League of Legends

Score: «Doran tiene el potencial de ser el mejor top de la LCK»

Entrevista Score, entrenador jefe de Gen.G, realizada originalmente en Inven Global por el reportero Daniel «Quest» Kwon, y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.


Entrevista a Score en Inven Global

Go “Score” Dong-bin ha vuelto al competitivo como entrenador jefe de Gen.G tras terminar el servicio militar obligatorio. Sigue siendo un novato a este nivel, pero verle volver de la mili tras dos años ha traído consigo una atmósfera diferente a cuando era jugador. Inven Global se sentó con el entrenador para hablar sobre las scrims de Gen.G con su nueva alineación, sus jugadores y el año 2022.

-Qué alegría verte después de tanto tiempo. ¿Puedes volver a presentarte a nuestros lectores?

Score: Hola. Me llamo Go “Score” Dong-bin y soy el nuevo entrenador jefe de Gen.G. Me alegra un montón poder saludar a mis fans tras salir de la mili, porque he tenido la suerte de recibir esta tremenda oportunidad en GEN.

-Sinceramente, no esperábamos verte volver a la escena como entrenador jefe.

Score: Recibí un montón de respuestas de gente sorprendida. Yo tampoco me esperaba siendo entrenador jefe nada más salir de la mili (risa). Al principio, llegué a rechazar la oferta por la presión del trabajo, pero, tras reconsiderarlo, me di cuenta de la gran oportunidad que era poder fichar por un equipo así. Pensé que sería una gran pérdida no aceptar y no desafiarme a mí mismo.

-¿Alguna razón por la cual hayas elegido a Gen.G? ¿Afectó a tu decisión la relación que tuviste con FIFAHAUN en el pasado?

Score: Sí que recibí otras ofertas como entrenador y, dejando a un lado las conexiones personales, me gustaba la visión de GEN. Te estaría mintiendo si te dijese que los jugadores no me persuadieron. Tenemos un gran grupo y ya he podido ver la sinergia que hay entre ellos.

-Cuéntanos cómo estás trabajando con el resto del cuerpo técnico.

Score: Nuestra sinergia es bastante buena de momento. El entrenador Mafa tiene un montón de experiencia como entrenador. Hay mucho que aprender de él y puedes confiar en él. Contacté con Mafa cuando estuvimos mirando entrenadores tras entrar. Me dijo que confiaba en mí y que quería que trabajásemos juntos, así que agradecí mucho su decisión.

Cuando vi por primera vez la foto del entrenador Museong, parecía tener una personalidad muy fuerte. Sin embargo, es muy majete, hasta el punto de ser inocente. Es muy cuco (risa).

-¿Podrías contarnos cómo has dividido las responsabilidades del cuerpo técnico?

Score: No puedo darte muchos destalles, pero dividimos nuestras responsabilidades tras darle muchas vueltas y tras fichar a toda la plantilla. Tenemos una relación bastante horizontal y sentimos como que nos complementamos genial. Como la temporada acaba de empezar, Mafa, quien es el que más experiencia tiene, es el que está a cargo del feedback. Yo le presto mi ayuda con ello y me aseguro de que somos muy meticulosos.

-El equipo de GEN de cara al 2022 llama mucho la atención. Se le podía llamar hasta “súper equipo”. Como entrenador jefe del súper equipo, ¿sientes presión?

Score: Como tenemos jugadores tan fuertes, el equipo está recibiendo mucha atención y un montón de energía positiva. Ser el entrenador jefe sí que te hace sentir mucha presión, pero estoy haciendo todo lo posible por mantener ese flujo de energía positiva. Me encanta todo el mundo, desde los jugadores hasta los entrenadores.

-¿A qué jugador te emocionó más conocer por primera vez?

Score: Chovy, definitivamente. Me vi mucho la LCK tras salir de la mili y me quedé asombrado con sus mecánicas. Por eso deseaba ver cómo juega; te deja boquiabierto de lo bueno que es.

-Participaste en los Asian Games junto a Peanut y Ruler.

Score: De aquella, eran los más jovencitos del equipo. Sin embargo, ahora son los hermanos mayores. Parece que han madurado, tanto dentro como fuera de la Grieta, así que me sentí como muy orgulloso, aun sin haber tenido nada que ver en ello.

-Nos han comentado que GEN la está partiendo en scrims.

Score: Creo que es porque todos nuestros jugadores son muy buenos a nivel individual. Sin embargo, como cuerpo técnico, tenemos que pensar y prepararnos de cara al futuro para no quedarnos sólo en las scrims y darlo todo cada día.

-¿Podrías decirnos qué piensas de cada uno de los jugadores del equipo?

Score: A Doran siempre le he tenido en buena estima. Tras verle jugar, ha superado mis expectativas. Creo que es el que más potencial tiene de cara a convertirse en el mejor carrilero superior de la LCK.

Sobre Peanut, creo que da muy buenas calls en la Grieta. Ya eran buenas en los Asian Games, pero ahora ha mejorado y son más disciplinadas. Cada decisión que toma es muy buena y creo que se le da muy bien minimizar/maximizar los recursos.

Chovy siempre lleva muchos CS; es inhumano. No sólo es un jugador fuerte a nivel fundamental, también tiene un techo enorme. Es muy de fiar. La gente podría decir que es el calladito, pero todas las calls que da son buenas, así que no hay nada de lo que preocuparse.

Ruler, como todo el mundo sabe, tiene una fase de líneas increíble. Una cosa de la que me he dado cuenta, y que es de elogiar, es que es muy activo a la hora de comunicarse con su apoyo. El dúo en el carril inferior se suele ver como una unidad y pude sentir de veras su proactividad.

Hablando de Lehends, se le da muy bien encontrar esos ángulos para matar durante la fase de líneas y es muy bueno en su trabajo durante las peleas grupales. Por eso encaja tan bien con Ruler. Creo que nos irá bien esta temporada.

-Aunque no llevéis mucho tiempo entrenando, ¿cómo ves la sinergia del equipo?

Score: Diría que estamos como al 50%. Es normal que a un nuevo equipo le cueste desarrollar esa sinergia, pero nuestros jugadores encajan tan bien que parece que han empezado bien en este sentido. También tienen una muy buena comunicación en partida. Aunque nos queda mucho trabajo por hacer.

-Incluyéndote, parece que hay muchos jugadores/entrenadores que siempre han quedado segundos. ¿Os hace esto ansiar aún más el título?

Score: Me costó mucho tiempo ganar mi primer título (risa). Como tenemos un montón de jugadores así, les vi muy motivados desde el principio. Como entrenador jefe, me gustaría ayudarles a mitigar esa tristeza ganando este año y creo que tenemos una posibilidad real de hacerlo.

-¿Qué tipo de entrenador jefe esperar llegar a ser? ¿Qué visión te has puesto?

Score: Esto puede sonar algo exagerado, pero siempre que pienso en el pasado, recuerdo el SKT de 2013 y el SSW de 2014, así que quiero que la gente piense inmediatamente en GEN cuando recuerde el 2022. Ese es mi objetivo como líder. Quiero moldear a un equipo al que se le recuerde dentro de 10 años.