Scout, de «nuevo Faker» a ídolo de la LPL

El medio coreano se ha consolidado como parte de la historia de la LPL a base de deshacerse de etiquetas

En mayor o menor medida, la ausencia nos aterra. Pensar si esa será la última tarde que disfrutas de su compañía o su último abrazo acojona. Al fin y al cabo, somos unos seres de naturaleza social que, para nuestra suerte o desgracia, contamos con una irracionalidad que nos distingue del resto. El ámbito deportivo no es ninguna excepción. Cuando admiramos un jugador no asimilamos la idea de que un día puede abandonar la competición. Por eso nos obsesionamos con ese «nuevo» Michael Jordan, porque la nostalgia impide asimilar que todo tiene su momento. Perdemos el tiempo en el inmenso mundo de las etiquetas con comparaciones y, lejos de ayudar, cargamos al ‘heredero’ de una responsabilidad que seguramente no ha pedido. Lee Ye-Chan «Scout» ha pasado por ello, pero ha conseguido desmarcarse de la larga sombra del «Rey Demonio» y ser un nombre propio del League of Legends chino.

El «nuevo Faker»

A Scout se le etiquetó rápidamente como el sucesor legítimo de Lee Sang-hyeok «Faker«. Gracias a un estilo de juego marcado por salir a la Grieta del Invocador con el cuchillo entre los dientes desde el primer minuto, los seguidores de la escena surcoreana de League of Legends no tardaron en etiquetarle como el nuevo «Rey Demonio». Tener como campeones favoritos a Zed, LeBlanc y Kassadin incentivaba las comparaciones con el mejor de todos los tiempos. Ser un prodigio mecánico y contar con un carácter agresivo como medio catapultó las etiquetas con las que empezó a generar expectativas sin ni siquiera debutar a nivel profesional.

Sin embargo, el hecho que definitivamente impulsó su etiqueta de «nuevo Faker» fue su fichaje en 2015 por T1, por entonces SK Telecom T1. Scout no sólo tenía las cualidades necesarias para ser producto de la comparación, también recaló en el lugar en el que podía relevar al «Rey Demonio». Aunque inicialmente fichó como trainee para la quinta temporada, relevar a la estrella del club no era algo improbable. Lee Ji-hoon «Easyhoon» había demostrado su valía como sexto jugador -especializado en unos personajes concretos- de un equipo que ese mismo año que levantó su segunda Copa del Invocador. Por lo tanto, dejando las KeSPA Cup aparte, debutar en la League of Legends Championship Korea (LCK) con la organización en el siguiente año era posible. Llegó a jugar una partida en el Spring Split de la sexta temporada, pero su destino no estaba escrito en Corea del Sur.

Más etiquetas para la promesa

Meiko y PawN | Foto vía Riot Games

«Fue la decisión de Scout. Ya la tenía en mente. Me dijo que se tenía que marchar a China, que no veía su futuro en SK Telecom T1«. La madre del jugador aseguró en una entrevista a la periodista Ashley Kang que el medio vio en la League of Legends Pro League (LPL) el camino correcto. Aunque T1 quiso mantenerle, su voluntad era tener una oportunidad prolongada para demostrar su calidad. Por ello hizo las maletas y fichó por EDward Gaming a finales de marzo de 2016. Una vez en China, más allá tener las dificultades de todo principiante con el añadido de residir en un país nuevo, encontró Heo Won-seok «PawN» una parte de lo que quiso dejar atrás.

En un contexto en el que EDward Gaming buscaba arrebatar el trono de la LPL a Royal Never Give Up, Scout era visto como un simple sustituto. Años atrás PawN había sido uno de los motivos del éxito de la organización, pero su estado de salud forzó al club a tener un suplente de garantías. No fue hasta los playoffs de la temporada de verano de 2016 cuando el exjugador de T1 se quitó la etiqueta de «segundón». El medio necesitó ser decisivo en la resurreción de EDG como campeón para ser reconocido por su valía.

De todas formas, internacionalmente EDward Gaming contó con PawN en los momentos decisivos. Si bien era cierto que Scout era mecánicamente superior, su falta de experiencia pesaba. EDG no quiso asumir al completo los riesgos de sus sobreextensiones y su falta de pulidez con los magos de control en los Worlds de la sexta temporada. Finamente, la organización se despidió del escenario mundial con un discreto adiós tras caer ante ROX Tigers en los cuartos de final.

La consolidación de Scout

Sin embargo, Scout dejó definitivamente atrás todas las etiquetas en 2017. Sin ningún referente del pasado a su lado que pudiera distorsionar la percepción de la figura pública, el medio pasó ser el centro de las alabanzas. Con PawN en KT Rolster compitiendo contra un Faker dominador en la LCK, el coreano consiguió proclamarse como uno de los nombres propios de la LPL. La historia de la sexta temporada se repitió, pues en primavera Team WE fue el gran triunfador, pero el verano volvió a sentar de maravilla al miembro de EDward Gaming.

EDward Gaming volvió a conquistar el título de campeón chino gracias a un Scout decisivo, probablemente en su mayor pico de nivel. El medio fue proclamado como el mejor jugador del Summer Split de la séptima temporada. Con una participación en los asesinatos del 74,6% y un 28,9% del daño total con tan solo un 22% del oro del equipo, sus datos constatan la importancia que tuvo. En definitiva, pasó a comer en la mesa de los ‘grandes’, en la de jugadores como Su Han-Wei «xiye» o Song Eui-jin «Rookie«.

«Soy una madre, y como madre siempre creo que mi hijo está bien» declaraba entre risas la madre del jugador a Kang. Sea como fuere, la realidad es que el coreano tomó la decisión correcta y ahora está a la perfección. Con 1000 asesinatos en la liga y sus altibajos, el medio sigue al pie del cañón de EDward Gaming. Actualmente lidera la competición y es uno de los nombres propios de la LPL, hasta el punto de que el miedo que llegue a generar su ausencia puede conllevar la obsesión por encontrar el «nuevo Scout» dentro de la escena china.