League of Legends

Ssumday sobre la LCS: «El mayor problema es el rendimiento a nivel individual.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: David «Viion» Jang

Mientras que el Mundial de 2020 atraía mucho interés y público, en la otra parte del mundo había un jugador recargándose en silencio para el año que viene: Kim “Ssumday” Chan-ho, carrilero superior de 100 Thieves, tuvo un Split de Verano excepcional.

Mientras que muchos jugadores se volvieron a casa para ver a sus familias en la off-season, ciertos problemas mantuvieron a Ssumday anclado en EE UU. Pero, como veterano, lidió con la situación como un profesional: se mantuvo en forma y vio el Mundial. En una entrevista con Inven, compartió su punto de vista sobre los Mundiales, la LCS y les dio varios consejos a los jugadores más jóvenes en la liga.

-¿Cómo has estado? Pensaba que estabas en Corea porque has subido algunas fotos de comida coreana.

Ssumday: En verdad, tenía muchas ganas de ir a Corea, pero estoy con lo de la residencial, así que, por ahora, no puedo salir del país. Sigo en EE UU, pero han cerrado todas las tiendas por lo de la COVID-19. Me quedo en casa y no voy a ningún lado.

-Entonces… ¿Qué has estado haciendo?

Ssumday: Juego a videojuegos en casa. He estado jugando a Maple Story (risa).

-Vi que publicaste unas fotos con platos coreanos. ¿Estás buscándote un nuevo hobby o es que simplemente echas de menos la comida coreana?

Ssumday: Me gusta cocinar. Es divertido preparar todos estos platos y comerlos, pero también cansa un poco. Tardas horas en prepararlos, de comprar los ingredientes a cocinarlos… Mayormente, he estado pidiendo comida a domicilio, pero he estado cocinando porque no hay mucho que hacer en casa. Aunque lo hubiera preparado yo, creo que estaba delicioso.

-¿No te sientes solo de vez en cuando?

Ssumday: La situación es la que es… He escuchado que quizá podamos viajar al extranjero el año que viene… Tal vez a Corea. Pero esta off-season me quedo aquí.

-¿No echas de menos tu casa o así?

Ssumday: Si este hubiera sido mi primer año en los Estados Unidos, o si no tuviera nada que hacer, sí que me hubiera entrado la morriña, pero me he adaptado a la situación, así que ni tan mal. Obviamente quiero ver a mis amigos y familia. Si estuviera muy cansado y nostálgico, quizá habría pospuesto la solicitud de residencia permanente, pero era lo más importante para mi futuro y para mí.

-¿Ni siquiera puedes quedar con gente que sabes que están en EE UU?

Ssumday: En primer lugar, no estoy tan metido, así que no conozco a tanta gente. Y todos seguramente estén muy ocupados. Pronto empezará la off-season y la gente que necesita trabajo empezará a buscarlo.

-Hablando de gente a la que conoces desde hace tiempo, ¿qué tal está Ryu?

Ssumday: Creo que entra a la mili el mes que viene. Por diciembre… Todos estamos alcanzando el límite para posponer el servicio militar. Es algo que también me inquieta (risa).

-¿Has estado viendo el Mundial?

Ssumday: Me vi casi todas las partidas hasta la Fase de Grupos. Me arreglé el horario para coincidir con ello, pero volví al normal tras los cuartos. Sólo me he visto las partidas que me interesaban.

-Entonces, has visto la mayoría. ¿Algún jugador o equipo que captara tu atención?

Ssumday: Todos decían que DAMWON Gaming era realmente bueno. Han jugado mejor de lo que esperaba, así que me sorprendió. Han dominado un montón.

-De entre los jugadores, ¿destacarías a Nuguri?

Ssumday: Sí. Diría que su actuación fue la que más se me quedó grabada.

-¿Recuerdas hablar de Nuguri en una entrevista del año pasado? Dijiste: “Es divertido verle y parece ser un jugador difícil de tener como compañero [en partida]. Personalmente, Nuguri ha cambiado completamente este año. ¿Qué piensas tú?

Ssumday: ¿En serio? (Risa) No lo recuerdo. De todas formas, uno no puede ignorar la experiencia; creo que Nuguri ha mejorado un montón gracias a ella. Es algo bueno que un jugador reúna todo el aggro, hacer que el rival piense en él en partida. A través de ello, sus compañeros pueden hacer jugadas cómodamente. Creo que es un gran jugador y que puede llevar a cabo esas jugadas en un gran torneo. Significa que no tiene miedo a cometer errores.  

-¿Qué piensas de los resultados de la LCS este Mundial?

Ssumday: Sí que me vi todas las partidas de NA en la Fase de Grupos. Como jugador que juega en la LCS, fue algo bastante triste. Llevo bastante tiempo en NA, así que quiero que nos vaya bien… Pero nos destrozaron (risa). Recuerdo apagar el stream porque no podía seguir viéndolo.

-Pero Team Liquid y FlyQuest tuvieron buenas partidas, ¿no? Creo que dejaron una gran impresión en algunas de sus partidas.

Ssumday: Pensaba que a FlyQuest le podría ir bien en internacional. Sus jugadores tienen mucha experiencia. PoE o IgNar llegaron lejos en un Mundial. Pensé que podrían llegar al menos a cuartos, pero fue una pena verles caer eliminados en Fase de Grupos.

-No creo que el nivel de NA sea drásticamente menor al del resto de regiones, pero ni uno de los tres representantes pasó de Fase de Grupos. ¿Cuál crees que fue la razón?

Ssumday: En el carril superior, no pensaba que Broken Blade, Solo o Impact se fueran a quedar mucho por detrás en el uno para uno… Pongamos a Nuguri como ejemplo, uno de los mejores tops en la competición. No están muy por detrás de Nuguri, pero el problema es que esto es un juego en equipo.

Digamos que 2 es el máximo de puntos que se pueden ganar en el carril superior. Si Nuguri se lleva 1,3 y yo 0,7, necesitamos que otra línea traiga ese 1,3, pero todas las líneas van parecidas a la superior. Se quedan un poco por detrás. Si lo sumas todo, la diferencia se agranda tanto que no puedes ganar como equipo. Necesita haber como un escape, una forma de resolver los problemas, pero no lo tenemos. Esa es la razón principal.

-¿Entonces crees que el problema viene del nivel individual?

Ssumday: Sí. Creo que esa es la base de este juego y, fijándome en el juego al completo, esa diferencia parece ser la mayor.

Claramente, también hay otros problemas en el macro, pero el mayor problema es el rendimiento a nivel individual. Ciertos jugadores podrían compensar ciertas partes que les faltan a otros, pero… Hay agujeros aquí y allá. Aunque una persona haga su trabajo, se verá barrida junto al resto y el equipo perderá su oportunidad.

-¿Qué necesita mejorar en la LCS para conseguir mejores resultados en internacional, en el Mundial?

Ssumday: Bueno… Esto puede sonar a cliqué, pero la LCS debería practicar más y aprender de lo que están haciendo otras regiones. Cosas como jugar la línea de forma egoísta, aprender a hacer bola de nieve de forma adecuada… Creo que NA se está centrando demasiado en el macro. Si puedes ganar a través del macro sin pelear mucho, está bien, pero es algo complicado en el LoL actual.

-¿No es ese el estilo antiguo de la LCK? ¿Ganar sin pelear, ganar sin asesinatos?

Ssumday: Sí. Así era entonces, pero ahora los objetivos son realmente importantes y todos los equipos juegan mucho mejor. Aunque el macro sea muy precioso, no se pueden evitar las peleas grupales.

-Algunas personas quieren que vuelva el formato de mejor de tres. ¿Cómo crees que serían las cosas si la LCS volviera a ese formato?

Ssumday: No estoy seguro. Ambos formatos tienen sus pros y sus contras. Desde el punto de vista del espectador, creo que los mejores de tres serían más divertidos. Más partidas que ver… Pero, por otra parte, tendríamos menos campeones únicos. Tendríamos menos pelea en la clasificación al final de la temporada.

-Creo que para los jugadores sería más agotador porque tendían que jugar más mapas.

Ssumday: Obviamente, es diferente volver a casa tras jugar un mapa que tras jugar tres en un día, pero todo depende en si ganas o si pierdes. Aunque juguemos varios mapas, será un día feliz si ganamos y será un día triste si perdemos (risa). El número de mapas no importan tanto. Lo máximo que jugaríamos en un día serían cinco, si fuera un mejor de cinco, pero ya jugamos tanto en las prácticas. No creo que importara tanto.

