Videojuegos

Para AEVI, la emulación en consolas retro es un «ilícito civil y hasta penal»

Un debate con muchos frentes

AEVI es la Asociación Española de Videojuegos, una entidad que tiene como objetivo ser la mayor voz representativa de la industria del videojuego en España. Se trata de la antigua aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), y una de sus últimas declaraciones ha sorprendido al mundo del videojuego en España.

José María Moreno, director general de AEVI, ha declarado que «La elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas sobre cualquier dispositivo, incluidas las videoconsolas, o en un videojuego para proceder a la emulación es un ilícito civil e incluso penal.

Desde AEVI han hecho un llamamiento sobre la importancia de respetar los derechos de autor y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España. Para esto, recomiendan evitar el uso de dispositivos de emulación, refiriéndose especialmente a las que ellos llaman «consolas retro o arcade«, las cuáles determinan que contienen emuladores.

¿Debería controlarse más la emulación?

Unas declaraciones contundentes por parte de AEVI y su director general, que lanzan este mensaje antes de la campaña navideña. Algo que podemos entender por dos frentes distintos.

El primero sería el de las personas que se lucran con este tipo de aparatos, vendiendo en muchos casos sistemas llenos de títulos emulados, que son recreativas en apariencia con un ordenador dentro. Esa forma de lucrarse sí podría estar más controlada, pero lo que no se puede negar es el segundo frente, el del acceso al usuario medio, que adquiera por su cuenta un sistema legal como puede ser una consola mini oficial o un arcade stick con emulación legal incluida como el Capcom Home Arcade, y aumentar de forma externa lo que este te ofrece. Incluso, los hay que disponen de esos juegos de forma oficial, pero a día de hoy les es más sencillo emularlos para seguir disfrutándolos.

Son décadas de cultura, el videojuego es parte de nuestra vida, y la emulación es una importante forma de seguir disfrutando de muchos títulos ya olvidados o de difícil acceso por su precio y escasez.