League of Legends

Youngbuck: «Algunos jugadores no querían dar ni recibir feedback»

Hoy hemos tenido el placer de hablar con Youngbuck, tan solo unos días después del anuncio de que será el nuevo Head Coach del equipo de Excel Esports. Hemos hablado de su etapa en Fnatic y de que espera de su nuevo proyecto, entre otras muchas cosas. Disfrutad de la entrevista.  Podéis disfrutar del audio original en ingles (subtitulada en español) en nuestro canal de Youtube,


Esportmaniacos: Tengo que empezar preguntándote por tu salida de Fnatic. ¿Qué pasó?

Youngbuck: No me sentía muy realizado en la posición de entrenador. Cuando me contrató Fnatic en 2018 los jugadores se mostraron muy abiertos y motivados por aprender. En los entrenamientos todos intentaban dar lo mejor de ellos mismos, había muy buena atmósfera en el equipo, incluso pasábamos parte de nuestro tiempo libre juntos.

En cuanto a este año 2019 diría que a un pequeño grupo no le importaban demasiado los entrenamientos y no ponían ningún esfuerzo en ellos. Ni daban feedback a sus compañeros ni quería recibirlo. Es por esto que no me sentía realizado dentro de Fnatic. Y me pregunté a mi mismo: ¿Estaré mas contento en otro club? . Y la otra pregunta fue ¿Puedo rendir en otro equipo mejor que en Fnatic? Probablemente no. Pero al poner esto en una balanza tengo que decir que antepongo mi felicidad y sentirme realizado en mi trabajo, que es una de las mejores sensaciones que puedo tener.

Así que me gustaba la idea de trabajar con jugadores con mas hambre de ganar y crecer, más jóvenes y crear una mejor atmósfera de trabajo. Y así fue como se me presentó la oportunidad con Excel. El hecho de que sean una organización nueva significa que hay mucho margen de mejora, los jugadores tendrán mas ganas de llegar a un escenario internacional y por lo tanto serán mas abiertos a recibir feedback y los entrenamientos serían mejores. Así que por todo estoy en Excel para esta temporada.

Una decisión muy valiente por tu parte en mi opinión

Sí, es difícil. Tengo que decir que pensé que quedarme en Fnatic, porque pasar del segundo mejor equipo del Oeste al décimo de Europa es un salto complicado de hacer. Pero conozco mucha gente del staff, conozco a Expect muy bien, así que pude preguntar ¿Ey, que tal va todo en el equipo? ¿Cómo son las sensaciones de estar en el club? Y todas las reacciones eran positivas.

Ahora el reto es llevar al décimo clasificado de la LEC a playoffs o incluso más lejos.

Como coach de Fnatic esta temporada ¿Estás contento con tu temporada en general?

Me siento muy descontento a nivel personal. Pero a nivel de resultados, si me dicen que tras la cuarta semana de primavera sin ganar ni un partido nos plantamos en cuartos del mundial perdiendo contra el campeón del mundo estaría muy contento. Pero si me preguntas en diciembre del año pasado no estaría contento con ese resultado.

Creo que depende mucho de en que momento se haga la pregunta. Si me preguntases en la mayor parte de esta temporada te diría que estoy contento de que hayamos llegado a cuartos. Así que en general estoy contento con este año a nivel de resultados.

Hemos oído muchos rumores sobre tu destino tras la salida de Fnatic. Algunos diciendo que te irías a NA, a TSM o a otros clubs europeos. La pregunta es ¿Por qué te decantaste por el proyecto de Excel?

Bueno, primero de todo los rumores son rumores, y no siempre son ciertos. Hay varias cosas importantes en referencia a tu pregunta, la primera es que Europa era mi preferencia, pero estaba abierto a ofertas de América y hablé también con un equipo de la LPL que se mostró muy interesado. Pero tengo preferencia por Europa, creo que es una mejor región (que América).

Además, voy a cumplir 29 años y me gustaría formar un proyecto de familia aquí en el futuro. Así que teniendo en mente esta preferencia hablé con Excel, les pregunté a que aspiraban esta temporada, como sería el roster, en que estaban trabajando, los cambios que iban a hacer y la oferta era sólida también. Así que con todo esto dije vale, esto es interesante, es un reto. Además, voy a poder trabajar con Expect de nuevo así que dije, vale, hagamos de Excel una “powerhouse”.

Excel no rindió muy bien esta primera temporada de LEC, ¿Qué podemos esperar las próximas temporadas?

Nuestro objetivo esta temporada es lograr playoffs, y en 2021 es llegar a Worlds. Creo que es una expectativa real lograr playoffs esta temporada, seguimos trabajando en el roster, pero las piezas comienzan a encajar. Puedo vernos logrando esa meta y podemos llegar incluso a sorprender llegando a jugar algún evento presencial este año. Pero me sentiré realizado con el simple hecho de ayudar a mejorar a los chicos y a hacer crecer al equipo. Creo que fueron un equipo bueno el pasado año especialmente en términos de Early Game pero creo que tienen mucho que mejorar en mid-late game y ahí creo que puedo ayudarles.

Bueno, me has dicho que tienes muchas ganas de trabajar con Expect de nuevo así que ¿podemos confirmar que Expect se queda en el equipo?

Sí.

También he visto a Marc (Caedrel) twitteando cosas que dan a entender que se iba a quedar en la plantilla ¿Puedes decir algo sobre este tema?

Honestamente no se que puedo o no decir, de hecho, creo que ya la he liado un poco con lo de Expect así que mejor cambiemos de tema –Ríe-.

El coach ha tenido un año complicado con Fnatic. | Fuente: Riot Games
El coach ha tenido un año complicado con Fnatic. | Fuente: Riot Games

Quería preguntarte sobre un tema recurrente en nuestro programa, la importancia del coach y el equipo técnico dentro de un club, ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto?

Creo que depende del coach y del valor que le del equipo. Personalmente cuando salí de G2 mi objetivo era ser mas valioso que un jugador dentro del equipo, y creo que he conseguido ese objetivo. Pero obviamente hay coaches mucho menos determinantes dentro del equipo que no llegarían a este objetivo. Pero por lo general creo que un coach aporta mucho sobre todo si tiene afinidad con el equipo, necesitas un coach apropiado para el equipo apropiado. Por ejemplo, Grabbz es mejor coach en este G2 de lo que lo sería yo. Pero por ejemplo creo que yo fui mejor coach en un equipo como Fnatic de lo que lo sería Grabbz.  Es muy importante la sinergia entre el equipo técnico y los jugadores.

Relacionado a la última pregunta, son muchos los que hablan del estado actual de los equipos técnicos en Europa y sus diferencias con los staffs de la LPL. ¿Cuál crees que es el estado actual del staff en Europa?

No puedo entrar en el trasfondo de la forma de trabajar del resto de equipos, pero creo que la infraestructura está mejorando mucho en Europa. Ahora todos los equipos tienen managers, analistas etc… Pero no puedo hablar de las funciones concretas de coaches como Duke o Yamatocannon. Por desgracia no sabría decirte si la diferencia es tan grande entre ambas regiones en este sentido.

También se habla mucho de las posibles entradas de jugadores de las ligas regionales en LEC y mas concretamente en clubes que ya apostaron por este tipo de jugadores como Excel o Rogue. Me gustaría preguntarte tu opinión sobre nuestra liga regional, la SLO, y si le has echado el ojo a algún jugador de esta liga.

Oh, es una pregunta muy difícil. No he seguido mucho la SLO esta temporada porque la academia de Fnatic compite en UK, pero sé que el equipo de Giants lo ha hecho muy bien en el EU Masters. Creo que si buscas empezar un equipo academia o un equipo LEC sin duda tienes que echarle un vistazo a la liga española y a los que mejor hayan rendido en el EU Masters.

Y sí, hemos estado “scouteando” dentro de la SLO, y específicamente en Giants, así que quien sabe –Ríe-.

En el anuncio de que serías el Head Coach se Excel recuerdo que dijiste que querías usar tu experiencia para hacer crecer a rookies o a gente sin mucha experiencia, como has dicho hoy también. ¿Podemos esperar gente sin mucha o sin nada de experiencia en LEC dentro del roster de Excel?

Creo que no veréis muchos jugadores con experiencia en torneos internaciones (MSI/Worlds). Pero si tendremos gente con poca experiencia en LEC o incluso en el EU Masters.

Siguiendo con Europa, este pasado año tuvimos el rebrand de la LEC. Me gustaría saber tu opinión del rebrand y tus expectativas de la liga en general para esta temporada.

Yo pienso que el rebrand ha sido todo un éxito. La mayor parte de los analistas y los casters han hecho un trabajo fantástico durante todo el año. También tuvimos muy buenos resultados internacionales, especialmente G2 ganando el MSI. Creo que eso llamó mucho la atención para ver la LEC y otras regiones empezaron a ver a Europa porque decían “Ey, ahora Europa es una región top 2” demostrando que el papel de G2 y Fnatic en los mundiales de 2018 no fueron un caso aislado. De nuevo, en Worlds hemos tenido una gran actuación este año.

La marca seguirá creciendo mucho mas allá porque la región en si misma se está estableciendo como una de las mejores del mundo. Lo que significa que la gente quiere ver buena competición y ver Europa es muy interesante por equipos como G2 cada semana y su estilo de juego. También tenemos equipos con un estilo muy único y también tenemos un gran rendimiento internacional así que veo muchas cosas positivas en la LEC y espero algo similar este año. Europa ha establecido su dominio en el Oeste, ahora tenemos que preocuparnos de China y Corea en los eventos internacionales, definitivamente habrá mucha gente que le prestará atención a Europa.

Creo que mantendrán a la mayor parte de los casters y analistas en el show, que, de nuevo, han hecho un gran trabajo. Pinta bien para todo el mundo dentro de la LEC ahora mismo.

Youngbuck estuvo implicado en el gran papel de Fnatic en el mundial 2019. | Fuente: Riot
Youngbuck estuvo implicado en el gran papel de Fnatic en el mundial 2018 | Fuente: Riot

Hemos tenido una gran actuación en Worlds, como has dicho, pero hace una semana vimos a G2 ser destrozado por FunPlus Phoenix. Es el segundo año consecutivo que Europa es aplastada por un equipo de la LPL. Ya que estuviste involucrado en los Worlds de Fnatic el pasado año, llegando a la final ¿Cuáles son las cosas que los equipos europeos tienen que cambiar para hacerse con el torneo?

Creo que no tienen que cambiar mucho, la victoria en la final puede basarse simplemente en un mal match-up. Desde mi perspectiva, en 2018 tuvimos suerte de no estar en el bracket con RNG, ya que jugaban a nuestro estilo, pero mejor que nosotros. Ellos controlaban el meta de las solo líneas muy bien pero no pudieron con el equipo de iG. Worlds se basa en los matchups, y creo que también influyen muchas cosas como la fatiga o el burnout, en 2018, sin duda nosotros sufrimos este burnout a partir de semifinales. Creo que G2 no tuvo burnout, probablemente tengan mucho que hacer con respecto a los matchups y quizá se salieron un poco de su estilo en la final.

Esto es algo que muchos equipos cuando no tienen excesiva confianza hacen, buscan hacer algo nuevo que no se haya hecho antes, o no se ha visto aún en el torneo. Ves cosas como a Miky con Tahm Kench o a Caps con Pyke, y son cosas que no esperarías de ellos en la final porque no lo han hecho en todo el torneo. Así que creo que mantenerse fiel a tu estilo y hacer pequeñas adaptaciones es mucho mas eficiente que cambiar por completo tu estilo.

¿Crees que el problema es el estilo tan único de los equipos de la LPL o es Asia en general?

Definitivamente es el estilo chino. Esto es algo que los equipos chinos mostraron en las scrims de Worlds 2018. No lo tradujeron muy bien al escenario, creo que fueron mas pasivos cuando en las scrims hacían dive en botlane a minuto 2 y el que moría se tenía que recomponer. Creo que era un meta muy divertido de ver y parece que FunPlus son los únicos que se han mantenido fieles a ese estilo y construyeron su estrategia alrededor de esto. Han tenido una gran identidad con esta forma tan correcta de jugar a League of Legends, acabando lo antes posible y jugando con la prioridad de medio.

Creo que veremos muchos equipos forzando este estilo en el futuro. Teniendo la prioridad de medio en early cuatro o cinco oleadas como equipo tienes que ser capaz de sacar algo y FunPlus hace eso muy bien. Así pueden jugar sin prestarle atención a picks de escalado porque confían y saben que pueden cerrar el mapa si consiguen una pequeña ventaja, o traducir esta ventaja en dives en las sidelanes.

Para terminar la entrevista ¿Te gustaría decir algo a los fans españoles?

Normalmente digo algo en español a uno de tus compañeros (Danes) pero ya he usado todo lo que se en español que es “Hasta la vista baby” y “Plata o plomo”. Así que simplemente voy a dar las gracias, adoro los fans españoles. Madrid estuvo a otro nivel, el estadio mas ruidoso que he escuchado nunca, y esto fue viniendo de Berlín, que había sido el estadio mas ruidoso que había oído hasta entonces. Creo que esto dice mucho. Los fans españoles son muy pasionales y además muy fans de Fnatic asi que les agradezco sus ánimos en Madrid y en general tanto como a Fnatic como a mí mismo. Espero que sigan haciéndolo en esta nueva etapa en Excel.


Me gustaría agradecer tanto al equipo de Excel por las facilidades que me han puesto para realizar la entrevista como a Youngbuck por su amabilidad y largas respuestas, le deseamos buena suerte en esta nueva etapa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba