Síguenos
Foto de Michal Konkol para Riot Games

League of Legends

Ocelote: «Llegar al top y mantenerse en el top son dos cosas completamente diferentes.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Los Reyes de Europa han encontrado varios obstáculos para mantenerse a flote en el Split de Verano de la LEC de 2020. G2 Esports está empatado en tercera posición con SK Gaming, lo cual nos trae una vuelta al pasado interesante: Carlos “ocelote” Rodríguez Santiago, el fundador de Gamers2, ahora G2, empezó su carrera como medio, en 2010, en “Schroet Kommando”.

Hace poco, Ocelote habló con Lara Lunardi, de Inven Global, sobre la situación actual del equipo, su apoyo hacia los jugadores y el estado actual de la LEC.

-Empecemos hablando del Hakuna Matata. Parece que apoyas mucho a tus jugadores, sobre todo cuando están pasando por un bajón en la liga.

Ocelore: Lo mejor de un jugador viene cuando no añades presión extra innecesaria. Lo he dado todo por darles ese tipo de entorno. Somos una organización de alto rendimiento y esto significa que siempre hacemos bromas y nos lo pasamos bien, pero, a la hora de la verdad, si no son lo suficientemente buenos, serán reemplazados. Lo cual es, a su vez, una buena herramienta para conseguir a los mejores jugadores porque saben que si sus compañeros les defraudan, no tanquearemos la temporada, no lo daremos todo.

Esto es entendido intrínsecamente. Es la naturaleza de nuestra organización –que ganamos. Como resultado, pasarlo bien no significa que no queramos ganar. Esto nos permite momentos como estos para decir: “Mirad, chicos, sabemos que este equipo se ha formado para ganar los Mundiales. Sabemos que este año ha sido duro. Está el corona, lo cual hace que todo sea raro y ahora son buenos los equipos que nunca lo habían sido.” Quizá sea porque residen en el calor de sus esperanzas, sin presión añadida.

-Hablé con Bwipo la semana pasada y me dijo que pensaba que el formato de mejor de uno jugaba un gran papel en el hecho de que estos equipos pudieran ganarles a aquellos que no deberían. ¿Qué piensas sobre ello?

Ocelote: Si nos fijamos en esta temporada, y en el corona y en que la gente juega desde casa, hay este sentimiento subyacente de que esta temporada, por alguna razón, no importa tanto. No hay público, no hay tanto en juego. Además, como dice Bwipo, son mejores de uno. Y, sinceramente, han pasado cosas raras, en concreto en nuestro equipo. No hemos tenido la mayor de las suertes con los timings y con los retos que hemos tenido que superar.

Más noticias:  ¡Se filtra una segunda scrim entre Rogue y DRX!

Nunca se puede planear que fallezca un familiar de uno de nuestros jugadores clave. Lo mejor que puedes hacer es quitar la presión y decir: “Ok, chicos, sabemos que ha sido un año duro. Intentemos pasárnoslo bien con el tiempo que nos queda. Si es hasta los Mundiales o las finales de la LEC, genial. Si no vamos a los Mundiales, que así sea. Pero quiero que nos divirtamos todo lo posible y, con suerte, las victorias llegarán.”

Y sobre el comentario de Bwipo: es verdad que no estoy de acuerdo con varias cosas en la estructura de la LEC. La LEC es un gran producto y podría ser incluso mejor con menos cosas aleatorias. La audiencia aumenta cuando llegan los play-offs y quieres que lleguen los mejores equipos y tener a los mejores equipos en el seeding correcto. Todo lo que no sea eso, indiscutiblemente, afectará negativamente al atractivo de la liga.

Fnatic es el segundo equipo en términos de fans en la LEC y son, históricamente, el segundo mejor equipo de Europa. Si no es una final G2 vs FNC, esto afectará a las audiencias, así que quieres una gran final. Y la forma en la que consigues esa final, siempre que ambos equipos estén al mejor nivel, es teniendo un camino algo más predecible. Quizá tengamos que quitar los mejores de uno, quizá no tendríamos que tener dos splits y tener uno con 36 partidas en total. Y luego, seguramente, al final del split, sabrás mejor cómo dar el seed de cara al play-offs. Así que estoy completamente de acuerdo con Bwipo en esto.

Además, considero que el Split de Primavera no tiene tanta importancia ahora mismo, así que tenemos que encontrar, como grupo, una forma de cambiarlo en el futuro.

-Dejando a un lado la LEC, me gustaría hablar sobre el entorno del equipo. ¿Cómo está el ambiente estos días?

Bwipo: Sinceramente, si me hubieses preguntado si estaba preocupado por ellos, habría dicho que no, 100%. Si me hubieses preguntado si estaba preocupado por los resultados de este año, diría que, teniendo en cuenta lo que ha pasado, estamos en una posición muy buena y fantástica. Y esto es el resultado del espíritu del equipo y de cómo se han unido. Todos están haciendo un trabajo increíble. Es un motor que funciona. Como se ha demostrado ahora mismo, podemos minimizar eventos catastróficos siendo increíblemente buenos en nuestros trabajos.

Más noticias:  Los jugadores de la LPL se convierten en modelos por un día

Nunca antes me había sentido tan bien con el equipo. Considero que los momentos difíciles construyen la verdadera naturaleza de un equipo. Todo el mundo es feliz cuando se gana, pero ves la verdadera naturaleza de la gente cuando pasan cosas malas. Y la verdadera naturaleza de todos en esta organización se basa en la camaradería, el respeto y la ambición.

-La última vez que hablamos, mencionaste que siempre estabas presente en la vida de los jugadores. ¿Cómo les guías en estos momentos de incertidumbre?

Ocelote: Cuando las cosas van bien, cuando todo es perfecto, casi ni aparezco, excepto para animarles porque mi trabajo está “hecho”. Pero cuando las cosas no van tan bien, creo que tengo la responsabilidad de compartir mi experiencia, la perspectiva del macro, mostrarles lo que han conseguido. Si el CEO de una organización te dice: “Mira, chaval, aunque pierdas, hazlo a tu manera,” por naturaleza reaccionarás diferente a las partidas. Cuando vas 1-7 en asesinatos, no tendrás esa presión extra innecesaria. Cuando tienes un mal día de scrims y quieres quemar un puente –no lo haces porque para qué. No es el fin del mundo, siempre hay un mañana.

Esto crea un buen entorno para los jugadores, al menos para los míos.

-Hablemos de los equipos que están recibiendo atención ahora. ¿Qué piensas de SK Gaming, Rogue y demás?

Ocelote: Todos son buenos equipos. Creo que: 1) no tenemos los suficientes datos para ver quién es realmente bueno. Creo que los mejores de uno, en un meta que no permite tanta creatividad y que no permite tanto outplay, no son una buena manera de determinar qué equipos son buenos. Y 2) han pasado un montón de cosas imprevistas y esto seguramente haya ayudado a los equipos más jóvenes y con menos experiencia a lidiar con la presión añadida de tener a un público.

Son variables con las que tenemos que trabajar, pero beneficia a los equipos que no tienen tanto que perder. Llegar al top y mantenerse en el top son dos cosas completamente diferentes. La primera es mucho más fácil.

-¿No crees que vayan a ser buenos en el próximo split?

Ocelote: Aunque puedan cambiar muchas cosas entre temporadas, considero que –si todos mantienen sus alineaciones tal cual– seguramente veamos a estos equipos que están teniendo éxito ahora tener un éxito similar el año que viene.

Más noticias:  PSG Talon lanza su particular vídeo de "trash-talk" a sus rivales

-¿Qué carrilea a G2 entonces?

Ocelote: La cultura. La cultura te da la mejor alineación posible, la mejor forma de reaccionar a un mal resultado o error en scrims, y la mejor manera de reaccionar a los buenos momentos, no dormirnos en los laureles. La cultura es lo que determina, a largo plazo, cuáles son los mejores equipos.

Pero no me escondo como una tortuga en su caparazón. Quiero ganar este split, quiero ganar los Mundiales. Ese es el objetivo. Sería un fracaso no conseguirlo, pero, teniendo en cuenta lo que ha pasado, estamos en buen lugar. Y, cuando vienes de tener mejores de cinco contra DAMWON, T1, FPX, con todo el público animándote y dos meses después vuelves –sin ofender– a jugar contra algunos equipos novatos y con nuevas alineaciones que nadie conoce, es muy difícil mantener la competitividad y la motivación. Tienes que aumentar la motivación. Si queremos volver a probar suerte en las finales contra FPX, primero tenemos que pasar por esto. Toma su tiempo darse cuenta. Por ello, empezamos lento en el Split de Primavera y terminamos fuertes. En verano, pasaron cosas, pero empezamos más lento adrede, pero el objetivo siempre ha sido subir en play-offs.

Antes, ya habríamos tenido las victorias suficientes como seguridad, pero ahora no y es lo único que cambia. En ver de 5-7, iríamos 8-4. No hay tanta diferencia, pero estaríamos tranquilos.

-Tengo curiosidad por ver lo que pasa en los Mundiales, pero tanto la LPL como la LCK se juega en un escenario. LEC y la LCS juega desde casa, al igual que otras regiones wild card. ¿Crees que los equipos asiáticos tendrán la ventaja porque han podido mantener sus horarios de entrenamiento y de juego con cierta normalidad?

Ocelote: Quizás. Siempre habrá discrepancias entre regiones. Creo que esa discrepancia será aceptable si podemos jugar los play-offs en el estudio.

-¿Tienes algo que decirles a los fans que están preocupados por la posición actual de G2?

Ocelote: Sí, no os preocupéis. Ya lleguemos a play-offs o no, estamos dándolo todo. Esta compañía está construida bajo tres cosas: 1) entretenimiento, 2) ambición y ganar, y 3) empatía y corazón. Estos tres pilares ni han cambiado ni van a hacerlo, ya haya o no eventos desafortunados.

Estamos jugando al póker. Tenemos un dos y un siete. Estamos intentando ganar la mano. Veremos lo que viene.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote:Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Suscríbete

Referidos

Más en League of Legends