Gori: el impulso necesitado por Nongshim RedForce

La organización surcoreana ha crecido a pasos agigantados gracias a su nuevo medio

Nongshim RedForce llegó a la League of Legends Championship Korea (LCK) sin hacer demasiado ruido. Nongshim, una marca de fideos precocinados, patrocinó a Team Dynamics e hizo que el club cambiara completamente su marca a finales de 2020. Precisamente el nacimiento de Dynamics también fue un rebrand, en concreto de ES Sharks, un organización de la ahora extinta Challengers Korea (CK). En el Spring Split el conjunto consiguió a llegar a playoffs bajo mínimos, pero no ha sido hasta este Summer Split cuando ha explotado hacia la zona alta de la clasificación. Gran parte de culpa la ha tenido Kim Tae-woo «Gori«, un medio que hasta el momento también estaba inmerso en el silencio.

Tres splits a la sombra

Hasta este 2021 Gori había vivido su carrera como jugador profesional de League of Legends en la sombra. Desde mediados de 2019 hasta finales de 2020 el medio era el suplente de Lee Sang-hyeok «Faker«. Por mucho que después en los Worlds su rendimiento cayera hasta el punto de ser uno de los señalados por la caída de SK Telecom T1, sustituir al Rey Demonio durante la novena temporada era impensable por el rendimiento mostrado en la LCK. Un verano después llegaría la vuelta de Faker al banquillo, pero T1 contaba con otros planes para ello. Lee Ju-hyeon «Clozer» entró en escena y forzó la salida del actual medio de Nongshim Redforce antes de que se produjera la convulsa caída de los tricampeones mundiales en la LCK.

Tras una salida discreta del club, EDward Gaming no dudó en hacerse con los servicios de Gori a finales de 2020. Con el club chino el medio disputó la Demacia Cup y no dejó malas sensaciones, pero posteriormente se repetiría la misma historia con unos tintes distintos. Lee Ye-chan «Scout» volvió a jugar a su máximo nivel en el último Spring Split, colocándose como una de las claves del retorno de EDG a la zona alta de la clasificación. Finalmente conjunto de la League of Legends Pro League (LPL) sucumbió ante Royal Never Give Up pero dio muestra de que había vuelto para quedarse en la élite. Por lo tanto, sustituir al coreano en medio de un gran estado de forma no tenía ningún tipo de sentido.

Un contexto ideal en la LCK

Nongshim RedForce celebrando la victoria ante FREDIT BRION | Foto vía Riot Games

Teniendo en cuenta el historial del jugador y de su nuevo club, la incorporación de Gori a Nongshim RedForce era el movimiento más lógico por ambas partes. Por un lado el coreano necesitaba demostrar su valía en una titularidad fija, mientras que RedForce simplemente necesitaba mejorar su calle central. Park Jun-byeong «Bay» no estaba preparado para la LCK y se vio reflejado en el Spring Split. Su impacto durante la temporada fue nulo y lo único que hacía era limitar a todos sus compañeros de equipo. Especialmente a Han Wang-ho «Peanut«, que veía en Bay un ancla ya que, en un metajuego que premiaba poner por delante a las líneas más que a al propio jungla, sabía que en los recursos en la calle central no generarían un efecto de bola de nieve.

Más allá de las necesidades pocos contextos más favorables para Gori que el de Nongshim RedForce. El club no contaba con una gran carga histórica por mucho hubiera llegado a los playoffs en primavera. Es decir, no tenía la obligación de ganar «sí o sí» como es el caso de T1 o DWG KIA, pero tampoco la presión de deber revivir una organización en horas bajas como KT Rolster o Afreeca Freecs. Mejorar a Bay tampoco era a priori difícil, por lo que no tenía excesiva presión más allá que la de demostar -al fin- su valía. Finalmente éxito inesperado sólo ha despertado consecuencias positivas para la organización. Su marca ha explotado en la propia Corea del Sur, el equipo es más reconocido internacionalmente y el exsuplente de Faker ha podido demostrar su calibre como medio.

La determinación de Gori en la Grieta del Invocador

Al medio de Nongshim RedForce le sucede como a Heo Su «ShowMaker» en DWG KIA: hace que sus compañeros de equipo parezcan mejores y es determinante. Como el vigente campeón del mundo Gori tampoco genera principalmente su ventaja con un efecto de bola de nieve en línea. En este ámbito sigue siendo mejor que Bay, pues mientras el anterior medio consiguió salir por delante en súbditos un total del 12,8% en el Spring Split, hasta la octava semana del Summer Split él le supera sólo con un 29,4%. Sus registros en el minuto 15 pero no tienen demasiada relevancia ya que Peanut no juega para la calle central.

El coreano adquiere importancia porque le da a Peanut el espacio para jugar hacia la calle lateral que quiere. Independientemente de si se trata de poner por delante a Lee Jae-won «Rich» o Seo Dae-gil «Deokdam», jungla y medio siempre van de la mano. Por veteranía el exjugador de ROX Tigers es quien tiene las llaves del equipo a nivel táctico y Gori aporta la diferencia mecánica. También cabe destacar que el medio también da mucho espacio desde la fase de selección y bloqueo de campeones, pues ha jugado 14 personajes, siendo el que más dentro de su equipo.

Nongshim Redforce todavía no es un equipo completamente pulido. Sin embargo, siempre va con el cuchillo entre los dientes y sin miedo a forzar. Esto, además de ser atípico en una región todavía estancada, es algo provocado en parte gracias a Gori. El medio ha sido el impulso necesario de NS RedForce que es líder en solitario en la LCK. Afirmar que será el siguiente campeón todavía es precipitado porque detrás hay equipos con más experiencia como DWG KIA. De todas formas, desde el club tienen motivos de sobras para soñar.