Resurgir de las cenizas, la obligación de la LEC

La League of Legends European Championship (LEC) sufrió un golpe duro a finales de 2020. En los últimos Worlds la competición recibió golpes en distintos niveles. Mientras MAD Lions fue el primer equipo de una región mayor que cayó eliminado, Rogue quedó último en el grupo D tras pasar sin pena ni gloria por el escenario internacional. Fnatic se quedó a un mapa de hacer historia al estar a punto de superar a Top Esports en los cuartos de final. Finalmente, el último golpe que recibió la liga fue la eliminación de G2 Esports ante DWG KIA en las semifinales por 3-1. Europa, que parecía tener en sus manos volver a ilusionar a los aficionados, se quedó un paso atrás en comparación a 2019.

Sin embargo, si hay algo que el viejo continente conoce de primera mano, es el hecho de resurgir de las cenizas. Las históricas contiendas disputadas en Europa demuestran su capacidad para rehacerse a pesar de todas las dificultades. La historia, que muchas veces peca de cíclica, volverá a repetirse en la élite del League of Legends europeo. El próximo 22 de enero arrancará a las 18:00 la nueva edición de una LEC que busca rehacerse tras los últimos golpes sufridos a nivel internacional. El Spring Split contará una vez más con sus favoritos, sus rookies y los equipos que intentarán aumentar su nivel.

La revalidación del título de campeón de la LEC

Desde que la LEC pasó a llamarse tal y como la conocemos hoy en día, sólo hemos conocido un campeón: G2 Esports. El club de Carlos Rodríguez «Ocelote» ha sido el claro dominador de la competición europea en su historia reciente. Independientemente de los distintos picos de rendimiento, los samuráis siempre se las han ingeniado para alzar el título de campeones. Por mucho que Fnatic amenazara con arrebatarle el trono, G2 ha conseguido mantenerse en lo más alto. De hecho, el pasado verano se consagró como el club más laureado en cuanto a ligas obtenidas. La culpa la tuvo en gran parte la calidad de toda su plantilla, que más allá de sobresalirse a nivel individual, revolucionó el metajuego en 2019.

En la decimoprimera temporada la situación será distinta, pues Luka Perkovic «Perkz» dejó el club de sus amores e hizo las maletas hacia América del Norte para poder volver a jugar de medio. De todas formas, G2 Esports ha suplido su talento de la calle inferior con una leyenda europea: Martin Larsson «Rekkles«. Más allá del morbo que supone ver al sueco sin la equipación de Fnatic, los samuráis se han reforzado con el mejor fichaje que cualquier club podría pedir para su calle inferior. A priori es el equipo con más registros de toda la competición, y debería superarla sin demasiadas dificultades. Sin embargo, deben encontrar estabilidad durante la fase regular para no sufrir igual que en el último verano.

Las amenazas de los reyes europeos

Bwipo y Nemesis defienden a LS ante las protestas de los fans de T1
Bwipo tras ganar a TSM en Worlds | Imagen vía Riot Games

Que G2 Esports sea el favorito indiscutible no supone que la LEC deje de ser competitiva. De hecho, el alto nivel de los semifinalistas de los últimos Worlds puede suponer un margen de mejora para el resto de competidores. Esto se aplica especialmente a los oponentes que ansían arrebatar el título de campeón a los samuráis. Los equipos que más aspectos conceptos pueden absorber y aplicar de G2 son aquellos que aspiran a la zona alta de los playoffs: Fnatic, Rogue y MAD Lions.

Fnatic llega trastocado por la salida de su imagen, pero en el último mercado de fichajes ha hecho movimientos llenos de coherencia. Yasin Dinçer «Nisqy» llega para sustituir a Tim Lipovšek «Nemesis» en la calle inferior y, gracias a su estilo de juego, poder beneficiar a Oskar Boderek «Selfmade» el máximo posible. Su fichaje cobra más valor en un metajuego en el que los junglas con condición de carries se ven más recompensados. Mientras el resto de la plantilla se la mantiene, Elias Lipp «Upset» tendrá la difícil tarea de sustituir a la leyenda sueca. Esta situación será un arma de doble filo para el alemán, ya que o bien consolida que es uno de los tiradores más talentosos que Europa ha generado, o se queda en el mayor «y si» de la calle inferior de la LEC en los últimos años.

En cambio, Rogue es otro de esos conjuntos que también ha hecho cambios en el último mercado de fichajes, pero que a diferencia de sus rivales, menos ruido ha hecho durante la pretemporada. Con la llegada de Andrei Pascu «Odoamne» el club busca obtener más registros tras vivir en carnes propias las limitaciones de Finn Wiestål «Finn» con los tanques. Más allá del cambio en la calle superior, la organización ha ascendido a Adrian Trybus «Trymbi«, apoyo de su Academia. Aunque es cierto que no cuenta ni con la experiencia ni con el poder comunicativo de Oskar Bodgan «Vander«, mecánicamente es muy bueno y no sólo se limita a iniciadores primarios. Su adaptación durante este Spring Split será clave.

Finalmente, MAD Lions es ese tercer equipo en discordia que aspira a pelear en lo más alto. Si bien es cierto que vivieron un mal tramo final en 2020, fueron los principales revolucionarios de la última temporada de verano gracias a su lectura del metajuego de por entonces. Sólo con Marek Brázda «Humanoid», Matyáš Orság «Carzzy» y Norman Kaiser «Kaiser» tienen de sobras para establecerse en los más alto. Aun así, los leones han sido quienes han recibido a Javier Prades «Elyoya«, el gran prodigio de la Superliga que debutará en la LEC. A la calle superior ha llegado İrfan Berk Tükek «Armut«, que tras eliminar a MAD en los últimos Worlds, deberá pasar de verdugo a salvador.