-Eres el mayor del equipo. Incluso teniendo en cuenta toda la LCS, eres uno de los mayores con más experiencia. ¿Alguna joven promesa a la que echarle el ojo?

Ssumday: Creo que nuestro jungla y apoyo son muy jóvenes y buenos. Tienen potencial. Contractz es un jugador que todavía es joven, pero que ya tiene mucha experiencia. Ya ha estado en los Mundiales. Sólo han pasado dos años desde que Poome, nuestro apoyo, empezara a jugar al LoL, y debutó hace seis meses. Creo que le está yendo bastante bien. No se siente intimidado durante las partidas de la LCS, lo cual es una gran fortaleza.

Tenemos planes para nuestras partidas. Contractz es muy flexible, así que es cómodo jugar con él. Algunos jugadores se frustran cuando la partida no se desarrolla de acorde al plan. En ese caso, el resto de compañeros pueden sentirse incómodos. Si cometo un error y esto hace que el plan se desbarajuste, puedo destrozarle la mentalidad a esa persona, lo cual también me afectaría a mí. En ese sentido, Contractz es muy flexible. Es muy rápido a la hora de dar y aceptar feedbak. Hace que aquellos que juegan con él se sientan muy cómodos.

Poome me recuerda a Hachani, uno de mis excompañeros. Entiende el juego muy bien y es muy directo. Cuando alguien comete un error, lo dice y habla sobre ello en concreto. Podría herir los sentimientos de la persona que tiene que aceptar eso, pero, si lo piensas de otra manera, ser directo podría ser algo positivo. Cuando le das feedback, tampoco le cuesta mucho aceptarlo y adaptarse. Como Poome tiene opiniones firmes, demanda ciertas cosas en las calls. Se le da muy bien esa parte.

Sobre otros equipos… No sé mucho sobre ellos… Sólo de aquellos jugadores a los que todos conocen… Como Tactical. Sabía que le iba a ir bien desde que empecé a enfrentarme a él un montón en soloq.

-¿Ves el potencial de los novatos cuando te enfrentas a ellos en soloq?

Ssumday: Sí, pero no siempre acierto (risa). Pero sí que acierto a menudo.

-Escuchando lo que me estás diciendo, parece que su potencial es incalculable.

Ssumday: Sí. Todavía son jóvenes… Les tengo envidia (risa).

-¿Has jugado todos los campeones nuevos?

Ssumday: Todavía no, pero sí que los he visto. Riot ha sacado un montón de campeones de una. Creo que Yone es un gran campeón cuando se usa adecuadamente en el carril central. Es parecido a Yasuo, pero tiene diferentes pros y contras. Podría ser complicado hacerlo funcionar en competitivo, pero podríamos verlo a menudo si lo buffan o si el meta cambia.

Samira es una campeona que podría ser muy fuerte si apareciera inmediatamente en competitivo. Si hay alguna forma de contrarrestarla, podría ser complicado, pero su escalado está roto. Será buena si la pilota un gran jugador.

-Me han comentado que podríamos ver a Samira en cualquier línea.

Ssumday: Sólo he visto un vídeo de ella. Se jugaba en el carril superior y se hacía un asesinato quíntuple uno para cinco… Obviamente, la actuación parece salida de una película de locos, pero sigo pensando que deberían nerfearla un poco.

Todavía no he visto a Seraphine. Sólo he visto sus habilidades… Personalmente, no creo que la veamos mucho. Ese tipo de campeones se ven sobre todo en el meta de Incensario Ardiente. No creo que la veamos mucho porque no encaja tanto en este meta. Pero es muy bonita, así que seguramente veamos varios OTPs (risa).

-Algunas personas dicen que podríamos haber visto mucho a Yone de haber estado disponible en el Mundial.

Ssumday: No creo que hubiera aparecido tanto en el carril superior, a menos que se hubiera usado para contrarrestar otro campeón, pero podría haber ido bien en el carril central. Yone es un campeón que carrilea bastante en soloq… Pero en el juego en equipo no va tan bien (risa). Es como lo del “Yasuo de mi equipo”.

-Se vienen cambios importantes a los objetos de cara a la próxima temporada. ¿Los has visto? Creo que son demasiado complejos.

