League of Legends

Biofrost habla sobre la homofobia que ha sufrido

El jugador de Dignitas reveló distintas situaciones incómodas e injustas que ha tenido que afrontar dentro y fuera de los deportes electrónicos por su condición sexual

Vincent Wang «Biofrost«, apoyo de Dignitas, ha hablado a través de redes sociales las distintas situaciones de homofobia que ha vivido a lo largo de su vida. El cuatro veces campeón de la League of Legends Championship Series (LCS) hizo pública su homosexualidad a través de un comunicado y explicó algunas situaciones incómodas vividas dentro de los deportes electrónicos. Tal y como ha explicado el propio jugador, el objetivo del comunicado es generar más conciencia sobre los problemas a los que actualmente se enfrenta la comunidad LGBTIQ+.

El integrante de Dignitas arrancó el comunicado explicando las dificultades que vivió en su infancia en China por su condición sexual. «Con ocho años estaba bombardeado con comentarios homófobos y sexistas en casa. Cuando hacía algo que no era ‘masculino’ me preguntaban ‘por qué actúas como una mujer’ y me decían ‘que dejara de ser gay’» declaró Biofrost. El jugador profesional de League of Legends explicó que por este motivo pasó a ser extremadamente consciente de sus gestos para ‘intentar no sonar gay’. Sin embargo, el apoyo reveló que sufrió bullying en su etapa escolar a causa de la homofobia.

Biofrost reveló que dentro de los deportes electrónicos su situación no mejoró dados los entornos homófobos existentes dentro de algunos equipos. «En prácticamente cada equipo que he estado he escuchado comentarios homófobos de mis compañeros de equipo o del staff y me he sentido incómodo, hasta el punto de estar asustado ante la posibilidad de perder mi trabajo si contaba la verdad» declaró el jugador de Dignitas. que actualmente la industria del videojuego está plagada de entornos sexistas, homófobos y prejudicios. El apoyo concluyó revelando que su voluntad con el anuncio era crear conciencia para educar a las personas que están en los deportes electrónicos.

Biofrost señala el acoso que recibe la comunidad LGBTIQ+

Dentro de League of Legends son varias las figuras que han recibido acoso y han luchado contra discursos de odio por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+. Mustafa Kemal Gökseloğlu «Dumbledoge«, anteriormente apoyo de SuperMassive Esports, tuvo que abandonar el conjunto turco por comentarios homófobos de su excompañero Berkay Aşıkuzun «Zeitnot«. La presión del acoso también forzó la marcha de Maria Crevelling «Remilia» dentro de la LCS. La fallecida jugadora profesional abandonó Renegades poco después de debutar en la élite en su gran parte por el acoso que recibió por ser transgénero. Otro ejemplo también es el de Nick De Cesare «LS«. Una vez se filtró que sería entrenador de T1, los seguidores del club decidieron combinar las críticas a la organización con comentarios homófobos.

La homofobia sigue siendo una de las grandes problemáticas que afectan al mundo entero. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) publicó un informe a finales de 2020 en el que reveló que en uno de cada tres países las relaciones homosexuales estaban penalmente castigadas. Además, en uno de cada once la criminalización llegaba hasta la muerte, teniendo en Arabia Saudita un ejemplo de ello. El colectivo LGTBIQ+ sigue enfrentándose a medidas discriminatorias como las «zonas libres de LGTBI» de Polonia o las «terapias de conversión» de Indonesia.

De todas formas, no tener castigo penal en muchos países no significa que la comunidad LGBTIQ+ no reciba acoso dentro de ellos. Un ejemplo de ello es España, que según sondeos creados por YouGov, es uno de los países líderes en el apoyo a familiares homosexuales, transexuales o no-binarios. Sin embargo, entre 2015 y 2019 sufrió un aumento del 67,5% en los delitos de odio contra el colectivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba