue el mejor, pero mejoré una vez entré en modo de pánico, sin saber lo que hacer. Tras el Regional, tuve tiempo para mí, para pensar. Tal vez me ponga nervioso cuando las expectativas sobre mí crecen. Todavía no tengo la respuesta.

-Es tu primera vez en el Mundial como titular. ¿Qué diferencia hay a ir como sustituto?

Rascal: La mentalidad de un sustituto y la de un titular no es muy diferente. Siempre pienso en cómo jugar para que el equipo gane, en cómo poder apoyar al equipo. Lo mismo esta vez. De haber alguna diferencia, es que tengo más responsabilidad y presión.

De normal, no me pongo nervioso hasta que empieza la competición. Los nervios afloran una vez subo al escenario… Cuando mayor sea el público, más nervioso me pongo.

-Como no vamos a tener público debido a la COVID-19, ¿no será alguno bueno para ti?

Rascal: Pero, si no me pongo nervioso, me relajo. Es difícil concentrarse, así que me gusta que haya cierto público. Es una de las razones por las cuales no me gustaba jugar online. Al menos en los Mundiales jugaremos en un sitio adecuado.

-¿Algún equipo o top al que tengas ganas de enfrentarte en el Mundial?

Rascal: Jugamos contra iG, JDG y TES en la Mid-Season Cup. Recuerdo perder de forma bastante decantada contra TES. Ganaron el Split de Verano de la LPL. Después de todo, tendremos que ganarles para llegar más lejos, así que me gustaría enfrentarme a TES.

-Todavía podéis enfrentaros a ellos en la Fase de Grupos [La entrevista fue antes del sorteo de la Fase de Grupos]

Rascal: Sí que quiero enfrentarme a TES, pero no en grupos (risa). Si fuera posible, me gustaría enfrentarme a ellos mucho más adelante. Obviamente, necesitamos ganar a los equipos fuertes para obtener buenos resultados, pero estaría bien avanzar desde un grupo de gratis. Me gustaría enfrentarme a TES en la final.

Aparte de TES, me siento confiado contra cualquier equipo al que nos enfrentemos en Fase de Grupos. No es que no me sienta confiado contra TES, pero me siento más confiado contra el resto. Todavía no he scrimmeado contra los equipos de NA o EU, así que no sé lo fuertes que son, pero considero que somos un gran equipo, así que estará bien.

-Pasaréis dos semanas de cuarentena cuando lleguéis a China. ¿No te preocupa que sea un inconveniente el practicar o el adaptarte a un nuevo entorno?

Rascal: No me importa mucho lo que coma o dónde duerma, así que no creo que me cueste adaptarme. Además, creo que la cuarentena me vendrá bastante bien. Una cosa que me hacía sentir mal durante las prácticas era que, como el mayor del equipo, me faltaba mucho en comparación al resto de veteranos con los que he jugado. Pensando en los jugadores que me han guiado, creo que la cuarentena me vendrá bien para serle al equipo más útil y para encontrar una solución a los problemas que tengo.

-Os iréis a China pronto. ¿Podrías compartir tus resoluciones para el Mudnial a los fans que esperan que la LCK reclame el título?

Rascal: Tras vivir el fracaso en la MSC, los equipos de la LCK han mejorado un montón. DAMWON Gaming ha mostrado actuaciones explosivas y nosotros también hemos trabajado duro para conseguirlo. Creo que le irá bastante bien a la LCK este año. Aparte de TES, los equipos que más me preocupan son los de la LCK.

Este año será diferente. Considero firmemente que un equipo de la LCK ganará el Mundial, espero que nosotros. Como mis compañeros son tan buenos, si jugamos bien, obtendremos buenos resultados. Sólo necesito encontrar soluciones a los problemas ante mí. No os preocupéis mucho, son problemas fuera del juego. En partida, he ganado mucha confianza a lo largo del año. Como siempre, espero que los fans nos apoyen mucho. Gracias y lo daré todo para estar a la altura de las expectativas.

Deja una respuesta