Counter-Strike: Global Offensive celebra el décimo aniversario en su mejor momento

Ya han pasado 3652 días de la llegada de un videojuego histórico

Tal día como hoy, hace diez años, Counter-Strike: Global Offensive llegaba a nuestros ordenadores y a nuestras vidas. Valve lanzó el 21 de agosto de 2012 CS:GO, un videojuego que encontró varias dificultades en un primer momento debido a la lealtad al CS 1.6 y al Source. No obstante, una década después, el shooter de Valve es uno de los videojuegos más importantes de la historia y uno de los reyes en el ecosistema de los esports. Pese a la extraña situación que vive el CS:GO en España, el shooter pasa por su mejor momento a nivel mundial en todos los aspectos.

La escena de Counter Strike nació en 1999 como mod de Half-Life e inspirado en Quake, shooter publicado por id Software tres años antes. Meses después, Valve compró el videojuego de lo que es, a día de hoy, uno de los videojuegos con más nombre del ecosistema. Antes del Global Offensive, llegaron títulos como Condition Zero o Source, shooters de transición que no han contado con la importancia y el recorrido del cumpleañero. Actualmente, CS:GO puede presumir de una enorme masa de aficionados, jugadores y espectadores a nivel mundial pese a todos los competidores que han ido surgiendo durante estos años.

Se podría decir que el décimo aniversario se celebra de una manera agridulce. Los aficionados al CS:GO esperaban durante esta semana tan especial la llegada del Source 2, un motor de videojuego lanzado por Valve que mejoraría, a priori, el aspecto gráfico y el rendimiento dentro del videojuego. No obstante, la última actualización ha modificado otros aspectos más «comunes». Además, se alejan los rumores del Source 2 que han estado surgiendo durante los últimos meses. Celebrar la década con este lanzamiento hubiera sido un antes y después para el videojuego, pero, parece, que habrá que esperar todavía un poco más para contar con el motor tan deseado.

El gran estado de salud del Counter-Strike: Global Offensive

Alejándonos de los rumores, siento ser tan subjetivo, los diez años de CS:GO han sido fantásticos. Podríamos mencionar las innumerables historias que han surgido durante estos 3652 días tanto en la escena amateur como en la competitiva. Las jugadas que acabaron convirtiéndose grafitis, las mejores skins, clips virales o historias emocionantes y tristes. Desde HLTV, uno de los grandes responsables del éxito del shooter y considerada la biblia del CS:GO, han estado publicando reportajes resumiendo los momentos más destacables año a año de esta década. Se ha podido disfrutar de f0rest, device, s1mple, pashaBiceps, coldzera y olofmeister, entre otros, y pabellones históricos como el Lanxess Arena o el Spodek.

Katowice 2022
Katowice 2022 / Vía ESL

El videojuego ha superado durante esta semana el millón de jugadores simultáneos gracias a la última actualización en la que, entre otras cosas, te daban una tarta celebrando el cumpleaños. Los aficionados al CS:GO son leales al videojuego pese a los problemas que se puedan encontrar relacionados con chetos, o smurfs, aspectos que se están intentado mejorar. La cifra de jugadores se mantiene y la de espectadores de la escena competitiva aumenta. Los dos últimos Majors han superado los dos millones de espectadores y eventos como el de IEM Colonia 2022 aglutinó a 1.25M de viewers. Cabe destacar que este año se disputará un Major en Río de Janeiro y todo apunta a que se batirá algún récord.

CS:GO sigue siendo el FPS competitivo por excelencia. Además de contar con las cifras de espectadores mencionadas, la escena cuenta con un continuo circuito emocionante y profesionalizado. Se sigue contando con dos Majors por año con un prize pool de 1M de dólares. También existe el circuito de BLAST Premier, los torneos organizados por ESL y otros tantos que aparecen cada año para convertirse en tradicionales. Los premios económicos suben y, según CS:GO, en los últimos 12 meses las pegatinas han generado más de 70 millones de dólares a organizaciones y equipos. Las skins y stickers son un pilar del videojuego gracias a sus las transacciones y existen artículos con un precio asombroso, mucho antes de que se pusieran de moda los NFTs.

La situación del CS:GO en España

Durante todos estos años la escena española ha contado con numerosas competiciones, equipos y jugadores que generaban un interesante ecosistema de CS:GO en España. La llegada de VALORANT hace dos años provocó una espantada consensuada de las organizaciones españolas al nuevo escenario. Desaparecieron gran parte de  jugadores, aficionados y profesionales de la escena nacional. Pese a la «mala salud» que cuenta el shooter de Valve en nuestro país, España tiene más representación que nunca en el nivel más alto.

VÍA ESL

Movistar Riders se encuentra actualmente en el Top 6 de HLTV, ha disputado un Major y ha llegado a semifinales de ESL Pro League e IEM Colonia. Los jinetes llevan un año haciendo historia y alcanzando eventos que antes, cuando existían tantos equipos en nuestro país, parecían inimaginables. Esto ha provocado que SunPayus haya fichado por ENCE, uno de los mejores equipos del mundo y partner de ESL. A pesar de que hayan desaparecido numerosos torneos, seguimos contando con la ESL Masters, torneo ibérico que da acceso a ESL Pro League Conference. Destacando más protagonistas, contamos con fabulosos casters, programas y streamers con un importante apoyo nacional que intentan levantar a la comunidad.

Es evidente que durante estos diez años han existido altibajos en el videojuego y en la escena competitiva, pero la actual situación es muy positiva. Se han lanzado continuos parches modificando armas y mapas, hemos disfrutado operaciones con misiones, han llegado personajes nuevos y skins, parches y pegatinas. Podríamos publicar más de mil artículos destacando momentos inolvidables de estos diez años, pero hemos disfrutado de tantas historias que no sabríamos por dónde empezar. Además, estos diez años tan solo es el principio, pues Counter-Strike: Global Offensive tiene cuerda para rato. Por todo esto, y por lo que nos espera, ¡muchísimas felicidades, CS:GO!