League of legends

Daeny: «Las derrotas definitivamente duelen, pero de ese fracaso viene nuestro crecimiento.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Daniel «Quest» Kwon

T1 ha dominado 2-0 a NS RedForce en la segunda ronda del Split de Primavera de la LCK de 2021. El equipo lleva ahora una racha de dos victorias y mantendrán este momentum de cara a su partido vs DWG KIA de este sábado.

Tras el partido, Yang “Daeny” Dae-in, entrenador jefe del equipo, se unió a Inven Global para una entrevista post-partido para hablar sobre los temas claves que carcomen a muchos fans, como la alineación de 10 jugadores y sus objetivos este Split.

-¿Cómo valorarías la actuación general del equipo en esta serie?

Daeny: Creo que nuestro draft en el cómputo global y nuestro rendimiento en la Grieta ha sido un éxito, pero hemos cometido errores a nivel de toma de decisiones porque es algo que pasa cuando tiene tantos novatos. Aun así, creo que el draft ha estado bien y hemos ejecutado el plan de partida en el que hemos estado trabajando toda esta semana pasada.

-A pesar de la perspectiva tan negativa que tienen los fans de vuestro rendimiento este Split, lleváis una racha de dos victorias. ¿Qué ha cambiado?

Daeny: Como esta pregunta va relacionada con la dirección del equipo, no puedo dar muchos detalles. Lo único que puedo decir por ahora es que la sinergia entre los jugadores está mejorando considerablemente.

-Vuestras estadísticas en el juego temprano son bastante impresionantes, incluso en los partidos que perdéis.

Daeny: Si analizas al equipo, verás que tenemos veteranos y novatos por igual en un mismo equipo. Ahora mismo, el equipo está en ese proceso de aprendizaje, pillando los detalles. En este proceso, los jugadores sentían presión cuando las series se iban a un tercer mapa, así que tendría que haberme preocupado más de esto en concreto.

Este es mi primer año como entrenador jefe. Todos estamos trabajando hacia un mismo objetivo. Estoy aprendiendo a cuidar mejor de mis jugadores y creo que tanto los jugadores como yo estamos mejorando poco a poco.

-¿Cómo responderías a las críticas de los fans que dicen que la alineación de 10 jugadores está siendo perjudicial para ellos? ¿Podrías contarnos cómo eliges a los titulares para cada partido?

Daeny: Para responder a esta pregunta, tengo que hablar sobre cómo seleccionamos a los titulares. Me siento cada lunes con el cuerpo técnico y con los jugadores para hablar sobre los partidos de esa semana. Hablamos sobre cómo van a ir los drafts y nos preparamos la semana teniendo eso en cuenta. En este proceso, me doy cuenta de diversos factores, como el cómo encajan los jugadores en ciertos conceptos en los que estamos trabajando como equipo y los campeones con los que son buenos. Así es como se elige la alineación titular, y también dependiendo de las cosas que los jugadores quieren probar.

Sin embargo, sí que hubo cosas que yo en un principio no tuve en cuenta. Los jugadores que no juegan de titulares también necesitan scrimmear, pero nos costó darles ese entrenamiento. Una de las razones fue que han vuelto a Corea un montón de entrenadores que se habían ido a la LPL, así que nos costó bastante reservar scrims durante el primer mes. Todo hubiese sido más fácil si el resto de equipos hubiesen registrado también alineaciones de 10 jugadores, pero no fue así, así que esto es un error de juicio por mi parte.

Las alineaciones de 10 jugadores tienen sus complicaciones. Aunque intente motivarles y enseñarles, no es fácil. Lo he aprendido por las malas.

Tras entrar a T1, los jugadores tuvieron la oportunidad de irse a otros equipos, pero algunos decidieron confiar en mí y se quedaron. Les dije que creía firmemente que para clasificarnos al Mundial esta alineación de 10 jugadores tendría que resultar beneficiosa. Una cosa que les prometí a los jugadores fue que el entrenador Zefa y yo les guiaríamos por la dirección correcta y contribuiríamos a su desarrollo. No será fácil, pero quiero mantener mi palabra y guiarles, cueste lo que cueste.

-¿Cómo valorarías el rendimiento del equipo lo que llevamos de Split?

Daeny: Antes de que empezara el Split, no sólo conocíamos bien los campeones que estaban en el meta, también jugábamos bien y sentíamos que teníamos una buena sinergia. Sin embargo, es una pena que perdiéramos 1-2 tanto al principio. Si hubiésemos ganado una serie más, creo que los jugadores estarían más tranquilos. Las derrotas definitivamente duelen, pero de ese fracaso viene nuestro crecimiento. No es el camino más óptimo, pero creo que estamos volviendo a recuperar el rumbo.

-Ahora que ha terminado la primera vuelta, ¿podrías compartir con nosotros cuál es el objetivo del equipo este Split?

Daeny: Ahora mismo, nuestro objetivo es llegar a play-offs y espero crear un equipo fuerte en mejores de cinco. Será complicado ganar todos los partidos, pero creo que nuestras victorias serán de gran ayuda para conseguir esa meta. Desde los drafts a las estrategias, tenemos espacio para probar un montón de cosas en los mejores de cinco, así que espero crear un equipo que pueda prosperar en play-offs.

-Hemos tenido un montón de cambios a la jungla en los dos últimos parches. Muchos expertos dicen que puede llegar a darse un cambio en el meta, quizá los junglas agresivos y tanques acaben controlando el meta. ¿Cómo crees que cambiará el meta en la jungla a nivel competitivo?

Daeny: Es complicado responder a esto ya que está conectado con las estrategias del equipo. Sin embargo, sí que estoy de acuerdo con mucho de lo que has comentado; con los nerfeos a la jungla, puede que los junglas tanque y los agresivos encuentren su lugar en el meta. Aunque puede que los junglas carry sigan seleccionándose.

Para evitar confusiones, nos estamos centrando en lo que tenemos delante. Al final, todo se basará en el ensayo y el error. Todavía no hemos practicado en el 11.4 y todavía nos queda una serie en el 11.3, así que por el momento no tengo una respuesta.

-Vuestro próximo partido será contra DWG KIA. ¿Podrán los fans esperar algo inesperado en esa serie?

Daeny: Todos los jugadores de DK son unos genios y han recibido un entrenamiento exhaustivo para llegar a ser tan buenos. Aunque respeto al máximo a nuestros jugadores, el hecho es que DK es mejor. Nos ganaron 2-1 en la primera ronda, pero también conseguimos llevarles la ventaja en varios momentos en aquella serie. Todo puede darse si nos preparamos bien. No será fácil, pero no nos frenará.

-También se ha criticado la falta de comunicación con los fans por cómo rechazabas entrevistas.

Daeny: Me siento bastante mal. La verdad es que sólo he rechazado una. De aquella, no me sentía bien a nivel mental, así que le dije al equipo que empezaría a dar entrevistas tras una semana, independientemente de los resultados. Querría haber dado una entrevista antes del Año Nuevo Lunar, pero la directiva me dijo que me lo tomara con calma. Siendo sincero, quería dar una entrevista.

Me gustaría pedirles perdón a los fans por esto. Acepto todas las críticas sobre el rendimiento del equipo. Sin embargo, sé que estoy en una posición que acarrea muchas responsabilidades, y quiero convertirme en esa persona responsable. Siento que parezca que soy irresponsable, y quiero recalcar que se fue de las manos.

-Para terminar, ¿podrías por favor mandarles unas palabras a los fans?

Daeny: Sea Primavera, Verano o el Mundial, quiero que nos vaya bien en todo. No sólo es bueno para mi carrera, también es el objetivo en el que todos estamos trabajando. Sólo puedo pediros que nos apoyéis. Nos estamos esforzando al máximo, día y noche, así que espero llegar al Mundial gracias a una buena actuación y un buen resultado. No estamos para ver las cosas a largo plazo, así que nos prepararemos todo lo posible para ganar en la segunda vuelta. Gracias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE