Ibai Llanos, presente y futuro del periodismo deportivo

Ibai y el deporte han llegado para quedarse

Una de las grandes pasiones de Ibai Llanos es el fútbol y el periodismo, era cuestión de tiempo que el popular streamer realizase en su canal este tipo de contenido. Sus amistades dentro del fútbol y el periodismo invitaban a ello, y es que el Ibai de la última semana ha sido una máquina de generar noticias.

El seguimiento al fichaje de Messi por el Paris Saint-Germain unido a la última semana de locura por Kylian Mbappé han hecho que su canal se dedique casi en exclusiva al deporte.

Retransmisión de partidas, tertulias, entrevistas con los protagonistas. De todo ha habido, los números le respaldan, así como la opinión general, por la forma de hacerlo y el respeto demostrado ante la profesión. Lo último, la entrevista con Saúl Ñíguez nada más fichar este por el Chelsea viene a confirmar que Ibai Llanos tiene un alcance y relevancia que puede estar por encima incluso de grandes medios de comunicación. Presente y futuro.

Su futuro pasa por el deporte

Ibai Llanos comenzó a hacerse popular gracias a su trabajo como caster en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), un talento al micrófono que te levantaba del asiento en el momento más inesperado. Su peculiar humor y forma de expresarse poco a poco le convirtieron en una estrella de las redes sociales gracias a los vídeos que subía casi a diario, pero su vida dio un vuelco en el momento que decidió dejar las retransmisiones para dedicarse a su stream a tiempo completo.

Su fichaje por G2 Esports y lo que supuso la G2 House durante la pandemia le alzó a unas cotas que todos sospechábamos podía llegar menos él. La humildad es uno de los puntos donde más destaca Ibai, y es que es ahí donde muchos se pierden, pero su capacidad para ofrecer un contenido lleno de variedad día tras día sin pisar a nadie y respetando a todo el mundo le alzaron poco a poco como uno de los reyes de Twitch.

Tras la G2 House llegó la independización absoluta, un proyecto y casa propia, de nuevo con un ampliado grupo de amigos, pero es en los últimos meses cuando hemos visto a un Ibai más distinto y profesional. Twitch se entiende como una plataforma de retransmisiones mucho más caseras, y pese a que tenemos streams de todo tipo, no es habitual ver producciones casi televisivas de forma constante en un canal personal.

Es ahí donde Ibai ha sabido destacar por encima de la mayoría realizando torneos de pádel, veladas de boxeo y toda clase de programación deportiva entre la que destaca el fútbol. Lo que comenzó con partidas de Among Us en las que conoció e hizo amistad con un gran número de futbolistas, ha terminado derivando en una confianza plena de este gremio hacia una persona que les respeta y permite que se abran de formas que no son habituales.

Lo mejor y más importante es que da la sensación que surge de forma espontánea, porque Ibai Llanos disfruta haciéndolo y no porque cree que va a conseguir más o menos audiencia con ello. El fútbol es su pasión y hay que marcar otro gol.

Ibai y Piqué

La relación entre Gerard Piqué e Ibai Llanos se verá con el paso del tiempo como un antes y un después en la comunicación deportiva en España. La retransmisión al completo de la Copa América en el canal de Twitch de Ibai y la adquisición de los derechos de la Ligue 1 para retransmitirlos también en esta plataforma han convertido a Ibai en algo más que un streamer. 

De un torneo a otro la sensación de una mayor profesionalización ha sido total, y es que durante el primer partido del PSG contó con un plató propio desde el que los narradores trabajaron con total comodidad. Los grafismos sobre Kosmos e Ibai dejaban ver que ya son una marca, y lo mejor es que no pisan a nadie, dejan hablar y trabajar también a los periodistas, otra clave de su éxito.

Piqué e Ibai, una relación que se extenderá en el tiempo y recién comienza. ¿Qué será lo próximo? ¿Un equipo de esports? Lo que está claro es que Ibai y el deporte se han reencontrado de cara al público, el streamer vasco es ahora un pilar indispensable de este ecosistema en España, el caso es, ¿de qué forma seguirá ofreciendo contenido de este tipo de forma casi diaria o semanal? Él decide, pero llegará un día en el que deberá ordenar sus prioridades, y es que es prácticamente imposible abordar tantos campos como él está haciendo a ese nivel: deporte, videojuegos, espectáculo, serializaciones, entrevistas, torneos….

Ibai podrá ser una persona mucho más popular que cualquier otra, pero deja hablar a los demás y no pisotea jamás a nadie. Escucha a las personas y con humildad trata de aprender de la experiencia y conocimiento de estos, un comportamiento que no es habitual en una prensa llena de egos y en la que la mayoría desea tener siempre el turno de palabra.

Por su bien esperamos que de una u otra forma consiga estar siempre al pie del cañón y que no se resienta de los increíbles esfuerzos que está realizando.

Ibai es uno más en el periodismo deportivo, un punto de inflexión que ha provocado una marabunta en redes sociales y definido una forma de enfocar esta profesión en páginas como Twitch. ¿Lo próximo? En el horizonte quizá una retransmisión ‘in situ‘ del mundial de Qatar, posiblemente sin imágenes, pero es más que factible pensar que estará en el país organizador.

Le pese a quién le pese y por suerte para la mayoría, Ibai y el deporte han llegado para quedarse.