El problema en esports del que nadie está hablando: Egoland y el stream social

El elefante en la habitación. Esta expresión se utiliza cuando hay algo preocupante, claramente visible, pero nadie quiere hablar de ello. Es muy posible que en los esports estemos viviendo una situación así.

Desde hace unos meses, los esports no son lo más grande que nos podemos encontrar en la plataforma de Streaming Twitch. Esto, en sí, no es ni un problema ni una novedad, pero hay que dar contexto.

Hace años, los canales que retransmitían las competiciones de League of Legends en España dominaban la plataforma en nuestro país. Una gran mayoría de conexiones de la península se conectaban a ESL o LVP para disfrutar de División de Honor o LCS. Sin embargo, ya no.

El público que ve Twitch se ha hecho más grande. También la gente que ve League of Legends competitivo, aunque con matices, ha crecido. Pero han sido los streamers individuales los más favorecidos. Este año, eso sí, ha ocurrido algo que se ha potenciado: Los streamers sociales.

En el año 2020, con la llegada de la pandemia y ciertos videojuegos, muchos streamers se juntan para jugar a GTA Role Play, Fall Guys, Among Us, y en última instancia, Rust. Mañana será otra cosa. Algunos con medias de 80.000 espectadores colaboran y juegan con otros de 1000. O de 300. O incluso de 10 espectadores.

¿Qué ha dado como resultado todo esto? Que todos han crecido. Y todos los demás, todos los que se quedaban a su sombra, tocados ante el evento principal que era ver a estos streamers diferentes hacer algo juntos. Los números que manejan unos u otros son de una auténtica locura. Soñados por la gran mayoría de competiciones, sino todas.

La fortaleza de estos streamers de variedad, es la debilidad de los esports. Mientras que los streamers de variedad, se juntan en un server con otros sesenta creadores de contenido y crecen todos entre todos, en los esports cuesta mucho trabajo y esfuerzo que consigamos arrimar hombro con hombro.

Y eso, como nadie intente poner un poco de solución, es lo que nos va a tirar hacia abajo.

¿Qué pasa si el día 18, el día del estreno de superliga, hay algo importante de Rust a las 20:00 y absorbe una gran cantidad de atención? ¿Y si pasa el viernes por la tarde? En la televisión nadie quiere contraprogramar los partidos importantes de fútbol, en Twitch tenemos un partido importante de fútbol todos los días. Y no veo a nadie hablando de ello.

¿Vamos a hacer una estrategia por si acaso? ¿Nos da igual? ¿Vamos a intentar cooperar? ¿Vamos a aprovecharnos de ello?

Yo, por ahora, no lo sé. Pero bastante preocupación tengo teniendo que buscar piedra para terminar mi casa.

Imagen: Canal de Rubius. Captura de Marca.

Deja una respuesta