ESL expulsa a un equipo mundialista de la LCO por impagos

PEACE no participará en la máxima competición de League of Legends en Oceanía tras no pagar a tiempo y presentar documentación incorrecta

Oceanía ha estado a dos series al mejor de cinco de poder participar por primera vez en su historia en una fase de grupos de Worlds. En 2020 el equipo que se quedó a las puertas de conseguirlo fue Legacy Esports, mientras en 2021 fue el turno de PEACE. Sin embargo, desde entonces la última organización mencionada ha formado parte de polémica por motivos extradeportivos relacionados con impagos. Este 2023 ESL -la encargada de organizar la League of Legends Circuit Oceania (LCO)– ha tomado cartas en el asunto con su expulsión.

La LCO ha anunciado a través de un comunicado oficial la expulsión de PEACE de la competición por impagos a sus jugadores y por presentar documentación incorrecta en relación a sus jugadores. La organización, que contaba con una plantilla china y taiwanesa, ha finalizado la temporada con sólo una victoria después de que la liga le forzara la derrota en el resto de partidas. Esto deja a la competición con sólo siete clubes, por lo que actualmente busca un octavo para la vacante.

PEACE no podrá volver a competir en la LCO durante el resto del año tras los problemas extradeportivos. Durante las dos primeras semanas de fase regular -de un total de tres- la organización no presentó la documentación a tiempo. Tampoco hizo lo mismo con los pagos, a pesar de que tenía numerosos avisos sobre este asunto. Quien está a cargo de la decisión es ESL, ya que Riot Games dejó la organización de la liga de Oceanía a finales de 2020. Esto fue el motivo que provocó el cambio de Oceania Professional League of Legends League (OPL) a la LCO que conocemos en la actualidad.

Más de un año con problemas en los pagos de PEACE

Como consecuencia de la expulsión de PEACE, Dire Wolves ya ha ganado la primera ronda de la fase de grupos, ya que la LCO cuenta con el mismo formato que la League of Legends EMEA Championship (LEC). Sin embargo, los problemas de la organización con los pagos ya fueron denunciados por los propios jugadores en 2022. James Shute «Tally» y Ryan Richardson «Aladoric», exjugadores con los que el club llegó a Worlds, denunciaron públicamente en febrero de 2022 que la entidad todavía les debía dinero tanto de su salario como de premios.