Estos son los 10 juegos competitivos que más dinero han repartido

Hacemos un repaso por los juegos competitivos con premios más suculentos

Los esports y los juegos competitivos en general basan su poder o su comunidad (en cuanto a tamaño) en gran parte por su formato de competición. Para que este apartado crezca, los jugadores deben tener un aliciente para mejorar, y no hay mejor aliciente que el dinero tras hacerte con un torneo. Por ello, hoy os traemos los diez juegos que más dinero han repartido en la historia a través de su prizepool:

10. Heroes of the Storm ($18,193,482)

El MOBA de Blizzard lleva en activo desde mediados de 2015. Aunque no cuenta ni mucho menos con la fama de otros títulos dentro del género como League of Legends, podemos decir sin duda que Heroes of the Storm se ha hecho un hueco.

Hasta la fecha tan solo cuenta con tres torneos con un premio de más de $1,000,000: HGC 2016 – Fall Finals, HGC 2017 Global Finals y HGC 2018 Global Finals. Un juego liderado por los jugadores surcoreanos, y en general por jugadores procedentes de títulos como StarCraft II o Hearthstone.

9. Hearthstone ($25,006,783)

WC Hearthstone
Fuente de Imagen: PC Gamer

El juego de cartas en línea de Blizzard es el primero de su género, por delante de otros títulos como Magic: The Gathering. Hearthstone es un juego gratuito que, a pesar de tener una accesibilidad para cualquier persona que desee jugarlo, tiene fama de ser un pay-to-win. A pesar de ello, grandes jugadores como Thijs o Tom60229 han conseguido plantarse en la cima del competitivo.

Al igual que Heroes of the Storm, tan solo cuenta con tres torneos que han llegado al millón de dólares: BlizzCon 2016, HS World Championship 2017 y HS World Championship 2019. A lo largo de paradas por todo el mundo (Masters), el juego sigue creciendo poco a poco en esta clasificación.

8. Arena of Valor ($26,561,485)

El MOBA de Tencent Games es una de las sorpresas quizás en este top 10. Es uno de los casos excepcionales de esta lista que basa su poder en una parte concreta del mundo. Arena of Valor tiene su foco puesto en el continente asiático y en el sudeste asiático más concretamente. Por ello, si vemos la lista de países que más dinero han ganado aquí, tan solo encontramos a Estados Unidos en el top 10.

Hasta nueve torneos superan el millón de dólares en premios, pero sin duda la palma se la lleva uno: Honor of Kings World Champion Cup 2020 ($4,606,400).

7. Overwatch ($27,225,317)

El shooter de Blizzard es uno de esos juegos que apuntaba a desbancar a alguno de los gigantes de este top. Aunque no terminó siendo así, Overwatch ha conseguido posicionarse en esta lista, y a la espera de la llegada de la segunda entrega, su lugar es la séptima posición.

Sin duda alguna, la base de premios en Overwatch se basa en la OWL (Overwatch League), que trata de apuntar a los deportes tradicionales. Tan solo cuatro torneos cuenta con más de un millón y dos de ellos llegan a los tres: OWL Season 2 Playoffs y OWL 2020 Grand Finals.

6. PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS ($33,542,921)

PUBG Invitational
Fuente de Imagen: Games Press

PUBG es uno de esos títulos que pegó fuerte en la comunidad desde su salida al mercado. En una época en la que los «Battle Royale» eran lo más solicitado por los jugadores, PUBG fue uno de los favoritos para todos.

Al igual que la mayoría de los ya mencionados, tan solo cuenta con cuatro torneos que superan el millón en premios, pero uno de ellos destaca por encima de todos: PUBG Global Invitational 2021 ($7,068,071). El equipo australo-norteamericano de Susquehanna Soniqs se hizo con la victoria.

5. StarCraft II ($34,887,474)

El título de estrategia en tiempo real de Blizzard es uno de los juegos por excelencia dentro de la comunidad. Considerado como uno de los más difíciles de comprender y aún más dominar, StarCraft II no cuenta con torneos con una prizepool gigante, pero la suma de todos sus eventos hace que entre en este top 5.

Ni una sola de sus paradas llega al millón, pero aún así, torneos como las WCS Global Finals 2017, 2018 y 2019 son los torneos que mayores premios han repartido ($700,000).

4. League of Legends ($84,141,016)

A muchos les sorprenderá ver al «Rey» de Occidente en esta posición. Sin duda alguna, si hay un esports que destaca en la actualidad, ese es League of LegendsA pesar de que el título de Riot tiene unos números de jugadores realmente altos por todo el mundo, la cantidad de premios en torneos que ha repartido no es tan alta en comparación con algunos juegos más antiguos o con más cantidad de torneos.

Aunque ya os trajimos el top 10 de equipos o el de países, nunca os hablamos de los torneos con mayor prizepool. En la actualidad, once torneos han pasado del millón de dólares. El líder, por ahora, es el World Championship de 2018 ($6,450,000).

3. Fortnite ($104,113,319)

Probablemente, la inclusión de Fortnite en este top 3 sea el dato más sorprendente de esta lista. A pesar de que cuenta con una buena base de jugadores, Fortnite parece tener un nicho realmente cerrado, sobre todo en países como Estados Unidos. Además, es un juego relativamente nuevo (2018). Aún así, Epic Games se ha encargado de que a su juego no le falten torneos, y así se han creado diferentes competiciones con cada uno de los modos de juego, como solo, dúo, por clubes, creativo

Hasta trece torneos superan el millón de dólares, pero dos de ellos llegan hasta los quince millones: Fortnite World Cup Finals 2019 Solo y Duo.

2. Counter Strike: Global Offensive ($115,602,338)

Fnatic WESG 2017
Fuente de Imagen: El Desmarque

El shooter por excelencia es el segundo clasificado de esta lista. De estos diez juegos (y probablemente de cualquier juego competitivo con estadísticas en esta lista), es el título con una mayor base de jugadores que han conseguido premios y juegan, con una amplia diferencia. Estar consolidado en el sector desde el inicio ayuda a tener unos torneos más suculentos desde un principio, cosa que se traduce aquí. Además, la cantidad de torneos que se disputan al año es mayor que la de la mayoría de «rivales».

Aunque CS:GO no cuenta con un torneo con unas cifras elevadas como Fortnite Dota 2, la constancia hace que esté aquí arriba. Así, aunque su mayor torneo ha sido la WESG 2016 ($1,500,000), hay hasta 20 torneos que superan el millón, y otros tantos que lo rozan.

1. Dota 2 ($234,775,181)

Sin duda, el MOBA de Valve no tiene competidor alguno. Primero en la lista, con más del doble respecto al segundo, CS:GO. Las cifras son de puro escándalo, y estar en funcionamiento desde 2011 hace que se acumulen estos números. Atentos a The International este año…

33 torneos con más de un millón en premios. 6 con más de diez. 4 con más de veinte. Y el líder de la clasificación (probablemente hasta no mucho): The International 2019 ($34,330,069). Un solo torneo reparte más dinero que hasta cinco juegos de esta lista. Dota 2 es sin ningún tipo de dudas el campeón de esta clasificación.