BRION plantea denunciar a la LCK para «proteger la justicia en los esports»

El club surcoreano pide que la organización de la liga pueda ser castigada como los equipos o los jugadores cuando no cumplen con los protocolos correctamente

El escándalo de la League of Legends Championship Korea (LCK) con BRION parece estar lejos de acabar. La organización surcoreana ha publicado un comunicado oficial exponiendo todos los problemas a los que se ha enfrentado con la liga y ha abierto la puerta a una posible denuncia en los tribunales «proteger la justicia en los esports». La entidad afirma que las disculpas no son suficientes y acusa a la competición de, a diferencia de lo que sucede con jugadores o clubes, no tener un protocolo de actuación en el caso de no cumplir la normativa.

La raíz del problema se encuentra en el 5 de febrero. La LCK le comunicó mal a BRION un lado de la Grieta del Invocador. El conjunto surcoreano jugaba contra KT Rolster en un momento de la temporada donde ambos equipos estaban en la zona media de la clasificación. KT eligió el lado azul, pero la liga le dijo a BRO que escogió el rojo. Por lo tanto, el planteamiento de BRION estuvo condicionado en todo momento. Finalmente perdió el partido con un 2-0.

En aquel momento el equipo se enteró del error sólo 40 minutos antes del partido. Finalmente BRION decidió seguir adelante con el enfrentamiento, pero según ha revelado en el comunicado oficial, las discusiones entre club y LCK siguieron posteriormente por teléfono. En su momento la liga optó por disculparse en reiteradas ocasiones y suspender 10 partidas a los dos árbitros implicados. No obstante, la entidad cree que esta no es la solución, ya que acusa a la LCK de atribuir un error sistemático a dos individuos.

Según BRION, los problemas de la LCK con la atribución de lados no habrían sido la ‘excepción’ en 2023. La organización surcoreana también ha denunciado que un año atrás vivió la misma situación pero en la liga de academias. Por las causas vividas en los últimos dos años, la entidad ha pedido una compensación económica a pesar de saber que se trataría de un «nuevo precedente». BRION ha afirmado que, en el caso de que la liga lo hiciera, donaría el dinero.

La afición también se enfada por el trato de la LCK

La principal exigencia de BRION es conseguir que la LCK tenga un protocolo marcado en el caso de que la propia liga falle. En otras palabras, que la competición tenga los mismos derechos y deberes que los clubes o jugadores cuando incumplen alguna parte del reglamento. El conjunto surcoreano ha reivindicado que la denuncia sólo llegaría si la LCK no mostrara ningún tipo de respuesta. De todas maneras, los aficionados también han señalado tratamiento injusto lejos del partido contra KT Rolster.

Los seguidores de la LCK han señalado que la liga mostró como parte de las «MAD MOVIES» de la competición una jugada del KT Rolster contra BRION. En otras palabras, del mapa que el conjunto surcoreano perdió después de que la competición le dijera mal el lado elegido por KT Rolster. Otras veces el equipo vio la derrota forzada cuando la normativa COVID no estaba tan desarrollada. Además, los fans del campeonato también han mostrado a través de Twitter que el club está ‘infrarepresentado’ tanto en acciones publicitarias como en actos oficiales.

Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.