League of Legends

¿Qué fue de RNG 2019? El último año completo de la leyenda: Uzi

El final de una leyenda no siempre es bonito, por desgracia

1El paso del tiempo en League of Legends es algo muy relativo. Nada perdura, ni proyectos, ni lideratos, ni momentos. Por ello, cuando alguien consigue superar esa barrera del tiempo y escribir su nombre a lo largo de días, meses y años, merece ser recordado. Pocos jugadores merecen tanto que se les recuerde a día de hoy como Jian Zi-Hao «Uzi«. El tirador chino vivió en RNG su última temporada a lo largo del año 2019.

Considerado como uno de los grandes ADC de todos los tiempos, siempre será recordado por haberse despedido del juego que tanto le dio, y tanto nos ha dado a nosotros mismos, sin un campeonato del mundo bajo el brazo. Sin embargo, como dice un dicho: «El viaje aporta la felicidad, no el destino«.

2019, la despedida de Uzi con los colores de RNG

Si hablamos del 2019 de RNG, hay que hacerlo también del final de 2018. La organización china volvía a disputar un Mundial como campeón de su región, pero nuevamente la suerte dejaba de sonreírles en el mejor momento. En unas semifinales a vida o muerte frente a G2 Esports, Uzi y compañía caían con un 3-2 cuando llegaban como uno de los grandes favoritos. Para rematar, en la Demacia Cup de Invierno tampoco hicieron un gran resultado. De hecho fueron eliminados por su gran rival, EDward Gaming.

Todo esto hizo que la organización de RNG buscase cambios. Tras los malos resultados obtenidos en 2018, el equipo decidió prescindir de la rotación en la jungla, y despedirse así de otra leyenda del club como Mlxg. Pero no fue este el único cambio. Si a finales de 2018 era Letme el toplaner titular, la temporada de primavera fue un esperpento en el carril superior. Jugadores como Tianci, AmazingJ o Zz1tai pasaron por la titularidad, alguno procedente del retiro incluso. Además, por si fuese poco, el primer mes de competición Uzi estuvo inactivo, descansando del estrés competitivo, y fue sustituido por Wink.

A pesar de que terminaron la fase regular como cuarto clasificado (10-5 y dos de las derrotas en la última semana), cayeron a las primeras de cambio en playoff. Un JDG que llegaba desde la primera ronda les plantaba el 3-2, con jugadores como Flawless o Imp. Como no podía ser de otra forma, este resultado es inaceptable para una organización con la historia de RNG y Uzi. Nuevamente llegaban los cambios.

La temporada de verano trae un rayo de luz al equipo

Verano comenzaba como cada inicio de temporada para Uzi. Al igual que el Cholo Simeone, la cultura del partido a partido estaba más que implantada en la cabeza del tirador. Más cuando los resultados no terminaban de llegar, y sus problemas de salud se iban agravando cada vez más. Por ello decidía renovar por una temporada más. A pesar de que una de las fichas más señaladas del equipo fue Xiaohu (para variar), el cambio llegaba en la toplane. Al fin se tenía un jugador titular de «garantías» como Langx. Aunque llegó con un rol muy marcado a las necesidades del equipo a RNG, el jugador antes conocido como XiaoAL ya demostró en Suning que podía ser una estrella más con campeones carrys.

El nuevo quinteto no solo comenzó a funcionar, sino que además se mejoraron los resultados de la temporada de primavera en la fase de grupos. RNG cerraba su participación con un resultado de 12-3 en 3º posición. Ya en playoffs las sensaciones seguían siendo diferentes. A pesar de que se notaba que faltaba algo en el equipo, Uzi era una vez más el amo y señor del barco. El equipo superaba rivales hasta plantarse en la final (LNG 3-1 y TES 3-1). Sin embargo el «jefe final» también esperaba en la última fase. Un FPX que a la postre sería campeón del mundo, acababa con los sueños de Uzi de volver a conquistar un trofeo regional, siendo derrotado por un 3-1 cómodo.

El último Mundial de RNG sin Uzi

RNG Uzi
Fuente de Imagen: RNG

A pesar de que no había nada hablado por el club y el jugador, se olía que esta podía ser la última participación del mítico tirador en la cita mundialista. A pesar de no haber conseguido levantarla nunca, Uzi ya había participado en dos finales consecutivas, lo que lo convierte en una leyenda por sí mismo. Sin embargo el grupo no les favoreció.

Encuadrados en el C junto a SKT, Fnatic y Clutch Gaming, la organización china cerraba la primera semana con un 2-1 que los acercaba a playoffs. Sin embargo, como si de una copia de estos Worlds 2021 fuese, su segunda semana era desastrosa. A pesar de vencer al equipo norteamericano, acababa perdiendo frente a sus dos grandes rivales: SKT y Fnatic. RNG se quedaba fuera en la fase de grupos con un pobre rendimiento.

El resto es historia, por desgracia. A pesar de que renueva a final del torneo hasta abril de 2020, Uzi pasa al rol de inactivo con la llegada del Coronavirus. Finalmente en mayo sale del equipo y en junio acaba retirándose. Aunque alguna vez ha sonado un rumor de su posible vuelta (únicamente tiene 24 años), parece que ha tenido problemas con su contrato en RNG. A todos nos gustaría verlo una vez más en la Grieta del Invocador, pero lo importante es dar las gracias por todos los buenos momentos que nos dio. Sin duda, uno de los mejores tiradores de la historia de este videojuego.