Síguenos
Youngbuck: "Creo que merecimos quedar séptimos en LEC” – Esportmaniacos Summer Talks #4

League of Legends

XL Youngbuck: “Creo que merecimos quedar séptimos en LEC” – Esportmaniacos Summer Talks #4

Empezando por este split, no conseguisteis entrar en playoffs, lo cual me dijiste que era tu objetivo principal. ¿Cual crees que fue el principal problema que provocó estos decepcionantes resultados?

Bueno, creo que tuvimos una gran barrera en el idioma con los jugadores coreanos, que dentro del juego provocaron problemas en momentos importantes. Era muy difícil para ellos decir lo que sentían y pensaban en los momentos más cruciales porque tenían que filtrar toda la información y pensar lo que querían decir en inglés. Lo mismo a la hora de escuchar, era complicado para ellos escuchar a sus compañeros hablar cuando estaban ocupados tradeando contra su enemigo o trackeando al jungla enemigo. Este fue un gran problema y luego sentí que la motivación en cierto punto fue algo más baja, específicamente en uno de los dos jugadores que cambiamos y que luego se traspasó al resto del equipo.

Con el tema del coronavirus las últimas semanas de la LEC se hicieron online ¿Crees que esto fue bueno o malo para vosotros? ¿Dirías que os afectó en el resultado del split?

No creo que nos haya afectado en el resultado del split. Creo que merecimos quedar séptimos, sin tener en cuenta estas online u offline. Habríamos jugado mejor offline en los estudios. Creo que jugamos mucho mejor cuando el entorno es más “serio,” así que el online no nos ayudó pero tampoco creo que hubieramos hecho o merecido playoffs en offline, así que fue OK para nosotros.

En nuestra primera entrevista mencionaste que tu cambio a Excel desde Fnatic fue una decisión muy dificil. Ahora que tienes algo de experiencia en esta organización ¿Como calificarías tu decisión? ¿Estás contento con Excel y su infraestructura?

Estoy muy contento con la infraestructura que tenemos en Excel. Por supuesto cuando tomas la decisión de Fnatic a Excel sabes que vas a ganar menos de lo que ganabas antes, y eso es complicado de lidiar en el momento. Es fácil decir que vas a hacerlo pero un poco más difícil cuando pasa, pero creo que tomé una buena decisión. Estoy contento con como estoy ahora mismo con mi vida y también con mi equipo. También tenemos muy buen staff del cual estoy muy contento así que fue una buena decisión.

Viniendo de un equipo top como Fnatic a un equipo de media tabla como Excel cual crees que ha sido el cambio más grandes en términos de tu trabajo?

Algo de lo que me he dado cuenta enseñando conceptos de macro es que algunos jugadores de Fnatic y G2 tienen hábitos que realmente no se ven pero que son muy buenos. Creo que en particular jugar sidelane fue un tema muy importante para nosotros en el último split y me di cuenta que nunca tuve que enseñar a gente como Bwipo, sOAZ, Nemesis o Caps como jugar sidelane y como presionar correctamente y este split tuvimos problemas al presionar en el momento oportuno o replegarnos en el momento oportuno. Así que es probablemente eso y también que jugar teamfights en Fnatic y antes en G2 era realmente fácil, siempre teníamos el mindset de que íbamos a ganar las peleas y cuando no estás en estos equipos no siempre es el caso, así que tienes que forzar ventajas para tomar peleas grupales.

Habéis anunciado que Expect y Mickey no seguirán en el equipo por los malos resultados y esta barrera lingüística que has comentado ¿Porque decidisteis que top y medio eran las piezas débiles que había que cambiar? Entiendo que esto fue por lo del lenguaje pero ¿Ha habido alguna razón más que os hiciera cambiar estas dos piezas?

Creo que todo se debe mucho al idioma y las razones para Expect y Mickey fueron diferentes para cada uno de ellos, no me siento muy cómodo entrando mucho en eso, pero la barrera lingüística fue un gran problema y además eso se tradujo en no mejorar. Nos dimos cuenta de que Mickey y Expect no progresaron tan rápido como sus compañeros así que nos preguntamos ¿Podemos hacerlo mejor con un jugador angloparlante con mucha ambición? y también nos preguntramos ¿Vamos a hacerlo mejor el próximo split con este roster? Y fue un claro no, íbamos a hacerlo mucho peor, probablemente hubieramos quedado entre la novena y la séptima posición de nuevo porque la moral del equipo estaba bastante baja en las últimas semanas de prácticas y de competición, que no fueron muy bien.

Más noticias:  Los campeones con más presencia en el meta de League of Legends

Con la salida de Mickey y Expect teneis dos nuevas caras en el equipo. Una de ellas es muy conocida en la organización, que es Special, hasta ahora midlaner de la academia, y el otro es Kryze. ¿Porque y como decidisteis elegir a estos dos jugadores específicamente?

Tuvimos la preseason en enero y alguno de esos días Mickey se encontraba muy enfermo, así que practicamos con Special, que además también jugó en la Neosurf Cup, así que más o menos sabíamos cuales eran sus habilidades. Tuvo un split decente con el roster de BT Excel y cuando estuvo con nosotros tuvo una gran comunicación, lo cual es una cosa muy importante en un midlaner. Fue una decisión fácil, aún así estábamos mirando algunas otras opciones que pudiéramos tener, pero no valía la pena tomar el riesgo porque sentíamos que no sabíamos a nadie que fuera a ser mejor que special. Tuvo un buen split, buenas scrims, buena comunicación. le conocñiamos así que fue una decisión fácil.

Y con Kryze fue un proceso largo. Primero le preguntamos a los jugadores si sabían de algún toplaner que fuera muy bueno y estuviera free agent y Caedrel dijo he oído mucho sobre este tal Kryze, la gente dice que es muy bueno, y el era uno de los jugadores que estaba en las listas y también añadimos a unos cuantos que tuvieron buen rendimiento en EU Masters. Seguimos el EU Masters, vimos sus partidas y Kryze estaba en lo más alto de nuestra lista. Fue complicado meterlo en el equipo, así que buscamos otros toplaners pero si podíamos firmar a Kryze lo haríamos porque vimos mucha habilidad individual, dominaba sus lineas en la liga alemana y tenía muy buenas teamfights, sidelane. Y esto era exactamente lo que buscábamos.

 

Mucha gente en España habla sobre porque Send0o no fue una opción para el roster de LEC ¿Que piensas sobre esto?

No fue una decisión fácil. Cuando decidimos sobre el roster lo primero que dijimos fue ¿Si promocionamos a Send0o y a Special de la academia vamos a estar contentos, será una mejora respecto a Expect y Mickey? Dijimos sí, eso es definitivamente mejor así que fuimos hacia adelante sustiyendo a Mickey y Expect así que empezamos a buscar jugadores para top y medio y basicamente lo que pasó es que Kryze fue el único jugador que dijimos “si podemos tenerlo, será nuestro titular en la LEC” porque pensamos que es el próximo Alphari, Wunder o Bwipo, creemos que puede ser un jugador top 3. Pero si no nos gustaría tener a Send0o en el roster y firmar a alguien para la academia.

Más noticias:  LoL parche 10.14: ¡Cambios detallados! Buff y Nerfs, Zed, Riven y Volibear afectados

Ahora yendo al split de verano entiendo que el objetivo principal es lograr playoffs pero hay equipos fuertes como Misfits ahora que han firmado a Kobbe, MAD Lions, Origen, Fnatic y G2 obviamente. ¿Como afrontas este split con este roster renovado?

Hemos puesto las expectativas muy altas. Queremos llegar a Worlds, especialmente que hay cuatro slots para ir. Mirando al split de primavera había muchas partidas que podíamos ganar contra Origen, Misfits e incluso Fnatic solo G2 nos stompeo, y después de eso caímos en picado como equipo así que creemos que tenemos mejores jugadore individualmente y hablan inglés, así que creo que podemos apuntar mucho más alto. Vamos a intentar conseguir playoffs e ir a Worlds. El objetivo es ser mejores que Misfits, Rogue y MAD Lions creo que podemos hacerlo si ponemos toda nuestra energía en ello.

De los 3 jugadores que se han quedado el roster ¿Cual dirías que es la característica más sorprendente de cara uno?

Me sorprendió mucho el liderazgo de Caedrel fuera de las partidas, especialmente cuando empezamos. Siempre conectaba todas las piezas, ayudaba a evolucionar a los jugadores y tenía muchas conversaciones con ellos. De Tore probablemente lo amistoso y gracioso que es y de Patrik lo rápido que se acostumbra a las cosas nuevas. En general los 3 son muy buenos en hacer bromas y memes, así que hay muy buena química entre todos.

Aparte de los cambios en el roster ¿Habéis cambiado algo de vuestra metodología de trabajo para conseguir los playoffs y Worlds?

No es un gran cambio pero hemos decidido que debemos ser más estrictos. También recibimos feedback de los jugadores y querían que fuéramos más estrictos en cuanto a dietas, rutinas de entrenamiento y feedback detro y fuera del juego. Así que estamos trabajando en eso porque estamos en los primeros días pero queremos estar más encima de ellos y no darles tanta libertad.

Con las dietas y todo eso tenéis a Fabian Broich, así que ¿Como es trabajar con él y con el resto de los miembros del staff?

Tenemos en el staff a Alex (Mapashe) también español. Trabajé con él en Fnatic y tuvimos una gran experiencia, lo está haciendo muy bien. Fabian lo está haciendo muy bien, se está encargando de lo relacionado con todo lo que está fuera del juego, especialmente ahora con el entrenamiento mental. Está muy bien trabajar con él. Había tenido sentimientos encontrados trabajando con psicólogos deportivos pero esta ha sido una experiencia muy positiva. Y luego tenemos a Simón, que se encarga mayormente del deporte y la nutrición. También es un chico fantástico. Tenemos un gran grupo de staff, esta es la primera vez que siento que tengo un grupo perfecto de staff así que todo cosas buenas que decir.

 

También hace unos días anunciasteis vuestro nuevo midlaner para BT Excel, Hatrixx, que viene de MAD Lions Madrid. Mucha gente dice que es uno de los mejores midlaners fuera de LEC, así que quiero preguntarte si él puede jugar en LEC este split algunas partidas o en próximos años.

Bueno, no tenemos intención de tener un six-man roster ahora mismo, así que estamos haciendo “all-in” con Special y Kryze. Tras esto, nadie tiene prometido un puesto titular, ninguno de los 5, si tienen un bajo rendimiento o tienen mala actitud siempre hay opción de cambiarlos y lo haremos si es lo mejor para el equipo. Estoy de acuerdo, creo que Hatrixx parece un talento bastante sólido. Tuvo un gran rendimiento con MAD Lions. Diría que no hay expectativas de que juegue, depende de como lo haga Special, pero queremos confiar en nuestros titulares y usar el equipo academia como una emergencia.

Más noticias:  Lillia: Habilidades del nuevo campeón de League of Legends

Aparte de G2 y Fnatic que equipo crees que es el máximo rival que tenéis por esa cuarta plaza de Worlds?

Fuera de G2 y Fnatic creo que Origen y Rogue pintan como los mejores equipos. Contra MAD Lions quedamos 2-0 en primavera así que nos vemos con confianza contra ellos. También nos vemos con mucha confianza contra Misfits. Creo que serán Rogue u Origen los que tendremos que batir por la cuarta plaza.

Por último, en nuestra primera entrevista dijiste que pensabais alcanzar Worlds en 2021 ¿Que te ha hecho cambiar las expectativas?

Principalmente que hay 4 sports desde Europa. Creo que hay una clara diferencia entre ser tercero y ser cuarto en Europa. Normalmente están G2 y Fnatic y luego hay un claro tercero, como fue Splyce el año pasado. Pero hay una carrera para la cuarta plaza, creo que equipos como MAD Lions, Misfits Excel y Rogue están bastante cerca entre ellos.

También creo que antes de ello planteamos un proyecto de dos años, y con un cambio de roster no sabes al principio como va a ir pero si algo no va como te esperas que vaya o hay mejores opciones, así que en el segundo año quieres seguir con los jugadores con los que has trabajado muy bien y también añadir más cosas. Pero ahora nos hemos saltado eso porque hemos promocionado a special y Kryze, así que siento que lo que otros equipos hacen de año a año nosotros lo hemos hecho a la mitad del año y con suerte valdrá la pena también.

Si llegáis a Worlds, este roster no tiene casi experiencia internacional, así que como os veis en el escenario internacional?

Esta es complicada, si vamos al internacional espero cargarme a Cloud9 en grupos, quiero pelear contra el mejor equipo de NA. Depende de como vaya el split, es difícil de contestar, si terminamos cuartos en Europa nuestras expectativas de una buena actuación no serán iguales que si fuéramos primeros o segundos, así que depende mucho de como lo hagamos en Europa pero… No voy a decir que vayamos a ganar a SKT o algo parecido.

La LEC parece bastante fuerte este split, probablemente G2 este año es el que menos dominio ha tenido así que ¿Como ves a la región en el stage internacional?

Creo que seguimos siendo una región top 2 con China, especialmente ahora que G2 ha hecho roleswap de nuevo, creo que es un buen movimiento por su parte. También veo a Fnatic siendo uno de los mejores en el mundo si trabajan un poco en como draftean, específicamente alrededor de las fortalezas de los jugadores, así que si tenemos dos equipos europeos en el top 8 es un gran trato. Y un equipo como Origen que tiene tanta experiencia puede llegar muy lejos creo.

Ahora que has mencionado lo del roleswap de G2 voy a usar mi última pregunta para preguntarte que opinas de este roleswap de vuelta.

Para mi fue algo raro, no lo vi venir. A Caps en Fnatic le gustaba mucho jugar ADCs como Kalista, Ezreal o Draven. Creo que Caps es mejor midlaner que Perkz y que Perkz es mejor ADC que Caps, así que creo que serán más dominantes de lo que han sido este split.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en League of Legends