Videojuegos

Los 5 mejores videojuegos con referencias al Hip Hop

Si te gusta el rap, graffiti, el break y todo lo relacionado con el Hip Hop, ¡[email protected]!

Son cada vez más los videojuegos que implementan destellos y connotaciones de la cultura Hip Hop en sus dinámicas y modos. Recientemente pueden destacar los títulos de la serie NBA2k, donde no solo se incluyen temas rap o urbanos en sus BSO, sino que además implementan modos de juego que, de una forma más que tangencial tocan de lleno la temática, particularmente en esta nueva edición 2k22, en que incluso podremos hacer carrera en el rap.

Otros como GTA, desde su edición San Andreas y, cada vez más acusadamente hasta GTA V, han incluido música de juego (y emisoras como radio Los Santos), escenografías y barrios, outfits, personajes y misiones, relacionadas también de una forma más indirecta con la cultura Hip Hop, a veces incluso caricaturizándola.

En la actualidad, dentro de la diversidad temática que ofrece la oferta de videojuegos en las distintas plataformas, no es del todo común encontrar en muchos títulos la referencia a la cultura Hip Hop, pero aparte de los enumerados anteriormente, te traemos una serie de títulos que si que la referenciaban de una forma más directa. Si te gusta alguna de sus parcelas o participas de la cultura, va a gustarte lo que te traemos. ¿Los conoces todos?


5) Parappa the Rapper 2

Que no os deje engañar su aspecto «infantil» o sus gráficos. Parappa the Rapper en su versión primitiva de 1996 fue uno de los primeros videojuegos que daría el gran paso entre el Hip Hop y la industria de los videojuegos. Este título situaba al jugador en la piel de un perro enamorado de una flor, a la cual intentaba conquistar a través del rap (raro, sí… pero eficiente). Un mundo tridimensional con personajes dibujados sobre hojas de papel. Su mecánica consistía en ir presionando los botones de mando a medida que fuera siendo requerido para que Parappa pudiera ejercer como MC. Ésta, su segunda parte, además sufrió una remasterización en PlayStation 4 con ocasión de su 20 aniversario. Muy entretenido y adictivo.


4) The Urbz: Sims in the city

¿Has jugado alguna vez a Los Sims? Seguro que no sabías que la Saga incluía entre sus títulos este The Urbz: Sims in the City. El simulador más famoso de la industria del videojuego no quiso olvidarse tampoco de la cultura Hip Hop. En ésta, la tercera entrega de la saga cuenta con un escenario y ambiente urbano lleno de referencias al Hip Hop. Debemos ir completando misiones y aumentando la reputación en la ciudad para acceder a nuevas zonas. Incluyó un gran desarrollo en la oferta de personalización del personaje, como los piercings y tattoos. Trascendió la inclusión de la banda Black Eyed Peas con sus propios urbz, además de incluir canciones en el repertorio de la BSO. Si eres más de simuladores, ¡pruébalo!


3) Marc Ecko’s Getting Up: Contents Under Pressure

Con Marc Ecko’s Getting Up nos adentramos en otra de las parcelas y elementos claves del Hip Hop: el graffiti. En este título el jugador se introduce en la piel de Trane, un graffitero en la búsqueda de su sueño desde que tiene consciencia: convertirse en el mejor graffitero de la historia. El jugador en su aventura deberá buscar murales en los lugares más difíciles y visibles de la ciudad de New Radius. El título tiene a bien de ir presentando durante su desarrollo a figuras de renombre y talla mundial en el arte del graffiti, destacando nombres como Sane Smith, Seen o T Kid. Además y, no pudiendo ser de otra manera, la BSO incluye temazos de artistas de la talla de Mobb Depp, Fort Minor o Notorius B.I.G. Si quieres graffitear sin jugártela demasiado, esta es tu mejor opción.


2) Def Jam: Fight for NY

Aunque no seas usuario Hip Hop o consumas nada de su cultura, seguramente conozcas esta referencia. Def Jam, el emblemático sello discográfico urbano, puso nombre a esta saga cuya predecesora Def Jam: Vendetta, hizo las delicias para el público consumidor de género rap. Después del éxito del primero, Electronic Arts propuso desbancar con su Def Jam: Fight for New York; una auténtica pasada. Un videojuego de lucha que contaba con más de 40 personajes pertenecientes al sello o colaboradores con él. Algunos de los luchadores pasaban por Snoop Dogg, Method Man, Redman, Ludacris, Busta Rhymes… y cada cual contaba con su estilo de lucha característico. El ambiente enfocado en las peleas clandestinas callejeras completaba su visual. Esta secuela incluía un modo historia donde poder crearte tu propio luchador, que iría mejorando a lo largo de la aventura. De la BSO mejor no decimos nada, ¿no? ¡Brutal!


1) DJ Hero 2

No podemos hablar de DJ Hero 2 sin reconocer el merito de su antecesor: DJ Hero. De la misma manera recordamos que este título no es sino un spin-off de la saga Guitar Hero, de Activision. La propuesta y la mecánica en esta ocasión, no es con una guitarra o batería sino un plato DJ como instrumento y el Turntablism, uno de los estilos dentro del scratching, como práctica de juego. Su segunda parte implementa aun mejor las físicas del hardware, además de incluir nuevos efectos y una selección de temas musicales de infarto (los mismos que integran su BSO). Para la realización del título se invitó, lógicamente, a muchos productores musicales y DJ’s a formar parte de su desarrollo. Entre alguna de las figuras que participaron encontramos a Grandmaster Flash, Dj Shadow o Daft Punk. ¡Revienta las fiestas en casa siendo el mejor DJ!