Una tabla media indecisa

League of Legends: S04 goes 3-0 in the LEC Super Weekend, keeping  #S04MiracleRun alive - Inven Global
Gilius | Imagen vía Riot Games

Quien más números tiene de ocupar las últimas plazas para la fase eliminatoria es el Schalke 04. Los alemanes tiraron de épica en la última temporada para llegar a playoffs y consumaron una de las mejores narrativas de la historia reciente. No obstante, visto el último tramo de 2020, a priori debería tenerlo más fácil en este Spring Split de la LEC. En la pretemporada dieron la bienvenida a Dino Tot «LIMIT» y Sergen Çelik «Broken Blade«, que buscan aportar una estabilidad que el S04 no conoce. Para poder llegar a la zona media de la clasificación los Die Knappen necesitán más que nunca a Erberk Demir «Gilius» y Felix Braun «Abbedagge» en su mejor estado de forma.

La incógnita para ocupar ese último puesto en los playoffs son Misfits Gaming y Team Vitality. Misfits ha querido dar un nuevo lavado de imagen a su equipo combinando talento joven y experiencia. Tobiasz Civa «Agresivoo«, Shin Tae-min «HiRiT» y Vincent Berrié «Vetheo» son los prospects de la nueva plantilla. En cambio, Vander será el encargado de complementar todo su potencial con experiencia de la mano de Kasper Kobberup «Kobbe».

El proyecto de Vitality es más continuista. El conjunto francés sólo ha fichado a Mathias Jensen «Szygenda«, procedente de AGO Rogue, para sustituir a Lucas Simon-Meslet «Cabochard«. De todas formas, su potencial se concentra en la calle inferior: Markos Stamkopoulos «Comp» y Labros Papoutsakis «Labrov» forman una de las bot lanes con más talento puro de toda europa. A las abejas les podrá faltar la voz de un jugador con mucha experiencia dentro de la LEC, por lo que la consolidación de Aljoša Kovandžić «Milica» será esencial.

Proyectos experimentales

Zanzarahlol - Full Esports
Zanzarah jugó en Origen BCN | Foto vía LVP

Astralis, SK Gaming y Excel Esports serán los equipos que más posibilidades tienen de ocupar la zona baja de la clasificación. A todos los clubes les une que han creado proyectos experimentales. El ahora extinto Origen apuesta por las segundas oportunidades, SK es una combinación de jóvenes talentos y Excel quiere mantener su apuesta de juego con un dúo jungla-medio distinto.

Astralis ha decidido dar la bienvenida a viejas caras conocidas de la élite europea. Para la sorpresa del mayor grosor del público, Matti Sormunen «WhiteKnight«, Jesper Klarin «Jeskla» y Hampus Mikael Abrahamsson «Promisq» volverán a la LEC. Las pocas expectativas que generan jugarán a su favor, especialmente para Nikolay Akatov «Zanzarah«, una de las mayores esperanzas en la jungla. Para el éxito del joven ruso el conjunto danés necesitará que Erlend Våtevik «Nukeduck» vuelva a ser el que era.

La apuesta de SK Gaming no entiende de nacionalidades ni de regiones. El club alemán, lejos de mostrarse escéptico, ha conformado un equipo a base de talento. Janik Bartels «Jenax» es el único jugador que se mantiene de 2020 y Erik Wessén «Treatz«, llegado de Team SoloMid, aportará junto a él la experiencia necesaria. El grosor del talento lo concentran Kristian Østergaard «TynX«, Ersin Gören «Blue«, y Jean Massol «Jezu«. Los dos primeros, jungla y medio respectivamente, deberían encajar a la perfección y hacer estragos al resto de participantes.

Finalmente, Excel Esports ha sustituido a Marc Robert Lamont «Caedrel» y Joran Scheffer «Special» por Daniel Hockley «Dan» y Paweł Szczepanik «Czekolad«. Su plan es claro: darle un enfrentamiento favorable a Felix Hellström «Kryze» y tener superioridad en las peleas grupales gracias a Czekolad y Patrik Jírů «Patrik». Igual que SK Gaming, el Spring Split será su campo de pruebas.

Una LEC continuista

Power Rankings de la LEC: Semana 5 del Spring Split 2020 | Dot Esports  Español
Jankos en una entrevista con Quickshot | Foto vía Riot Games

La LEC de 2021 será en cierta parte continuista. A diferencia de lo vivido en 2020, en esta temporada no veremos ningún cambio en el formato de los playoffs. Mientras los cuatro primeros clasificados partirán desde los cuartos de final del cuadro de los ganadores, el quinto y el sexto se la jugarán en una serie al mejor de tres en el de los perdedores. El favorito para volver a ganar la competición es G2 Esports, que hasta el momento ha conseguido todos los títulos en los últimos dos años venciendo a Fnatic en la final. Por lo tanto, revivir de nuevo en la última eliminatoria la rivalidad más importante de la historia de Europa es una posibilidad muy alta.

Una tendencia que la competición también ha mantenido es la de dar oportunidades a jugadores con talento procedentes de las ligas regionales. La LEC vuelve a superar en este Spring Split la decena de jugadores que debuta en la liga, algo que ya hizo en la edición de 2020. Aun así, más allá de los novatos, también caben a destacar que este año Europa tendrá aire turco. Lejos del cliché de no apostar por ligas de otras regiones, en esta edición veremos si los resultados de incorporaciones como las de Armut o Blue supondrán un espejismo o la creación de una nueva tendencia. Sea como sea, el League of Legends europeo del máximo nivel vuelve a dar su pistoletazo de salida.

Deja una respuesta