Ssumday: Todavía no los he probado, pero podríamos tener aún más cambios. No estoy seguro, pero la gente siempre dice que se cargan el LoL cada vez que cambian algo, pero luego todos nos adaptamos. Esta vez, podría ser igual.

Fui varias veces a Riot cuando me invitó el equipo de balance para probar los parches de la pre-temporada. De aquella, pensé: “Si me retiro ahora, ¿cómo sería empezar a trabajar en el equipo de balance?” Pero no creo que fuera lo suficientemente inteligente (risa). Tienes que considerar demasiadas cosas para equilibrar el juego. Esas personas han trabajado mucho para sacar todas las cosas nuevas – Creo que todo estará bien.

-De trabajar en el equipo de balance, ¿buffarías campeones que te gustan?

Ssumday: Quizá sí, pero buffaría campeones que yo juego bien y que otros no. Quizá un campeón fuerte en las manos adecuadas, pero débil en las que no. Tiene que haber un límite muy alto para ser divertido y guay.

-Hey, ¡como Yasuo!

Ssumday: Por eso me gusta (risa).

-¿Has visto a TheShy jugar campeones “increíbles” en soloq? La Ashe, el Aphelios… ¿Qué piensas de esto?

Ssumday: Sí, lo he visto. También le he visto jugar Syndra. Creo que está bien jugarlos en soloq. Yo también selecciono a ciegas al Garen, al Tryndamere o a Cassiopeia. Quizá sea porque a TheShy le gustan los tiradores. Juega Kalista o Lucian incluso en competitivo y, además, le va bien. Los campeones como Ashe podrían ser contrarrestados en competitivo, así que no creo que los seleccione.

Por otra parte, es realmente divertido ver estos campeones en soloq. Cuando sólo juegas campeones como Renekton o Maokai, es divertido pegar a los melees con Ashe (risa).

Ssumday: Varias cosas, pero la más importante es ser consistente. Para ser consistente tienes que organizarte bien y no ser un vago. El LoL está en continuo cambio, así que necesitas trabajar todo el tiempo para ponerte al día. También es importante tener un espíritu competitivo. Necesitas analizar por qué has perdido, por qué no has sido capaz de jugar como tu rival. Necesitas analizar, estudiar y practicar. Si lo mantienes, sólo puedes mejorar.

También soy bastante estricto conmigo, así que no me siento satisfecho fácilmente. Incluso encuentro partes que no he ejecutado bien y que podría mejorar en partidas que juego bien. Creo que esto me ha ayudado a lo largo de mi carrera. A veces, esto podría llegar a ser una desventaja, pero considero que es más una fortaleza que una desventaja.

-Esto podría serles de mucha ayuda a los novatos. ¿Qué consejos le darías a los nuevos?

Ssumday: Aunque no diga mucho, creo que todos saben lo que tienen que hacer. Ahora mismo, es mucho más difícil llegar a ser profesional. Seguro que han pasado por mucho para llegar a donde están. No tengo muchos consejos para ellos.

Espero que se sientan agradecidos por ser buenos en lo que hacen y también por todo el amor que reciben de los fans. Lo más importante es disfrutar de jugar como profesional para sobrevivir por mucho tiempo en la escena. Claramente, seguiré jugando durante mucho tiempo (risa).

-Espero de corazón que compitas durante mucho tiempo. ¿Sigues disfrutando jugar en competitivo?

Ssumday: Cuando ganamos, es realmente divertido, pero a veces… Perdemos aunque trabajemos arduamente. En esas situaciones, a veces me siento desanimado. Parece que todo el trabajo no da sus frutos. También lo pasamos mal debido a los comentarios negativos. Por ello, intento no jugar al LoL en la off-season. Si me llego a quemar, tendríamos un gran problema. Y es más divertido jugar al LoL si juegas tras un descanso.

Todavía sigo teniendo que trabajar arduamente porque sigue habiendo gente disfrutando de mis jugadas y de mi actuación. No quiero decepcionares. De hecho, es divertido jugar… Aunque a veces me cabreo de vez en cuando, como todos (risa).

-Es complicado mantener la calma, ¿verdad? (Risa) Creo que es hora de terminar. ¿Algo más que decir?

Ssumday: Siempre les estoy agradecido a todos aquellos que me ven. Seguiré dándolo todo para brindaros actuaciones de gran calidad y entretenidas. ¡Gracias!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba