El Barça afronta su entrada en Superliga pese a sus problemas financieros

La situación blaugrana en League of Legends

El FC Barcelona será finalmente el equipo que se queda con la última plaza disponible en la Superliga de League of Legends, la cual era propiedad de S2V. El medio 2Playbook ha informado sobre ello y también la inversión económica que debe afrontar el club con su entrada a la competición.

Tras varias semanas de negociaciones, finalmente el club presidido por Joan Laporta ha enviado la documentación relativa al proyecto y la compra días antes de la última asamblea de compromisarios, y finalmente Mediapro ha dado luz verde al proyecto.

El pasado mes de julio, Esportmaniacos informó sobre esta compra de la mano de Alejandro «anonimatum» Gomis. Se confirma así la adquisición de la plaza de S2V

FC Barcelona en Superliga, una plaza muy trabajada

Según los rumores la plaza le habría costado al FC Barcelona unos 200.000 euros, y pese a la demora en la confirmación de su llegada al campeonato, siempre había partido como favorito en la puja frente al resto de equipos. Entonces, ¿Por qué ha tardado tanto? 2Playbook ha dado dos razones principales sobre esta demora:

  • Primero, había que desbloquear el pago en un momento de fuerte crisis económica e institucional y con las cuentas aún por aprobarse. La nefasta gestión que arrastra el club dada la gestión de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu afecta a todo el club.
  • Segundo, el modelo de gestión. En un inicio S2V buscó un acuerdo similar al que Cream consiguió con el Real Betis, tratando de garantizar la presencia de su marca en la competición. Sin embargo, tanto el Barça como Mediapro querían que el club fuese directamente el que gestionase este proyecto, por lo que tuvieron que reformular la colaboración con Esportia, empresa que asumió inicialmente la inversión para que el club blaugrana estuviese presente en los esports.

El Sevilla FC y Case Esports eran los otros clubes interesados en la plaza, pero finalmente el Barça es el que ha terminado haciéndose con la misma tras una importante puja económica. No hay que descartar que tanto Sevilla como Case Esports decidan comenzar su aventura en la Superliga desde la Segunda División.

La inversión del Barça

Además de los alrededor de 200.000 euros, el presupuesto medio de un equipo de League of Legends en la Superliga es de unos 300.000 euros anuales, con algunos equipos superando estas cifras. El Barça además del pago por la plaza, asume con el acuerdo toda la carga financiera del proyecto, un hecho que ha dado confianza a Mediapro de cara a la estabilidad del club en su competición.

Pese a los problemas financieros que afronta la entidad actualmente, cabe señalar que la inversión en esta sección será mucho menor que en otras como el baloncesto, balonmano o fútbol femenino, que suponen un desembolso millonario año tras año. Desde los despachos del FC Barcelona considerar que la entrada a la Superliga puede traducirse en importantes ingresos por patrocinio.

Finalmente, el FC Barcelona competirá en League of Legends, una idea que lleva rondando en el club desde hace tiempo, y es que hace unos meses estuvieron cerca de formar parte de alguna franquicia de la League of Legends Pro League (LPL) de China.