League of Legends

Faker: «Tuvimos un montón de problemas internos dentro del equipo este Split de Verano.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Ki-Baek «Juneau» NamHee Eun «Youii» YooDaniel «Quest» Kwon

¿Qué significa ser veterano? Claramente, es más que llevar en activo mucho tiempo. El estatus del veterano va más allá de aparecer por la oficina: se trata de la aptitud, la carrera y la mentalidad hacia el trabajo.

A los 24, la mayor parte de los jóvenes entran en lo que se llama “El Mundo Real” en Corea. A esta edad, sin embargo, Lee “Faker” Sang-hyeok ya es un veterano experimentado en la escena competitiva de League of Legends. Ha pasado mucho tiempo desde que asesinara en solitario a sus rivales con una sonrisa en la cara como el miembro más joven en SK Telecom T1, y hoy Faker tiene varios títulos a sus espaldas –incluso se ha convertido en estrella de TV. Mucha gente lo llama el Michael Jordan del LoL, pero no alcanzó este estatus sólo siendo bueno al juego.

En una charla con Inven, Faker reveló que ha estado centrándose en sí mismo más que en cómo lo ve el resto desde 2018. Además, también ofreció consejos a los jugadores amateur que sueñan con ser pros y reveló su mentalidad de veterano a todos aquellos a las puertas del mundo real.

-De ser el jugador más joven en SKT T1 a convertirte en el pilar del equipo, te has convertido en la imagen de la marca de T1. ¿Cuál es tu reflexión sobre tu vida como jugador profesional hasta ahora?

Faker: Llevo siendo jugador profesional mucho tiempo. Estoy acostumbrado a este estilo de vida y es cómodo.

-Repasando los primeros días de tu carrera, te recuerdo alegrándote un montón tras un asesinato en solitario y pasándolo mal respondiendo bien a las preguntas. Ahora, se te ve bastante cómodo en entrevistas, e incluso en la TV. Tu crecimiento me ha sorprendido. ¿Qué me podrías contar sobre ello?

Faker: Daba un montón de entrevistas, así que al final mejoré a la hora de hablar de forma natural. También aprendí de ver a otros y contemplé cómo podría presentarme mejor. Creo que así es como mejoré.

-Los medios se centran mucho en ti, así que tus victorias y derrotas siempre están en el foco de atención. ¿Qué significan las victorias para un veterano? Cuando eras novato, parece que “conseguías” victorias, pero ahora parece que las “aseguras”.

Faker: Una victoria se puede interpretar de muchas maneras, pero para mí, tanto en el pasado como en el presente, su significado no ha cambiado. Ganar todavía me hace sentir muy satisfecho y feliz.

-En comparación a cuando eras novato, ¿cómo ha cambiado la manera en la que aceptas la derrota y el fracaso? ¿Ha cambiado el proceso de superación a lo largo de tu trayectoria?

Faker: Pensando en ello ahora, la razón por la cual existe la victoria es por la derrota. No puedes ganar siempre. Ahora, considero fundamental el cómo aceptar las derrotas y mejorar a partir de ellas. Antes sólo sobrevivía a base de victorias y derrotas, pero para mí ahora es un hábito saber cómo puedo mejorar de ese proceso de ganar o perder.

Todas las personas que han tenido éxito en su vida han experimentado el fracaso en algún momento, así que creo que la derrota juega un papel más importante en la vida de la gente, más de lo que uno pueda llegar a pensar. Es importante no perderse entre las emociones del éxito y del fracaso.

-En el mismo contexto que la pregunta anterior, ¿cómo reflexionarías sobre el Split de Verano de T1? Y, más importante, ¿sobre “Faker”? El equipo no sólo no consiguió clasificarse al Mundial, también te mandaron al banquillo unas semanas.

Faker: Tuvimos un montón de problemas internos dentro del equipo este Split de Verano. En un Split lleno de remordimientos, pero aprendí mucho, y las cosas que tanto el equipo como yo necesitábamos mejorar quedaron claras. Este fracaso será algo beneficioso para el equipo en la próxima temporada.

-¿Crees que pasaste por un bajón esta temporada?

Faker: No lo pensé ni una vez esta temporada. Sin embargo, leí las reacciones sobre mi actuación tras el Regional y la gente dijo que pensaban que estaba pasando por un bajón, lo cual me pilló por sorpresa. Sí que sentí muchos remordimientos al jugar el último mapa de la temporada, peros sabía que jugaría mejor el próximo año.

-Todos los veteranos, sin importar el campo, sufren bajones en sus carreras, ya sean bajones largos o cortos. Como veterano que seguramente haya experimentado muchos bajones en su carrera, ¿cómo encontraste aplomo en esos momentos?

Faker: Yo… A veces tengo bajones, pero no significan mucho. No importa por lo que estés pasando, todo acaba yéndose. Pensando en ello ahora, aunque a veces parezca que no haya salida, es importante evitar que esa negatividad te afecte y tienes que buscar activamente cuáles son los problemas para solucionarlos por ti mismo. Si lo consigues, superarás los bajones.

-Como eres la persona más influyente en el League of Legends, a veces recibes odio injustificado, más que críticas constructivas. En este sentido, T1 anunció que tomaría acciones legales contra ello. ¿Tienes alguna manera para lidiar con estos ataques?

Faker: En el pasado, sí que me hacían daño. Sin embargo, el año pasado aprendí a cuidar de mi salud mental y encontré una forma de ignorar toda la negatividad. Ese odio ya no me afecta porque soy una persona que cree en sí misma.

-¿Qué significa “creer en ti mismo”?

Faker: He estado sacando inspiración de muchos libros y me ayudado a recomponerme a nivel mental. Aunque no sea a través de la lectura, creo que es importante tener un hábito personal. Un buen ejemplo es hacer terapia. Aprendí a cuidarme gracias a ello y me ayuda a encontrar aplomo.

-Parece que te dolió la reacción de la comunidad.

Faker: Sí que me afectó la reacción de la comunidad, pero, al no obtener los resultados que quería o al no jugar bien, eso también tuvo su impacto. Ahora, veo todo lo que he vivido como parte del viaje que conforma mi carrera, así que no me afectan.

-¿Qué te motiva y apoya como jugador profesional?

Faker: Me apoyo yo mismo. El motor está formado por la confianza que me tengo y por mi capacidad para guiarme por la dirección correcta. Además, la gente a mi alrededor y los fans que me apoyan son los engranajes que me hacen seguir.

-¿Qué significan lo fans para Faker?

Faker: Al principio, tener muchos fans significaba que estaba teniendo éxito. En el pasado, tener muchos fans me brindaba alegría y felicidad. Ahora, soy capaz de seguir gracias a mis fans. Son como los asistentes en mi vida.

A las personas les gusta lo llamativo y lo ajetreado cuando son jóvenes, pero, conforme van haciéndose mayores, prefieren mantener un pequeño círculo de personas con las que interactuar, y crean sus puentes junto al resto. Este puede no ser el caso en todas las personas, pero… No sé, creo que este es el caso para mucha gente. Creo que encuentro un sentido profundo a lo que los fans significan para mí.

-Hablas como un abuelo de 100 años.

Faker: Estoy viviendo mi segunda vida (risa).

-Aparte de haber tenido éxito, ¿qué es algo en lo que tienes que trabajar para volver la vista atrás en un futuro y decir: “Mi carrera profesional tuvo un buen final”.

Faker: Creo que necesito ser más diligente.

-Como veterano en los deportes electrónicos y como alguien caminando por su camino, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere empezar una carrera en un campo determinado?

Faker: Le recomendaría leer. Como ya he dicho, yo aprendí de mis fracasos. Al igual que yo, otros también fracasan. Estos fracasos que la gente experimenta están descritos mejor en los libros. En la tele o en YouTube, la vida de la gente no está representada adecuadamente. Cuando alguien empieza una carrera, empieza desde abajo y, en ese proceso, fracasar será algo inevitable. Si aprendes sobre el fracaso gracias a la lectura, considero que el viaje de todos será mucho más fácil.

-A través de esta conversación, me he dado cuenta de que te has convertido en alguien mucho más fuerte internamente. ¿Qué desencadenó en ti este crecimiento?

Faker: Fue tras 2018. Aprendí un montón de mi bajón aquel año y, desde entonces, pude reflexionar y encontrar una dirección, ignorando cómo me ve el resto.

-Última pregunta: ¿Podrá algún novato superar algún día a Faker?

Faker: La historia de la humanidad nos ha demostrado una y otra vez que nada dura para siempre, así que creo que algún día aparecerá algún jugador así. Si aparece un novato así, me mantendré indiferente porque es el orden natural de las cosas. Sin embargo, mientras siga siendo profesional, será difícil que alguien supere mi carrera. Sigo pensando que soy el mejor del mundo, así que no me preocupa. Estoy centrándome en mi desarrollo personal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba