League of Legends

Peter Zhang habría sido despedido por hacer de entrenador y agente a la vez

El exentrenador de TSM habría usado dicha irregularidad para cobrar a los jugadores que fichaba parte de su salario

Según ha revelado el periodista Richard Lewis en Dexerto, Peter Zhang habría sido despedido de TSM por irregularidades financieras al hacer de entrenador y agente al mismo tiempo. El técnico habría cobrado parte de los salarios de los jugadores orientales que fichaba para la organización norteamericana. Esta información confirmaría las declaraciones de Jackie Felling, comissioner de la League of Legends Championship Series (LCS), que explicó en Reddit que el despido de Zhang no se debía a problemas con el amaño de partidos.

El pasado 18 de marzo TSM anunció a través de un comunicado oficial en Twitter el despido de Peter Zhang, alegando conflictos de intereses y prácticas poco éticas. La entidad norteamericana, que actualmente también se encuentra en medio de una crisis deportiva en la LCS, explicó que realizará una investigación con el ahora exentrenador para descubrir al completo sus prácticas. Tras la filtración el conflicto de interés se debería al doble rol que Zhang tenía ilegalmente en TSM: el de entrenador y agente.

Tal y como ha revelado Lewis, Peter Zhang usaba su posición como entrenador para recomendar al resto del cuerpo técnico a ciertos jugadores orientales para que TSM les fichara. Por el otro lado, Zhang se habría dirigido a estos mismos jugadores a nivel personal para asegurarles su incorporación a la organización norteamericana. Con estas dos premisas, el exentrenador del club pedía a los profesionales en cuestión que le permitiera hacer de agente para confirmar su llegada a la entidad a cambio de una parte de su salario. Sin embargo, esta cantidad habría sido superior en comparación a los ingresos que normalmente reciben los agentes de los jugadores.

Zhang se defiende ante las acusaciones

Lewis y Dexerto han consiguieron declaraciones en exclusiva de Peter Zhang, que se defendió ante distintas acusaciones. Según la filtración, el técnico también habría pedido grandes cantidades de dinero tanto a distintos jugadores de TSM, tanto del primer equipo como de la Academia. Zhang ha declarado que usó este dinero prestado por una urgencia médica relacionada con sus abuelos. Sin embargo, el exentrenador no habría devuelto el dinero a los profesionales hasta que estos empezaron a preocuparse por los préstamos.

Actualmente Riot Games estaría investigando a Peter Zhang por los préstamos que los jugadores le realizaron. El propio técnico admitió cobrar 1.000 dólares al mes de Wang Sheng-Yu «Yursan». No obstante, Zhang ha explicado que no se quedaba el dinero del apoyo vietnamita ya que se lo enviaba a su propio agente. A pesar de mostrar arrepentimiento con cómo actuó, el exentrenador de TSM reafirmó que en el caso de este jugador hizo eso ya que contaba con cuentas bancarias tanto en Estados Unidos -al contar con la green card– como en China. Por lo tanto, quería funcionar a modo de trámite para facilitar la llegada del dinero al agente de Yursan.

Deudas con SwordArt

No obstante, la situación con Yursan no es la única revelada por Lewis y Dexerto. Hu Shuo-Chieh «SwordArt«, apoyo de TSM durante 2021, también espera recibir dinero por parte de Peter Zhang. Cuando el jugador volvió a China de la mano de Weibo Gaming, el support le pidió a Zhang que vendiera un coche que se compró en Estados Unidos, que tenía un valor de 80.000 dólares. Una vez el técnico lo vendió, se quedó con el dinero para poder pagar una operación que necesitaba su abuela.

Una vez SwordArt le pidió el retorno del dinero, este le habría asegurado que en el caso de no hacerlo expondría públicamente la situación. Por lo tanto, algunos de los préstamos que Peter Zhang pidió a los jugadores habrían estado destinados a devolverle la deuda al subcampeón del mundo. Más allá de confesar a Lewis que su actuación no fue la correcta, Zhang ha explicado que la factura de la operación finalizaba a finales de marzo y que por eso no pudo devolver el dinero al jugador de Weibo. «Estaba pasando por un momento financiero muy duro, pero devolveré a SwordArt hasta el último céntimo» explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba