Síguenos
KT Rolster en los pasados Campeonatos Mundiales | Propiedad: Riot Games

League of Legends

¿Qué ha pasado con KT Rolster?

Choke, verbo inglés que traducido a la lengua castellana significa ahogarse. Popularmente adquiere otra connotación, concretamente la de fallar a la hora de lograr una objetivo cuando tienes todos los factores a favor. Cuando se trata de League of Legends, es imposible imaginar esta palabra sin tener un equipo en mente: KT Rolster. Muchas finales y clasificaciones a los Campeonatos Mundiales perdidas bajo la etiqueta de favoritos marcan la historia de la organización coreana. La tónica de 2019 no se distancia de la que es su narrativa histórica, sin embargo, esta vez las cosas les van mucho peor.

Aunque KT tenga malacostumbrada a su afición con constantes decepciones, la entidad siempre ha peleado por las primeras plazas de la League of Legends Championship Korea. Pero este año, tras desmontar una parte de la plantilla que le hizo campeón liguero, los resultados han cambiado de forma drástica. De ser presumiblemente uno de los mejores conjuntos de Corea del Sur en 2018 a ser carnaza para los puestos de descenso de la clasificación. El giro drástico que ha hecho la formación ha llegado hasta el punto de jugar el torneo de promoción para la temporada de verano. Los cambios en el estilo de juego y el rendimiento individual son los grandes responsables de esta situación.

Una estrella que no brilla

Imagen relacionada
Smeb partía como el mejor top internacional en los últimos Campeonatos Mundiales | Propiedad: Riot Games

El pasado verano la Juventus de Turín incorporó en sus filas por la cantidad de 105 millones de euros a Cristiano Ronaldo. En el mismo instante en el que se efectuó el fichaje, la Vecchia Signora construyó un proyecto alrededor de la estrella portuguesa. Algo prácticamente idéntico hizo la organización coreana a principios de año con Song “Smeb” Kyung-ho al crear una plantilla para jugar en torno a él. La semejanza tampoco es exacta, ya que el top ya llevaba dos años en el club, mientras que el futbolista era un recién llegado. Pero diferencia de los campeones de la Serie A, los eternos rivales de SK Telecom T1 no han podido exprimir al máximo en 2019 el rendimiento del que en teoría debería ser su jugador puntero.

Smeb vivió un segundo clímax durante el Summer Split en el que se proclamó campeón de la LCK. Con un estilo muy agresivo y céntrico -para compensar los errores de novato de Son “Ucal” Woo-hyeon- KT Rolster se colocó como el mejor conjunto coreano de cara a los Campeonatos Mundiales, en los que jugarían el papel de anfitrión. En este equipo, el top tenía la obligación de ser independiente al resto de sus compañeros. Sin la necesidad de recibir recursos, fue el seguro de vida de KT: ganaba la fase de líneas sin la ayuda de Go “Score” Dong-bin y remontaba las desventajas con sus apariciones estelares en las peleas grupales. Era habitual ver cómo el coreano solucionaba los problemas de sus compañeros con un Teletransportar y una habilidad definitiva en el momento adecuado.

Una vez pasado el clímax, el rendimiento del exjugador de ROX Tigers ha caído en picado. En su defensa, hay que decir que mantener un nivel tan alto es muy complicado. Sin embargo, sus registros actuales no se parecen ni mucho menos a los que manejó en la séptima u octava temporada. Lejos de ser un fortín en línea, actualmente el dos veces campeón de la LCK es demasiado dependiente de un enfrentamiento favorable. Incluso a medida que ha pasado 2019, su abanico de campeones se ha reducido de forma considerable, algo que ha limitado a su escuadra.

Otro punto que ha perjudicado mucho a KT Rolster a lo largo del año ha sido su incapacidad para aprovechar adecuadamente todos los recursos destinados. A pesar de ser el jugador que más oro recibe después de Kim “PraY” Jong-in –un 22,3% frente al 24,1% del tirador– el coreano no exprime al máximo los recursos para mantener influenciaen las partidas. Ese hecho se ve reflejado en el daño porcentual, en el que a pesar de jugar con campeones agresivos como Jayce o Aatrox, solo consigue hacer un 23,6%. Como es lógico, el que también fuera su compañero en ROX Tigers le supera por solo un 0,4%. No obstante, el problema llega cuando se trata de comparar al top con Gwak “Bdd” Bo-seong. Con mucha menos atención -un 21,9% de oro-, el medio crea mucho más impacto con un 27,4% del daño total.

Además de los datos en términos de impacto en relación a los recursos, Smeb se ha vuelto un jugador predecible. Con un claro rol de split pusher, su función es jugar alrededor de las calles laterales ya que no se puede relegar las peleas grupales en él como antaño. Se puede ver reflejado en los campeones que ha jugado progresivamente -con una especial predilección por Yorick- y en su colaboración en los asesinatos. En esta última temporada de verano, ni siquiera llega a la mitad en participación de muertes, siendo así el que menos de su equipo. Aunque no es la primera vez que sucede -ya que en el momento de clímax mencionado también sucedió- la diferencia nunca fue tan escandalosa. 12 puntos le separan de Hwang “Kingen” Seong-hoon, mientras que en primavera -además de superar el promedio al que actualmente no llega- no llegaban a seis.

League of Draven

Resultado de imagen de gango lol
Gango fue durante muchos meses el número uno de la cola de clasificación en solitario del servidor japonés | Propiedad: Riot Games

Desde la marcha de Noh “Arrow” Dong-hyeon, KT Rolster no se ha llevado excesivamente bien con los tiradores. Aunque fuera Kim “Deft” Hyuk-kyu el que ocupara la vacante desde inicios de la séptima temporada hasta finales de la octava, dicha posición ha sido la que más males de cabeza ha dado a la organización. Inicialmente porque de ahí emanaban problemas como las sobreextensiones. La marcha del exjugador de Samsung Galaxy Blue a principios de año no ayudó a mejorar la situación. De hecho, la empeoró hasta un punto difícilmente imaginable.

El fichaje deseado desde la salida del que fuera ADC de EDward Gaming fue Kim “PraY” Jong-in. Sin embargo, el jugador coreano se tomó un descanso en la temporada de primavera, llegando a insinuar en numerosas ocasiones que se retiraría. Como segunda opción, KT recurrió a Byun “Gango” Se-hoon, procedente de Unsold Stuff Gaming, equipo de la League of Legends Japan League. Al ser una región en evolución como la japonesa, se trató de una apuesta de riesgo que finalmente no ofreció todos los resultados positivos esperados.

El problema de Gango no era mecánico, sino de un hecho ya conocido para el club y sus fans: las sobreextensiones. No hacía malas fases de líneas, de hecho a lo largo de su breve participación consiguió estar por delante en súbditos en un 56,3% de las ocasiones. Sin embargo, toda esa ventaja que generaba junto a No “SnowFlower” Hoi-jong, la perdía rápidamente porque era un enemigo fácil de cazar. Sin un autocontrol claro de su agresividad y sin conocimiento de la localización del enemigo, el coreano era un blanco fácil para sus rivales. Como consecuencia directa, su impacto en las peleas grupales disminuía notablemente, algo que KT Rolster ha añorado.

Otro punto clave del exjugador de USG es su reducido abanico de campeones. Draven y Lucian, Lucian y Draven, y así sucesivamente. El tirador dependía excesivamente de estos dos personajes -que precisamente destacan por su presencia en línea- para mantener un buen nivel. Ni con personajes más enfocados como Kai’Sa o a la utilidad como Ashe encontraba su hueco dentro de la Grieta del Invocador. Un hecho que también va precedido del siguiente factor: necesita recursos. En Japón estaba acostumbrado a tener un equipo que jugara a su alrededor, por lo que el cambio drástico de estilo no sentó nada bien. Sin oro no podía rendir a un nivel óptimo, pero sin esa atención Smeb tampoco conseguía llegar excesivamente lejos.

Ante esta situación incómoda, el as en la manga de KT fue hacer jugar al que iba a ser el suplente del equipo: Jeon “Zenit” Tae-gwon. A diferencia de Gango, el novato no tenía una fase de líneas dominante, pero no hacía tantas sobreextensiones como su compañero de posición. Con 497,4 de daño por minuto y un 28,5% del total, el rookie sí que conseguía tener impacto en las peleas o escaramuzas. Frente al 26,6% del anterior miembro de USG, ese pequeño extra -junto al aumento de campeones jugables por parte de Zenit- benefició a la entidad coreana. A pesar de todo, había un problema insalvable: la inexperiencia. Aunque el joven tirador mostrara destellos de calidad, su falta de rodaje no encajaba dentro del cortoplacismo que su equipo exigía y necesitaba.

Una versión deteriorada de Kingzone

Resultado de imagen de kt rolster 2018
KT Rolster pasó primero del grupo C pero cayó en los cuartos de final de los últimos mundiales | Propiedad: Riot Games

Con las dos flaquezas mencionadas como eje de los problemas, KT Rolster quiso solventarlas al hacer efectiva la llegada de PraY. Aunque su rendimiento fuera una incógnita antes de empezar el verano, la organización se aseguraba una persona con experiencia que entendía las necesidades del equipo. La notícia positiva de la incorporación del exjugador de ROX Tigers es que su rendimiento ha sido notable junto al de Bdd. La negativa es que vuelve a sufrir los estragos que pasó con Kingzone DragonX en 2018.

Aunque la plantilla de estrellas de KT tuviera un estilo céntrico marcado por la presencia de Ucal en su primer año como profesional, dicho quinteto era una amenaza constante. Con un carácter agresivo muy marcado, todas las calles de la escuadra tenían una peligrosísima fase de líneas. Además, contaban con el considerado mejor jungla del mundo, lo que hacía los primeros compases de la partida muy añadidos. Además, si Score no podía abrir la lata durante el primer cuarto de hora, Cho “Mata” Se-hyeong abandonaba la calle inferior para forzar escaramuzas y así generar superioridades.

Lejos de esos tiempos, actualmente el problema del club es su estilo más predecible. Como si se tratara de un paralelismo del Kingzone de la octava temporada con Kim “Khan” Dong-ha y Han “Peanut” Wang-ho, pero más precario. Smeb y Kingen mantienen el perfil de splitpusher con el que crear presión en las calles laterales, mientras en la opuesta sus dos compañeros ejercen un rol totalmente opuesto. El carril inferior es el del trabajo sucio, el que controla las oleadas de tal manera que no se queda atrás, pero tampoco exige recursos. Snowflower cumple con el papel de iniciador, pero a diferencia de Mata, no puede moverse libremente por la Grieta del Invocador. El motivo es sencillo: PraY es el que mayoritariamente debe aguantar el empuje de los súbditos rivales. Dejar al tirador en inferioridad numérica en línea rompería la balanza económica que beneficia a sus compañeros de la zona superior.

Imagen relacionada
Con Kingen y UmTi presentes, lejos queda la invencibilidad del dúo Smeb-Score | Propiedad: Riot Games

Por ese mismo hecho, KT tiene extramadamente bien valorados a dos personajes: Kalista y Ezreal. El Espíritu de la Venganza es especialista en aguantar los encuentros en el ecuador, ganando tiempo para los compases finales. Por la otra parte, el campeón favorito de bebe absorbe muy bien todo el daño que sus rivales puedan hacer al inicio del duelo. De ahí se explica que en un 35% de las ocasiones la tiradora haya sido bloqueada contra la entidad. Por la otra parte, el Explorador Pródigo ha sido escogido por los rivales o ignorado al no tratarse de un power pick.

En términos de variabilidad, algo similar pasa en la calle central y en la jungla. Score ve cómo le quitan los iniciadores en la fase de selección y bloqueo de campeones, ya que por él pasa principalmente la acción en los primeros minutos de los encuentros. Otra historia es la de Bdd, al cual es imposible atacarle por el abanico de personajes ya que es muy amplio. Sin embargo, existe una preferencia: personajes con mucho daño por minuto. De esta manera, KT Rolster se asegura un comodín una vez pasada la fase de líneas a la hora de forzar escaramuzas o asediar una línea.

Con tan solo tres victorias y un rendimiento mucho más bajo de lo esperado, KT se ha ahogado en las últimas posiciones de la LCK. Con un estilo de juego plano, Smeb fuera de juego y problemas en la posición de tirador, el club ha decepcionado una vez más. Aunque en esta ocasión el grado es mucho mayor en relación a anteriores temporadas, la palabra clave sigue siendo la misma: choke. Definitivamente no hay motivos por los que excitarse.

Periodista freelance especializado en deportes electrónicos y estudiante de periodismo en la UPF. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends