CS:GO

Las cifras y sensaciones de DreamHack Valencia 2022, el festival de ocio definitivo

Javier Carrion, responsable de DH España, asegura que la presencia femenina ya llega al 25%

Valencia vuelve a ser protagonista, un año más, en el ecosistema del gaming y de los esports gracias a DreamHack. El mayor festival de nuestro país de ocio digital ha regresado por todo lo alto tras el largo parón provocado por la pandemia del coronavirus. Javier Carrión, responsable de DH España, asegura que se han superado, a falta de conocer los datos del domingo, las cifras del evento organizado en 2019. Además, Carrión destaca el aumento de presencia femenina, el impacto económico en Valencia y la histórica relación con el CS:GO.

  • Han pasado tres años desde la última DreamHack Valencia debido a la pandemia del coronavirus. ¿Había ganas de regresar? ¿Cómo ha sido la preparación?

Había muchísimas ganas, han sido tres años largos desde que tuvimos la última. Empezamos a organizar DreamHack 2022 hace ya ocho meses y ha sido una etapa muy ilusionante, pero también muy complicada. Es difícil volver a la rutina de organizar un evento de esta magnitud. El parón ha demostrado que la gente sigue con ganas tremendas de DreamHack y puedo asegurar que hemos superado la de 2019.

  • ¿Podrías darnos una cifra de los asistentes que han llegado durante estos días al evento? Ya sea con entrada normal o para LAN.

En la zona LAN hemos contabilizado unas tres mil personas durante los cuatro días. En el evento se estiman unas 75.000 personas, pero hasta el final del domingo no lo sabremos exactamente. De todas maneras, tanto el viernes como el sábado han sido mejores que los del 2019, año en el que se registró, durante todo el finde, unos 65.000 asistentes.

  • ¿Os habéis encontrado muchos problemas a la hora de organizar el evento de este año con instituciones o marcas?

Para nada. La parte de marcas ha ido mejor que nunca con mucha diferencia ya que tenían muchas ganas. El único problema que hemos tenido viene relacionada con la saturación de organización de eventos que hay a nivel mundial. Este evento tiene una producción muy alta con más de cuatro millones y medio de euros respecto a lo audiovisual, por lo que encontrar todo este tema ha sido un reto. Lo bonito de DreamHack es que vienen todas las marcas y luego se pelean por ser las mejores. Cada año traen mejores influencers y mejor contenido, por lo que el porcentaje de beneficio mutuo ha aumentado considerablemente. Durante la pandemia la gente pensaba que los eventos no hacían falta, ahora se ha demostrado que sí.

  • En un primer momento se habló de un impacto económico de 10 millones de euros en Valencia y más de 170 empleados, pero con lo que me estás comentando esto ha tenido que cambiar. 

Las previsiones finalmente se han quedado cortas ya que al final hemos hecho una producción todavía mayor. El impacto económico y el numero de empleados aumentará con lo previsto inicialmente. Valencia siempre ha apoyado este evento y seguimos trabajando con ellos para mejorar año a año. Las competiciones que se están pudiendo ver en Twitch llegan a más de 20 millones de personas en seis idiomas diferentes. Todos hablan de Valencia y eso es incalculable.

  • A pesar de la fama y la importancia de los eventos de esports (CS:GO, Halo, StarCraft II), DreamHack es mucho más que eso y hay espacio para la música, freestyle, cosplay…

Así es, esto no es un festival de esports ni de gaming, es un festival de ocio en el que juntamos todo lo que le gusta a la gente joven. Es evidente que tanto los esports como el gaming son pilares centrales, pero los acompañamos con actividades que le gusta a gran parte del público que viene aquí. Es un festival de ocio y de estilo de vida, la gente viene a disfrutar.

  • Ya contáis con reputación en Valencia y en el resto de España, pero estamos comprobado que ha llegado mucha gente de diferentes partes del mundo, sobre todo jugadores y medios de comunicación. ¿Sabes la cifra de diferentes nacionalidades que nos podemos encontrar en DH Valencia?

Calculamos que han llegado unos 1.300 jugadores profesionales de 23 países diferentes. A nivel de prensa también contamos con una extensa cobertura ya que hay periodistas y medios de comunicación de Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido o Suecia entre otros.

La histórica relación entre DreamHack Valencia y Counter Strike

  • Centrándonos en el CS:GO, DreamHack 2022 cuenta con ESL Challenger y ESL Impact, dos torneos importantes dentro del ecosistema competitivo del shooter en mujeres y hombres. ¿Qué relación hay entre este videojuego y vosotros?

EL CS:GO es el pilar de DreamHack, no existe una edición del evento sin el shooter de Valve. Estamos encantados de que este año tengamos dos eventos importantes como estos. El circuito femenino es Tier 1 y el de ESL Challenger es un Tier 2 Tier 1 muy importante y con grandes equipos. Además, contamos con dos plantillas, femenina y masculina, que representan a España. Yo creo que la gente sabe que Valencia es el punto de reunión para los aficionados de CS:GO, vamos de la mano.

  • DreamHack Valencia cuenta con una importante presencia de torneos femeninos en diferentes videojuegos. ¿Qué importancia tiene visibilizar a la mujer en un sector en el que siempre ha estado, pero en el que no se le ha representado del todo?

Para nosotros esto es básico. En 2019 ya contamos con un torneo de CS:GO femenino y todo ese trabajo ha hecho que el evento de este año cuente con un 25% de presencia femenina en entrada, hace unos años tan solo era del 10%. Estamos mostrando que las chicas también juegan a un gran nivel y que se merecen las mismas oportunidades que los chicos. Contamos con los mismos premios económicos para los eventos masculinos y femeninos. Todo esto ayuda a que lleguen aquí, se sientan identificadas y tengan unas referentes para que se animen y puedan seguir el mismo camino.

  • Por último, ¿Cómo definirías DreamHack Valencia?

Para mí es el mejor festival de gaming del mundo, no te puedo decir otra cosa. Es un festival de ocio en el que no importa tu edad y lo que te gusta, vienes aquí a disfrutar. Muchos años he estado con padres que no juegan a nada y me han confirmado que volverán con sus hijos de lo bien que se lo han pasado. Es el festival de ocio definitivo.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba