League of Legends

Corea ganará a Royal Never Give Up: KT Rolster

Nota: este artículo corresponde a la opinión personal del autor.

Pese a no ganar ningún título a nivel regional, Royal Never Give Up dio una muy buena imagen en los pasados Campeonatos Mundiales. Fueron capaces de superar en fase de grupos al poderoso Samsung Galaxy y consiguieron dar un recital ante Fnatic. Sin embargo, se quedaron a un solo mapa de hacer historia. El conjunto chino cayó ante SK Telecom T1 en semifinales, en una serie recordada por ver a Galio jugado por Lee «Faker» Sang-hyeok  en todas las partidas.

Pero 2018 ha sido un año diferente para Royal. Con nuevos miembros en su plantilla como Hung «Karsa» Hau-Hsuan o Liu «Zz1tai» Zhi-Hao, Jian «Uzi» Zi-Hao ha conseguido después de muchos años de lucha su primer título regional. No obstante, la ambición no paró en esa final de primavera. El club chino consiguió arrebatar a Kingzone DragonX el Invitacional de mitad de temporada con un dominio claro.

Tras volver a alcanzar el éxito en la temporada de verano, Royal Never Give Up llega a los Campeonatos Mundiales como favorito -con motivos de sobra- para ganar el torneo. Muchos espectadores ansían el derrumbe de la dominación de Corea. Sin embargo, a pesar de todo el afán, los equipos de la LCK tienen todas las herramientas necesarias para ganar al principal favorito.

Efectividad estilística

KT Rolster acabó sorprendentemente primero en la LCK | Captura propia vía señal OGN

La última vez que KT Rolster participó en los Campeonatos Mundiales fue en la quinta temporada. Tres años después vuelven a la escena internacional como favoritos a ganar el trofeo junto a Royal Never Give Up. Pese a partir como uno de los candidatos más claros a la victoria, el conjunto chino cuenta con un mayor apoyo del público para poder destronar la dinastía coreana. Sin embargo, estilísticamente KT puede ganar con cierta seguridad al campeón de la LPL.

Royal basa mucho su juego alrededor de las rotaciones a la calle inferior. Es algo con lo que Li «Xiaohu» Yuan-Hao se siente muy cómodo, y un estilo al que Karsa ha sido capaz de amoldarse. Por ello, la identidad de líneas ganadoras de KT Rolster es favorable.

El ganador de la LCK basa mucho su estilo alrededor de la agresión en early game con enfrentamientos capaces de presionar mucho la línea. Esto no es algo que afecte a la calle inferior de Royal, ya que se ha mostrado autosuficiente cuando ha tenido que absorber presiones. No obstante, este factor es preocupante de cara a la calle central.

Debilidad en la calle central

Xiaohu ha sido fundamental en el éxito de Royal | Propiedad: Riot Games

KT tiene la costumbre de asegurar fuertes dúos entre jungla y medio para asegurar la amenaza de presión durante todo el mapa. Esto inhabilitaría a Xiaohu las rotaciones, ya que son muchos los súbditos perdidos si se rota con la desventaja de la oleada. Al mismo tiempo, el control de Go «Score» Dong-bin sobre la jungla rival gracias al empuje de todas las líneas, dificultaría los flanqueos de Karsa, que ha sido fundamental para forzar escaramuzas y peleas de equipo a lo largo del año.

Estas dificultades también pasan por la pureza de la fase de líneas. Royal Never Give Up ha amoldado el abanico de campeones de su medio en función de su comodidad entorno a las rotaciones. El uso de personajes con habilidades globales es previsible por parte de la organización mundialista. Una comodidad tan establecida que se reflejada incluso en las runas de campeones como Vladimir, en los que sacrifica más contundencia en la fase de líneas con Electrocutar a cambio de la efectividad de Depredador en los movimientos hacia la línea inferior.

A lo largo de la temporada KT Rolster también se ha mostrado cómodo con este tipo de campeones. Sin embargo, Son «Ucal» Woo-hyeon ha conseguido convertirse en una amenaza real en fase de líneas. Cuando la organización no ha podido otorgar el enfrentamiento favorable a la calle superior, ha sido el medio el que ha asumido responsabilidades para poder explotar el potencial del duelo. Lo hizo a lo largo de la temporada con Yasuo, y lo volvió a demostrar en las finales con Irelia ante Jeong «Chovy» Ji-hoon, un jugador que centra mucho sus esfuerzos en el combate en línea.

No en todas las líneas se canta victoria

Letme es uno de los jugadores más infravalorados del mundo | Propiedad: Riot Games

Pese a las dificultades mencionadas, hay una línea en concreto que no nota la repercusión del estilo de KT Rolster: la calle superior. Parte del éxito de Royal Never Give Up viene del gran nivel que ofrece su top Yan «Letme» Jun-Ze, sin captar el foco de atención ha sido capaz de colocarse entre los mejores de su posición de todo el mundo.

Sí, es cierto que el miembro chino se enfrenta ante Song «Smeb» Kyung-ho , la bestia negra de la top lane. Sin embargo, el jugador de Royal ha mostrado ser un especialista en jugar por detrás, sin recursos y sin la ventaja del enfrentamiento. Al más puro estilo Paul «sOAZ» Boyer dentro del marco europeo, Letme ha pasado a ser una parte esencial dentro de Royal para poder enfocar mejor sus partidas en la calle inferior.

Este ámbito en el que el top se muestra un especialista, perjudica principalmente la concepción de Smeb del videojuego. Muy acostumbrado a utilizar su jungla de una forma agresiva, el exjugador de ROX Tigers verá tendrá muchas más dificultades para ejecutar este estilo de juego ante un jugador con un control de línea tan bueno como el de su rival.

Escaramuzas como pilar fundamental

El paso de Mata por Royal marcó a todos sus compañeros | Propiedad: Riot Games

Este enfrentamiento no solo puede ser observado como un choque de titanes, sino también como un duelo entre viejos conocidos. Esta es la situación de Cho «Mata» Se-hyeong con Uzi, Xiaohu y Liu «Mlxg» Shi-Yu. Conocimiento mútuo, enseñanza recíproca, movimientos más que familiares. Son factores que pueden darse por supuestos a la hora de tratar una amistad dentro de una rivalidad. No obstante, los alumnos aún no han superado a su maestro.

En lo que se refiere a la línea como tal, el estilo de KT Rolster no afecta a la calle inferior de Royal Never Give Up. Uzi y Ming forman un dúo autosuficiente, siempre tienen clara la idea de que el momento idóneo para pelear es en el que el tirador está cómodo por enfrentamiento o ventaja de itemización. Por la otra parte, es cierto que el apoyo verá limitado el uso de campeones basados en las rotaciones como Alistar, pero también es capaz de adaptarse. Si tiene que jugar Soraka, lo hará. No obstante, el problema está en cómo afecta en el resto del mapa.

En la pasada final de la LPL, Royal pareció un equipo vulnerable en el momento en el que perdían la presión de la línea inferior. Esto es un problema ante equipos agresivos que no tienen miedo a forzar escaramuzas, como lo es Invictus Gaming con Gao «Ning» Zhen-Ning  y Song «Rookie» Eui-jin. Yu «JackeyLove» Wen-Bo no dudó ni un instante en acompañar a sus compañeros para forzar la pelea, que junto a la ventaja de Teletransportar de Kang «TheShy» Seung-lok  acabó en a favor de Invictus.

Invictus Gaming utilizó la presión (azul) para anular a Karsa mediante una pelea (amarillo)

A favor de KT Rolster se encuentra el hecho de que es en este tipo de jugadas donde Mata brilla. La agresión en minutos tempranos de partida ha estado liderada durante la mayor parte de la temporada por el apoyo. Da igual el lugar, la calle central o la jungla rival, el MVP de los mundiales de 2014 inicia escaramuzas en las su equipo se siente cómodo peleando.

A la misma vez que el exjugador de Samsung White ha rebajado la intensidad del shotcalling, KT Rolster ha sabido aprovechar el estilo de juego tan característico de su support. Mediante el uso de campeones con habilidades definitivas globales como Galio o Nocturne, el ganador de la LCK aprovecha mejor las iniciaciones de Mata. Con ellas y un buen cálculo de cuándo hay que volver a base (también conocido como reset), el campeón de la temporada de verano consigue acelerar el efecto de bola de nieve del que dependen en numerosas ocasiones. Dichas peleas en la jungla rival pueden afectar de lleno a los flancos con los que Karsa se encuentra cómodo.

Esta temporada de verano ha sido la mejor para Mata desde su llegada a KT | Propiedad: Riot Games

Esto también se traslada en el cambio de líneas. Durante la final de la LPL, Royal Never Give Up decidió efectuar un cambio de líneas para buscar la comodidad de Uzi una vez destruida la torre de la calle inferior. Pese a que esto no suponga una amenaza para Letme, sí que es cierto que este cambio de líneas puede permitir a Smeb utilizar de forma agresiva a Score en la calle superior. Con Mata «liberado» a lo largo del mapa, el campeón chino está ante un rival que ama forzar escaramuzas para no tener que pasar por el juego tardío.

En mi opinión, el campeón del Mid-Season Invitational vuelve de situaciones de desventaja con mayor facilidad en cuanto se trata de peleas de equipo. No obstante, intentar recuperar los déficits de oro mediante las escaramuzas no es su mejor faceta. Por ello, Royal Never Give Up lo pasará mal ante KT Rolster.

Problemas con el champion pool

Karsa aporta serenidad y calma a Royal | Propiedad: Riot Games

A primera vista puede parecer muy surrealista. Absolutamente todos los jugadores de Royal Never Give Up tienen la habilidad individual suficiente como para jugar cualquier tipo de campeón. A lo largo de la historia lo han demostrado, pero actualmente hay ciertos jugadores que pierden efectividad cuando no juegan un tipo de campeón en concreto.

Esta problemática afecta principalmente a Karsa y Xiaohu. Pese a haber jugado 16 campeones a lo largo de la temporada regular, el medio de Royal ha basado mucho su actuación en playoffs en base a dos campeones: Ryze y Galio. Sin ellos, el chino ha bajado el rendimiento de una forma notable. La dependencia del campeón de la LPL sobre ambos personajes habilita a KT el poder dejar un enfrentamiento favorable a Ucal. Aquello que ya no podrían hacer con Smeb al tener que enfrentarse contra Letme, podría verse trasladado a la calle central.

Por el otro lado, está el taiwanés. El jungla ha jugado campeones que favorecen su principal peligro como jugador en Royal: sus flancos. Taliyah, Lee Sin y Gragas. Campeones con los que Karsa ha basado su juego con agresión en escaramuzas y el posicionamiento mencionado anteriormente. Sin embargo, contra KT Rolster se enfrentaría ante el mejor jugador del mundo.

Score está junto KT Rolster desde 2012 | Captura propia vía señal OGN

Alguien al que anticiparse mucho para conocer su ruta de jungla. Un jugador que sabe qué necesita sus líneas y cuándo. Y en este caso, lo más importante: con un abanico de personajes prácticamente inacabable. KT puede centrar sus objetivos en anular al jungla de Royal Never Give Up para poder generar una clara ventaja para aplicar el efecto de bola de nieve. El campeón de la LPL tiene la difícil tarea de mejorar el rendimiento de su medio y jungla en términos de champion pool si no se quiere ver arrollado por Score y Ucal.

La verdad es que jamás ha sido recomendable excitarse con KT Rolster. En estos Campeonatos Mundiales también se debe mantener la calma con el conjunto coreano. No obstante, en esta ocasión la norma no escrita de Corea se ha extendido hacia el campeón de la LPL. Han ganado el derecho a proclamarse como favoritos, pero habiendo de por medio equipos como el ganador de la LCK, no hay que cantar nunca la victoria antes de tiempo.

Foto de cabecera propiedad de Riot Games

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Puede interesarte
Cerrar
Botón volver arriba