Valorant

El ídolo de tu ídolo se llama GeT_RiGhT

Pablo Aimar, siendo un ’10’ de los de siempre, era único. Pensaba muy rápido, pero ejecutaba cada acción desde la calma absoluta. Ese talento, el de ver cómo el mundo se para a tu alrededor y tomar siempre la decisión correcta, hizo que fuera adorado internacionalmente. Su figura fue tan grande que llegó a ser el ídolo de Lionel Messi, quien lo más seguro es que sea tu referente o el de alguien de tu entorno cercano. Sin embargo, imaginemos que el «Payasito» hubiera decidido en 2013 cambiar el césped por el parqué con sus ya superados treinta años. Que en vez de dejar el Benfica y marcharse a Malasia, hubiera apostado por empezar de nuevo en el fútbol sala. Desde luego que habría sido una locura por la importancia de su figura.

Esta situación hipotética en el contexto futbolístico es en una realidad en los deportes electrónicos. Christopher Alesund «GeT_RiGhT» ha dicho adiós a su queridísimo Counter-Strike para darle una oportunidad a VALORANT. El jugador sueco ha dejado atrás una escena que literalmente ha ocupado casi la mitad de su vida. 13 años a nivel profesional es mucho tiempo, el suficiente como nacer, crecer, despuntar y caer. Precisamente por el último punto, por estar dos años con más sombras que luces, busca revivir tiempos gloriosos empezando un nuevo capítulo en su vida, pues la decadencia no es una opción para una figura de su envergadura.

La juventud y el éxito, divinos tesoros

El sueco busca esa segunda juventud porque este último 2020 ha sido fatídico. Alesund, un inspirador en el ecosistema de Counter-Strike, vivió en Dignitas más sombras que luces a lo largo del último año. La apuesta del conjunto norteamericano por Richard Landström «Xizt«, Adam Friberg «friberg«, Patrik Lindberg «f0rest«, Robin Johansson «Fifflaren» (ya como entrenador) y GeT_RiGhT no salió bien. De hecho, fue enviado al banquillo en septiembre. Segundas partes nunca fueron buenas. Esta quería revivir un recuerdo, como aquella persona que ha crecido y, en vez de asumir la nueva etapa de su vida, intenta seguir siendo adolescente.

Lo que buscaba Dignitas era una versión reciclada del emblemático Ninjas in Pyjamas (NiP) que dominó la etapa inicial de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). En 2013, un año después del estreno la nueva versión del ‘hijo inesperado’ de Valve (Counter-Strike nació como mod de Half Life), el conjunto formado por los cinco jugadores suecos se proclamó como el primer rival a batir de CS:GO. Los por entonces ninjas fueron los más rápidos en adaptarse a las diferencias que la nueva versión tenía en comparación a Source y 1.6.

13 años a nivel profesional es mucho tiempo, el suficiente como nacer, crecer, despuntar y caer.

Ninjas in Pyjamas tuvo la combinación perfecta en el momento adecuado: jugadores rápidos, maduros y talentosos. Los resultados fueron inmediatos e históricos ya que los ninjas una racha de 87 mapas consecutivos ganados. En otras palabras, no había quién les tosiera dentro del servidor. GeT_RiGhT era el ’10’ de ese equipo, porque a pesar de ser una persona muy emocional, ejecutaba todas sus acciones en el momento adecuado, con calma y técnica. En 2014 su pico llegó al máximo nivel con la consecución del Major de Colonia. NiP tiñó de azul y amarillo la emblemática Catedral de la ciudad alemana. Una vez conseguida la gesta, el sueco se había convertido en el mejor jugador del mundo por segundo año consecutivo.

En aquella época Sueca parecía imbatible en Counter-Strike porque, además de NiP, también Fnatic también dominó una época con una plantilla sueca. El tiempo acabó demostrando todo lo contrario. Múltiples equipos como Virtus Pro, Complexity/SK Gaming, FaZe Clan o Natus Vincere llegaron a lo largo de distintos años. De todas formas, GeT_RiGhT y el resto de ninjas fueron resilientes porque consiguieron mantenerse como un grupo competitivo. Sin embargo, a partir de 2019 con Astralis en su máximo nivel, fue cuando los suecos no levantaron cabeza. El conjunto buscaba soluciones a través de cambios alrededor de su estrella, pero nunca encontraba la tecla. Esto provocó una renovación que, finalmente, pasó por enviar al banquillo a su ídolo de masas. Y de ahí al Dignitas que desgraciadamente llegamos a conocer en el año de la maldita pandemia.

GeT_RiGhT, una figura que trasciende del servidor

GeT_RiGhT shares emotional message to fans following NiP's elimination at ESL Cologne - Dexerto
GeT_RiGhT no pudo contener las lágrimas tras conquistar Colonia en 2014 | Foto vía ESL

Los méritos deportivos no dejan de ser un factor de vital importancia a la hora de alzar o desprestigiar la figura de un jugador profesional. A GeT_RiGhT le sobraban -y todavía le quedan- argumentos de sobras dentro del servidor, ya que como hacía Aimar con cada toque de balón, él excitaba al público con cada frag. Su excelencia no sólo se reduce a su etapa en Global Offensive, pues llegó a la anteriormente nueva versión siendo considerado uno de los tres mejores jugadores del mundo de 1.6 en 2010 y 2011.

Más allá de su gran rendimiento, el sueco también cuenta con esas anécdotas que mitifican aún más su persona. Como bien recuerda en Duncan Shields «Thorin«, periodista especializado en deportes electrónicos, GeT_RiGhT llegó a ganar trofeos a mejor jugador de torneos presenciales en los que no estaba en sus plenas facultades físicas. ¿El motivo? La enfermedad de Crohn que padece que en algunas ocasiones le provocaba inflamaciones en el intestino en los momentos de partido. Y aun así, como iba sobrado de talento, seguía ganando.

Como le sucedió a Maradona con Aimar, HeatoN se dio cuenta de que tenía delante a uno de sus sucesores

El lurker sueco brillaba tanto que hizo que hasta su propio ídolo se parara a observarle detenidamente. Cuando era adolescente, GeT_RiGhT tenía como modelo a seguir a Emil «HeatoN» Christensen, leyenda de Counter-Strike 1.6 y posteriormente su entrenador, y consiguió que se fijara en él tras superarle en un partido oficial. Christensen, en plena recta final como jugador profesional en Ninjas in Pyjamas, se encontraba en el clasificatorio de la Electronic Sports World Cup (ESWC) de 2007. En las semifinales le esperaba Begrip Gaming, equipo de un por entonces jovencísimo Alesund que, a priori, no debía ganar. No obstante, NiP perdió por 1-2 y forzó al anterior icono sueco a fijarse en el que sería su pupilo. Como le sucedió a Maradona con Aimar, HeatoN se dio cuenta de que tenía delante a uno de sus sucesores, a alguien que engrandecía el shooter de Valve.

Sin embargo, si el sueco es un ídolo que ha trascendido es en parte por su pasión, la que dignificó en más de una ocasión los deportes electrónicos. Como bien aseguró Anna Nordlander, COO de DreamHack y expareja del sueco, cuando sufre una derrota como la de la final de la IEM de Katowice de 2014 «es muy difícil saber qué hacer porque no puedes llegar y decir ‘ya tendrás más suerte la próxima vez’. En ese momento da igual, está muy frustrado«. En cambio, en la victoria no esconde sus lágrimas de emoción al ganar el ansioso Major de Colonia que todo jugador de Counter-Strike desea. Ahora GeT_RiGhT extrapolará esa pasión a VALORANT e intentará conseguir una segunda juventud. La buscará contra jugadores que, a pesar de ser estrellas dentro del shooter de Riot Games, le han admirado en sus anteriores etapas como profesionales de CS:GO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE