Rookie: “Puede sonar arrogante, pero el año que viene recuperaré la Copa del Invocador.”

LAS CLAVES DE LA NOTICIA

Fuente: Inven Global

Escrito por: Yeonjae «Arra» ShinDavid «Viion» Jang

Quedamos con Song “Rookie” Eui-jin en una cafetería en Gangnam y llegamos con altas expectativas. La pequeña conversación que tuvimos para organizar la entrevista destacó su simpatía y, además, sabíamos de su forma de hablar tan vibrante gracias a sus streams: los mejores ingredientes que conforman a un gran entrevistado.

Como lo anticipamos, Rookie contestó a todas las preguntas con sinceridad y honestidad y, embelesados con su habla, le preguntamos más y más y más…

Sumerjámonos en la agradable conversación con Rookie.

-¡Hola! ¿Cuándo volviste a Corea? ¿Cómo has estado?

Rookie: Llevo aquí como un mes, incluyendo la cuarentena. He dormido un montón desde que estoy aquí. Es como una recompensa por todo el sueño que no he podido disfrutar los últimos tres años. Si me despierto y veo que todavía está oscuro, me vuelvo a dormir.

-¿Podrías saludar a los fans coreanos?

Rookie: Hola. No sé por dónde empezar (risa)… Mucha gente nos está llamando a TheShy y a mí: “Song-hyeong y Kang-hyeong”. No juego en Corea, pero parece que le empezamos a gustar a mucha gente tras ganar el Mundial. Son cosas que siempre agradezco. Aunque seamos jugadores profesionales, sólo existimos gracias a los fans. Todos los fans, sean de donde sean, son preciosos y les estoy muy agradecido.

-Los Mundiales de 2020 se han terminado. Desafortunadamente, los tuviste que ver desde casa. ¿Cómo te sentiste tras el Regional?

Rookie: Obviamente, se me rompió el corazón cuando nos eliminaron. Fue una pena perder y lo siento por mis carencias a nivel individual. Pero, por otra parte, me sentí algo aliviado.

Personalmente, creo que aquellos equipos que no son lo suficientemente buenos no deberían ir al Mundial por suerte. Ni el equipo ni yo estábamos del todo preparados, así que nos merecimos ese resultado. No es que tropezáramos tras irnos bien. Éramos malos y fuimos mejorando poco a poco, pero no conseguimos llegar al Mundial porque no pudimos dar un paso más. Aunque sentimos remordimientos debido a esa derrota, no vinieron del: “¿Por qué hemos perdido?”

-¿Te has visto todo el Mundial?

Rookie: Como no nos clasificamos, pude tomarme un descanso por primera vez en mucho tiempo. Pensé un montón si debía o no ver el Mundial durante ese descanso, pero empecé a verlos cuando empezaron. Me vi todos los partidos que los fans consideraban “importantes”. Me vi todos los partidos en directo de cuartos en adelante.

-La LCK y la LPL llegaron fuertes y al final DAMWON Gaming se llevó el título. ¿Anticipaste que esto pasaría?

Rookie: Streameo en una plataforma de China, incluso en Corea, y a veces expreso lo que pienso en mi stream. Juego en un equipo de la LPL, así que animo a la LPL, pero siempre he pensado que la LCK es una región fuerte. Es como una rivalidad eterna. Incluso lo pasamos mal contra kt Rolster cuando ganamos el Mundial de 2018.

Al ver cómo jugaron el primer y segundo representante de la LPL en cuartos y semis, pensé que no eran equipos ordinarios. DWG mostró de lo que eran capaces y parecían volverse más fuertes con cada serie que jugaban. Considero que consiguieron ganar el título gracias a ello.

-Participaste en la retransmisión de la LCK y te apodaron: Song Chan-ho.

Rookie: ¿Song Chan-ho? Oh, por Park Chan-ho*. ¿Me llevé ese apodo? No hablo mucho, pero creo que estuve en buen estado de forma ese día. La partida estuvo interesante. Como me invitaron para hacer ese trabajo, pensé que tenía que intentar hablar más… ¿Hablé demasiado? (Risa) Creo que no.

Sé que no soy muy callado, pero creo que no hablé tanto. Gangqui, Caster Jun y CloudTemplar comentaron conmigo y sentí como que tenía que hablar más. Ellos se pasan ahí los días, retransmitiendo. Seguro que es agotador. Pensé que se cansarían menos de hablar yo más. Y, lo más importante, ni se me pasó por la cabeza que estaba hablando demasiado.

[N. del T: El apodo de Park Chan-ho en Corea es “hablador”.]

-¿Viste la retransmisión el día que fue TheShy? Sus comentarios fueron muy directos y buenos, la comunidad los disfrutó.

Rookie: Tiendo a no ver estas cosas, quizá sea porque he pasado mucho tiempo con TheShy en la misma casa. Nos conocemos demasiado bien… Probablemente, él tampoco me vio comentar (risa).

-Vamos a por las preguntas más serias. Siempre has dicho que eres una persona muy trabajadora. Querría hablar sobre ese “arduo trabajo” primero.

Rookie: Mucha gente dice que soy muy trabajador, pero no podría alcanzar a los jóvenes de no serlo. Cuando debuté, tenía como 16-17 años. Era el más joven del equipo, pero ahora soy el mayor. Siendo que tengo que liderarlos tanto en partida como fuera de ella, así que tiendo a trabajar aún más.

Este es mi séptimo año de carrera. Siempre que jugamos un torneo, pienso en lo que no he hecho tan bien y en lo que puedo mejora cuando practico o cuando juego soloq. Los fans chinos dicen a menudo: “El rendimiento de Rookie nunca decae.” Esta seguramente sea la razón por la que lo dicen.

Quiero seguir en continuo cambio. De no hacerlo, me quedaría estancado. No quiero que eso me pase. Además, el LoL es un juego que cambia todo el tiempo. También se producen cambios en las alineaciones y, a menos que [yo] cambie, no creo que pueda estar al día con ellos. Esto es algo que siempre tengo en mente.

Alguien me preguntó por mi retirada en una entrevista. Me preguntó cuándo tenía pensado retirarme. Mi opinión sigue siendo la misma: me retiraré cuando sienta que soy un peso para mis compañeros. Todavía no me he sentido de esta manera. Es mi mayor determinación y lo estoy dando todo. No me doy por vencido y trabajoo arduamente.

-Lo que Kim Jeong-soo, tu exentrenador, dijo sobre ti fue bastante sorprendente. Dijo que lo diste todo por sobrevivir en China.

Rookie: Jeong-soo hyeong da muy buenas entrevistas. Me alaba un montonazo (risa). Simpatizo con lo que dice.

Cuando fiché por Invictus Gaming, quise aprender rápidamente tanto la cultura china como el idioma. Una de las razones por las cuales quise aprender chino fue que… Que deseaba hablar (risa). Como ya he dicho, no soy muy hablador por lo general, pero tiendo a serlo cuando me llevo bien con alguien. Ya fuera en partida o fuera, quería hablar, pero lo di todo por aprender porque no podía.

Creo que he sido bendecido con ciertos conocidos. Me eché muchos amigos con los que pude comunicarme nada más entrar a iG y todavía me sigo llevando con ellos. Es lo que me hizo quedarme tanto tiempo en iG. Son como una familia. Todos me tratan bien y yo les devuelvo el favor. Ha pasado mucha gente por el equipo y me siento bien siempre que me dicen cosas buenas. No me he leído la entrevista de Jeong-soo hyeong, pero me hace sentir muy bien que dijera todas esas cosas.

-Muchos jugadores dicen que las especias son la parte más difícil de vivir en China. ¿Cómo te adaptaste a ello?

Rookie: Me gusta comer. Sinceramente, no me gustaba la comida con especias fuertes. No estaba acostumbrado a ellas, así que intente comer sólo la comida que podía comer. Estuvo bien un día. Lo probé y me supo bien. Ahora estoy en Corea, pero no puedo parar de pensar en la comida china.

Hace poco, publiqué en redes que tenía tantas ganas de comer comida china que me miré una receta y la preparé. ¿Que cómo sabía? Cómo decirlo… No estaba mal, pero tenía un sabor complicado (risa). ¿Sabe así de normal? Echo de menos la comida y todo. Actualmente, mi visado se está aplazando por la COVID-19, así que todavía no puedo volver.

-Claro, hemos tenido muchas complicaciones este año por la COVID-19. Muchos jugadores han dicho que no tener público fue una pena.

Rookie: Una de las alegrías de jugar en presencial es escuchar al público gritar. Seguro que están de acuerdo conmigo muchos profesionales. Obviamente, hay jugadores que juegan mejor en presencial y otros que se ponen nerviosos y juegan peor. Juego porque quiero escuchar al público. Ganar está bien, pero me encanta ese entorno en el cual podemos celebrar y estar tristes juntos.

Además, los fans chinos son muy activos. También son muy agresivos al echar juramentos (risa). Como son tan activos, se alegran un montón cuando te va bien. Siempre se lo agradezco. Por eso me entristeció no tener público. Cualquier jugador que lo haya vivido estará de acuerdo.

-Juegas en la LPL como import, pero llevas ya cuatro años. Puedes conseguir la residencia, pero no la has solicitado. ¿Alguna razón?

Rookie: Siempre he creído que soy un jugador de la LPL. Nunca me he visto como un import. Lo he dado todo para que me fuera bien, para estar orgulloso de ser un jugador de la LPL y creo que lo he hecho bastante bien. He trabajado arduamente para que se me valorara en China como import coreano. Afortunadamente, le gusto a muchos fans, así que no siento la necesidad de ser jugador residente, aunque hayan pasado cuatro años.

-Antes has mencionado la edad, que no se puede alcanzar a los más jóvenes si no se trabaja. ¿Qué piensas de la curva de edad de los jugadores profesionales?

Rookie: Los deportes electrónicos son un deporte que se juega con las manos y el cerebro, no con todo el cuerpo como pasa en el deporte tradicional. Aunque el cerebro puede desarrollarse con los años, siento que las manos se degeneran con el tiempo. Todavía no he encontrado la forma de cambiar esto a través del trabajo. En el deporte tradicional, puedes cubrirlo desarrollando músculo gracias al entrenamiento constante. Mira a Ronaldo o a Messi: siguen jugando bien. Creo que ahí radica la diferencia.

Volviendo a la época del StarCraft: la mayor parte de los profesionales se retiraban porque su habilidad decaía con la edad. Siempre hay excepciones, claramente, pero estoy de acuerdo con que hay una curva de edad en los jugadores profesionales, al menos en los deportes electrónicos. Lo daré todo para superar esta curva.

-Para mantenerse en activo tanto tiempo, lo más importante es estar sano. De lo que más sufren los profesionales es de dolores de espalda y muñeca. ¿Cómo vas tú con esto?

Rookie: Afortunadamente, todavía no me he visto afectado. Quizá sea una de las razones por las cuales llevo tanto tiempo en activo sin hacer ejercicio o sin tratamientos. Sí que tomo vitaminas, pero no hago nada en especial. Tampoco fui sustituto durante mucho tiempo; tampoco me he tomado muchos descansos, a excepción del año pasado, cuando mi padre se puso enfermo. Es una bendición estar más sano que el resto. Tal vez mi cuerpo sea joven (risa).

-Aparecen jugadores jóvenes cada temporada. Como veterano, ¿qué piensas cuando ves a todas estas promesas?

Rookie: Llevo jugando profesionalmente a este juego muchos años, así que le tengo un profundo cariño. Sigue siendo divertido. Sigo emocionándome al ganar o enfadándome al perder. Quiero que el LoL siga por muchos, muchos años.

Dicho esto, siempre pienso lo siguiente: Si un jugador o equipo lo ganase todo durante un tiempo, el juego no evolucionaría. Necesitamos que salgan novatos, que se pongan a la altura de los veteranos, tener series intensas y que alguien gane… Ese tipo de narrativas son un plus para la escena.

Después de todo, es un juego y la competición debe ser algo conjunto. Necesitamos estar juntos para que el juego evolucione y el juego tiene que vivir por muchos años para que se les trate mejor a los profesionales. Así, tendremos más posibilidades de pasar a ser entrenadores u otras posiciones en la escena. Puede que sea una pena ver a un jugador dar un paso atrás, pero, a largo plazo, los cambios generacionales son inevitables y necesarios.

-Los medios que lideran ese cambio han obtenido buenos resultados en el Mundial de este año. Los primeros nombres que se me vienen a la mente son ShowMaker y Knight.

Rookie: Cuatro equipos de la LPL participaron en el Mundial. Lo que tienen en común es que me tienen en alta estima. Cuando otro jugador dice algo positivo sobre mí, me siento bien y me hace querer darles más consejos. Todos son grandes jugadores, pero todavía hay cosas que les faltan y las puedo ver. Aunque no haya llegado al Mundial, puedo verlo y pensar sobre ello.

Knight perdió contra Suning y no llegó a la final. Angel lo hizo bastante bien. Seguro que Knight es el que más remordimiento siente. Al ver sus partidas, lo sentí mucho por él. Conozco ese sentimiento. Todos le tienen en alta estima. Le pusieron en el top del power ranking de ESPN y en China siempre se ha dicho que Knight es el mejor.

Creo que sintió mucha presión a nivel mental, así que sus jugadas fueron algo conservadoras. De haber jugado en un entorno más cómodo, podríamos haber visto más jugadas freestyle de la LPL. Estoy orgulloso de que haya llegado a semis en una situación con tanta presión. Sé que llegará a ser un gran medio que represente a la LPL. Ya ha demostrado su valía. Ahora sólo le falta crecer.

Aunque perdiera en la final, Angel también mostró una mejora en el torneo. No quedan palabras que decir sobre ShowMaker. Es un gran jugador y sé que seguirá así. Me gustan todos los medios que hemos tenido en el Mundial de este año. Todos han dicho cosas buenas sobre mí (risa).

-Oh, claro, ¿predijiste que SN ganaría a TES para llegar a la final?

Rooikie: Lo dije a menudo en mi stream. Sinceramente, teniendo en cuenta cómo jugaron en cuartos, SN tenía más papeletas. Si TES hubiera vuelto a su estilo, habría ganado; si no, SN ganaría. Y es lo que pasó.

-Cambiemos de tema. Es normal que todos los jugadores pasen por un bajón. Puede que tú lo pasaras en 2019.

Rookie: Mi temporada más gris desde que debuté fue el Split de Verano de 2019. Mi padre estaba muy enfermo de aquella, así que me volví a Corea un tiempo.

Como ya he dicho, tras envejecer un poco, sentía como que no podía alcanzar a los jóvenes de no practicar lo suficiente. Lo he sentido así desde la Temporada 7. Es la única razón por la cual intento practicar más. Pero el año pasado no tuve ni el tiempo ni la mentalidad. A nivel mental, me sentía muy incómodo.

Como soy profesional, necesitaba mostrar profesionalidad, pero me arrepiento de no haberlo conseguido. Aun así, pude llegar al Mundial.

-Seguro que fueron momentos difíciles fuera del juego. ¿Cómo lo superaste?

Rookie: Afortunadamente, los resultados se corresponden con lo que practico. Si no practico, soy muy malo. Soy tan malo que mi rendimiento no llega al de jugador profesional. Pero, si practico arduamente, ese trabajo se ve recompensado. El orgullo y el respeto que me tengo depende de lo mucho que practique. Es una de las razones por las que sigo esforzándome tanto.

De aquella, trabajaba un montón. A mi padre le encanta que sea jugador profesional. La parte mental es muy importante para mantenerse sano. Cuantas más cosas te aporten felicidad, mejor. Pensé que si mi padre me veía jugar, se aliviaría su estrés y sonreiría más. Es lo que tenía en mente mientras practicaba. Siguieron buenos resultados.

No me quedé completamente satisfecho porque no ganamos el título, pero fue mejor de lo esperado. No pensé que llegaríamos a semis. Como medio, posición que está en el centro del equipo, no pude con ello, pero mis compañeros confiaron y trabajaron junto a mí. Se lo agradecí y, al mismo tiempo, lo sentí.

-Entonces, superas tus bajones trabajando aún más.

Rookie: No puedo dormir hasta estar satisfecho. Está la expresión: “Conducir el autobús*”. No lo entiendo. Tal vez sea por mi posición. Si gano, no lo veo como una victoria si “llevo el bús”. Quizá por esto lleve jugando tantos años. Algunas personas dicen que soy muy fuerte. De no serlo, no estaría donde estoy hoy.

Siempre lo he visto así. La razón por la que estoy aquí es porque soy bueno. No podría haber conseguido lo que he conseguido sin mis compañeros, pero soy reconocido socialmente, en el juego y se me compensa bien con dinero porque también soy lo suficientemente bueno a nivel individual. También le gusto a muchos fans. Así que siempre he pensado que tengo que recompensarles con mi rendimiento. Necesito darlo todo hasta que no pueda jugar más. Estoy obligado a ello.

[N. del T.: En Corea, significa carrilear.]

-Como has hablado de dinero, había un rumor que decía que cobrabas como 10 millones de dólares. ¿Puedes hablar sobre ello?

Rookie: Bueno, esto es realmente interesante. Cuando quedo con alguien en Corea, me preguntan: “¿De verdad que cobras 10 millones?” Sinceramente, no. No es tan alto, pero iG me compensa bastante bien, más que suficiente.

-Llevas en iG desde 2015. ¿Has pensado en jugar con otros jugadores en otro equipo?

Rookie: Sí que he recibido ofertas de otros equipos, pero soy un miedoso. Me daba miedo tener que adaptarme otra vez a un nuevo entorno. A veces, sí que pienso en ello. Creo que sería divertido jugar con otros jugadores, pero ese pensamiento no va a más. El equipo me trata realmente bien.

-Entonces, ¿seguirás en iG?

Rookie: Lo más probable es que sí (risa).

-Hemos hablado un montón. El tiempo vuela. ¿No ha sido agotador hablar tanto? (Risa)

Rookie: Me gusta hablar. No me canso de ello. Además, estoy descansando bastante estos días. Como paso mi tiempo en casa, no he podido gastar mi energía en otros sitios. Estoy yendo al gimnasio… Pero no hay mucho más que hacer aparte de ir al gimnasio o quedar con los amigos.

-Creo que es hora de ir cerrando. ¿Cuáles son tus resoluciones para el 2021?

Rookie: Que me vaya bien. Necesito que sea así. Siempre pienso que cada año podría ser el último. Pensaré lo mismo el año que viene y lo daré todo. Oh, y puede que esto suene arrogante, pero el año que viene recuperaré la Copa del Invocador. Ha pasado un tiempo desde que la tuve entre mis manos.

-Última pregunta: ¿cómo te gustaría que los fans te recordaran como jugador?

Rookie: Antes, quería que se me recordara como un jugador en el que se puede confiar. Pero ahora quiero que al ser recordado la gente diga: “Sí, fue un gran jugador que representó a la LPL.” Además, fuera del juego, quiero ser recordado como un jugador que tiene una gran personalidad. Y creo que esto es igual para todos, quiero ser recordado por mucho, mucho tiempo, incluso tras retirarme.

Deja una respuesta