League of Legends

Mac: «Estoy seguro de que intentarán llevarse a mis jugadores» – Esportmaniacos Summer Talks #1

Bloop: Para empezar, me gustaría que hicieras un pequeño balance de lo que ha sido este último split, entiendo que a nivel colectivo estáis muy contentos de lo que habéis conseguido, pero también quería preguntarte como has vivido este split a nivel personal.

Mac: Bueno, es normal que yo esté muy contento ahora mismo con lo que conseguimos hacer, pero la verdad es que me sorprendió un poco, ya que como he mencionado algunas veces, yo no estaba interesado en ser Head Coach. Lo veía como una posición súper estresante y no sabía si yo estaba preparado para eso, porque a veces no se me da bien seguir a pesar de todo el estrés y cosas así. Sin embargo, ha sido un éxito personal para mí y debo esto a todo el coaching staff de MAD Lions.

Todo el mundo está muy preparado e involucrado en hacer que todas las cosas que hacemos sean óptimas y quitarles el estrés a todos los miembros del equipo. También creo que hemos creado una atmósfera muy positiva, y eso es algo de lo que estoy bastante orgulloso. Es difícil mantener esa actitud positiva dentro de la temporada cuando todo se pone muy estresante.

Te has llevado el premio a coach del split en tu primer split de Head Coach LEC ¿Como recibiste este premio? ¿Te lo esperabas según avanzaba la temporada o supuso una sorpresa mayúscula para ti?

Creo que el premio del coach of the split depende mucho de las expectativas de la gente con tu equipo, y yo sabía que eso me daba una ventaja sobre alguien como Mithy, a pesar de esto quedamos muy cerca en puntos, creo que eran solo 3 o 4 puntos entre nosotros. Si Fnatic está ganando todo el mundo va a decir «Ah, está ganando, es Fnatic» pero si tienes a cuatro novatos en tu equipo es un poco difícil, así que no me sorprendió tanto a pesar de que estuvo Mithy super cerca de llevárselo.

Y sobre como lo recibí, bueno, por supuesto que estoy muy contento y me hace mucha ilusión todo el apoyo que hemos recibido y he recibido también personalmente por parte de la gente. Pero además esto va para el coaching staff que tenemos, que son super buenos, y creo que nuestro éxito se debe a que somos muy buen equipo, y no me refiero solo a los jugadores. El staff trabajamos muy bien juntos, trabajamos muy bien y nos apoyamos entre nosotros. Creo que tengo gente a mi lado que me ayuda a cubrir mis debilidades.

Estás trabajando con un equipo de cuatro rookies. ¿Crees que te ha beneficiado a tener éxito en la temporada? También quería preguntarte que es lo mejor y lo peor de tener un roster tan novato.

Creo que tenerlos a todos lo ha hecho muy divertido, porque todo es nuevo para todo el mundo, y eso lo hace muy emocionante todo. Aparte de eso, lo mejor es que tenemos la suerte de que es muy fácil trabajar con todos ellos, son un placer y no tengo ninguna queja de ninguno. Lo peor diría que es que somos un poco inconsistentes, a final del split lo que se notaba es que teníamos 3 estilos de juego muy de juego muy definidos y bastante especializados y lo que hizo G2 y Fnatic fue atacar eso. No tenemos la amplitud de todos los estilos de juego como pueden tener equipos como G2, que cambió a un estilo de solo teamfights contra nosotros en playoffs y eso nos costó mucho. Así que sí, somos un poco inconsistentes y nos falta la experiencia, pero es muy normal.

Se habla mucho de que algunos de los jugadores de este equipo pueden ser las nuevas superestrellas de nuestra región, ¿Dónde ves a estos jugadores de cara a las próximas temporadas? ¿Crees que te los «robarán» muy rápido?

Estoy seguro de que lo intentarán, de eso estoy muy seguro. Espero que sigan con nosotros todos, porque me encantan y forman un super buen equipo. Hemos logrado ser muy buen equipo porque tenemos un equilibrio dentro del equipo que ayuda a tener esa especialización de estilos de juego y todas esas cosas que te hacen un equipo bueno. Espero que les mostremos que somos un equipo y una organización que les apoya y les da una atmósfera muy positiva como te comentaba y espero que esto les haga quedarse, pero bueno, hay que ganar también, pero creo que somos capaces de lograrlo y ser de los mejores equipos a lo largo de unos años. Creo que si les demuestro esto se quedarán con nosotros.

¿De los 4 rookies cual o cuales dirías que son los que más te han sorprendido en algún aspecto?

Creo que todos tienen algo que me ha sorprendido. Empezando por la toplaner, Orome tiene un liderazgo y una madurez que no me esperaba, lo podía intuir porque estaba en el equipo de SLO. Su fortaleza mental es muy fuerte y es muy buen compañero, es muy empático y eso es algo que nos ha servido mucho. De Shadow no me esperaba el Lee Sin, simplemente. Sabía que era un jungla que jugaba todos los carrys, pero no sabía nada de su Lee Sin antes de ficharle. Carzzy, que decir de Carzzy.

Es una persona muy especial, su personalidad es muy extrema y divertida. Lo que menos me esperaba de él, aunque sabía que iba a hablar mucho, no para de hablar, y esto no es algo malo, porque lo hace también dentro del juego. No me esperaba su potencial y su habilidad, si pasa algo malo se queja, pero sabe parar y dice «Vale, próxima cosa, que vamos a hacer ahora.» Es muy rápido en esto, y es una cualidad que me sorprendió mucho porque es una cualidad que no es muy habitual en rookies. Por ejemplo, cuando divea la fuente con Kaisa contra Rogue y muere y está en su silla riéndose, y dice «No pasa nada, vamos a ganar de todas maneras.» Y con Kaiser no hemos visto venir que tuviera la capacidad de aguantar tanta presión, es muy tranquilo.

Hay gente que quizá no conozca mucho tu carrera antes de ser head coach de MAD Lions, pero tú ya llevas en activo desde 2016 en organizaciones tan importantes como Origen, Millenium o Splyce. Si que es cierto que has tenido experiencias de Head Coach en el pasado con Origen o Millenium, pero nunca hasta ahora has tenido la oportunidad de ser Head Coach en la LEC/LCS EU. ¿Cómo viviste el salto a la máxima competición con Splyce como assistant coach y el posterior salto a Head Coach con MAD Lions?

Yo veía que mi trabajo como Assistant Coach consistía en que la vida de Head Coach fuera lo más fácil posible, y esto es algo que creo que hice bastante bien. Estaba siempre intentando ayudar a Duke y a Peter (Dun) a prepararse, hacer los drafts, scouting y en general tareas pequeñas pero muy frustrantes que ocupan mucho tiempo. Creo que de Peter y Duke he aprendido un montón, sobre todo a la hora de tratar con la gente y tener empatía con ellos, que creo que se ha convertido en mi estilo personal como entrenador. Esto me ha ayudado mucho con este equipo.

Creo que el hecho de que tuviera todo ese tiempo para ver lo que les iba bien, lo que les iba mal y los errores y éxitos de la gente me ayudó mucho a tener una perspectiva muy grande de todos los tipos de entrenador que uno puede elegir a ser, y esto me ayudó mucho a decidir qué tipo de atmósfera y filosofía quería tener en mi equipo. Además, me ayudó a entender que necesitaba alguien como yo de quien me pudiera fiar para hacer que el trabajo fuera más fácil y para quitarme el estrés. Esto me hizo pensar un poco en cuales son mis debilidades y que necesito en la gente que me rodea, por eso creo que tenemos un coaching staff tan fuerte.

Este año habéis vivido el cambio de Splyce a MAD Lions, ¿Cómo has vivido esta transición internamente? ¿Ha habido cambios notables en algún aspecto relacionado con lo deportivo?

La verdad es que no ha cambiado mucho, el cambio más grande, pese a que no es tanto un cambio de organización, fue perder a Duke, que no me lo esperaba. Él y yo habíamos pensado en trabajar juntos durante varios años, pero surgieron unas oportunidades que juntos decidimos tomar, y este fue el cambio más grande. Yo no estaba muy interesado en ser Head Coach e iba a estar a su lado durante unos años y íbamos a extender los contratos durante 2-3 años juntos, hasta el punto que nos vendíamos como un pack y hasta hacíamos las entrevistas juntos.

Dadas las circunstancias tuvimos una charla y nos preguntamos que queríamos hacer y yo le dije “Bueno, pase lo que pase me voy a quedar en MAD Lions, ¿tú que me dices? Si tu te quedas como Head Coach yo me quedo contigo como Assistant Coach, pero si te vas no te voy a seguir». Él dijo» Lo entiendo, haría lo mismo en tu posición, pero yo me voy.»

Tenía sentido que yo me quedara aquí como hispanohablante y el se fuera a Vitality como francés. Ese fue un cambio muy grande porque llevábamos dos años haciendo cada draft, cada reunión y cada scouting juntos, así que fue un cambio enorme y por eso necesitaba personas de las que me pudiera fiar a mi lado, por eso fichamos a Kaas. Era mi support en Millenium y siempre me gustaba un montón su manera de ver las cosas dentro del equipo. Creo que es alguien que entiende muy bien lo que necesita un equipo para ser saludable, para que todo el mundo se lleve bien etc. También tenía a Peter que hacía todo más fácil, el me da mucha perspectiva.

¿Cuáles son vuestras expectativas para verano? Entiendo que los ojos están puestos en Worlds.

Sí, eso es lo que le importa a todo el mundo. Primero hay que ir al mundial y luego si se puede ganar Europa estaría muy muy bien, pero primero a Worlds. Creo que Worlds es lo que la gente recuerda. A mucha gente no le importa que Splyce casi pierde contra Origen en el regional, o que casi perdemos en play-ins contra Unicorns of Love. La gente lo que recuerda es la serie contra SKT y los partidos contra FunPlus Phoenix. Para mí Worlds es siempre lo que más importa, es como llegar a que la gente te recuerde.

Mac ya estuvo en Worlds con Splyce el pasado año.

En caso de llegar a Worlds ¿Cómo os veis de cara a ese choque de regiones con China o Corea?, ya que este roster no tiene experiencia a nivel internacional.

A mi me encanta la manera de jugar que tiene China, me encanta su estilo porque son unos psicópatas, lo digo como un cumplido. Se lo digo mucho a mis jugadores, eso es lo que quiero de mis jugadores, que sean psicópatas cuando lo tienen que ser, creo que eso te hace ganar trofeos. Eso me encanta del estilo de China, estilo de jugar, draftear. Creo que su filosofía es «Bueno, yo soy lo mejor en esto, pickea lo que quieras porque yo te voy a destrozar con esto.»

Este es el estilo que me gusta más, creo que siempre lo hacen los mejores equipos como Fnatic o G2 muy a menudo. Cuando Rekkles simplemente pickea Tristana cuando nadie más lo está haciendo, Wunder con Pyke top etc. Todos estos equipos simplemente lo hacen, cogen una cosa en la que son los mejores y lo hacen, y creo que China también hace eso y me gusta mucho.

Con respecto al torneo no tengo ni idea de quién va a ganar. No veo muchas partidas coreanas porque me aburren un poco, es un estilo de juego muy lento y no me gusta nada. Cuando los coreanos eran muy dominantes el meta se formaba alrededor de la visión, pero el juego ha cambiado bastante. Cada año Riot ha quitado esa habilidad de poner tanta visión y hecho eso creo que los equipos coreanos no se han adaptado tanto o quizá no sea su estilo preferido, así que se han convertido en equipo más débiles. todavía tienen jugadores increíbles, pero me refiero a la filosofía que tienen sobre cómo ganar una partida de League of Legends es un poco más lenta de lo que a mí me gusta.

Y ya hablando de aspectos más generales de la LEC y siguiendo con lo del mundial: Ahora que Europa tiene 4 plazas ¿Quiénes crees que son los 4 candidatos a conseguir esa clasificación?

Creo que Origen será como siempre, uno de los mejores equipos, pero no sé si van a conseguir los puestos más altos. La verdad es que no sé qué habría pasado si nos hubiéramos enfrentado en los playoffs, no tengo ni idea, así que es muy difícil saber cómo eran de fuertes al final del split pero no me parecían muy muy fuertes. Creo que Misfits, no va a ser una sorpresa porque tienen a Kobbe, pero creo que serán muy muy muy fuertes. Tienen una botlane que encaja muy bien. Kobbe no es una persona muy vocal, pero tiene un talento enorme. Si tiene a alguien para guiar al equipo y hacer que jueguen para él, eso es algo que puede ser formidable y creo que Denyk es ese tipo de persona que habla un montón. Si puede hacer eso serán bastante buenos.

Hablando de Kobbe, tú ya trabajaste con él el año pasado en Splyce ¿Crees que lo que necesitaba Misfits para dar ese salto todavía más grande de calidad para enfrentarse a vosotros o a Fnatic y G2? ¿Crees que es un tirador que marcará la diferencia?

Creo que sí. Kobbe tiene sus defectos, no es el jugador más vocal del mundo y aunque sea muy bueno en línea no siempre tiene la habilidad de controlar el juego y controlar al equipo, y eso es una debilidad. Pero creo que tiene un equipo que puede esconder esa debilidad con Denyk y Febiven, que son dos líderes dentro de ese equipo. Con este liderazgo creo que Kobbe puede llegar a ser super super bueno. En la fase de teamfights para mí no hay duda de que es de los mejores en el mundo.

Más noticias: Bvoy ficha por Flamengo Esports

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE