Riot está desaprovechando su universo [Opinión]

La historia de Runeterra ha sido siempre extensa y siempre ha estado constante evolución. Para que la comunidad pudiese consultarla en cualquier momento incluso le dedicaron una web.

Aun así, parece que los esfuerzos de los mandamases para difundir el universo de League of Legends son insuficientes. El número de jugadores que desconocen el lore es bastante superior a los que sí lo hacen.

Riot ha sacado en innumerables ocasiones cinemáticas con la historia de los personajes pero sigue siendo insuficiente.

El lore en el propio juego

Los mapas del juego se supone que están inspirados en el propio universo y, en cambio, dan la sensación que están desconectados de él.

En un primer momento, la única representación que teníamos en el juego del lore era la Grieta del Invocador que está basada en el conjunto de Runaterra. Con el paso del tiempo, y aprovechando el lanzamiento de un nuevo modo de juego, apareció el Abismo de los Lamentos.

Un mapa que vino con la salida de Lissandra, una aparición que tambaleó el universo de LoL. No solo daba profundidad a la historia que había detrás, sino que también dio in game un propio evento.

Por si no lo sabíais, si en cualquier partida (ya sea de ARAM o Grieta) se enfrentan en ambas partes dos de las tres reinas de Freljord (Ashe, Lissandra o Sejuani) habrá un evento por la corona de hielo. Quién mate antes a su rival la llevará por lo que queda de partida.

Lissandra con la corona de Freljord
Lissandra con la corona de Freljord

Parece una tontería, pero es una inmersión al universo bastante efectiva. No solo haces que haya una rivalidad entre los propios invocadores que llevan a los personajes, sino que también los haces partícipe de la propia historia y haces que se metan en el papel.

Misma historia que se repite en cuando hay un Kha’Zix vs Rengar y un Caitlyn y/o Vi vs Jinx. Estoy segura que muchos de los jugadores al ver saltar ese evento van después a conocer el por qué ocurre eso.

Pero parece que Riot decidió dejar de incluir estos elementos. Cuando reworkearon a Morgana y a Kayle dejaron pasar una gran oportunidad de volver a incluirlo. ¿Por qué?

Se supone con las interacciones y los diálogos que hay entre muchos de los campeones ayudan a la transmisión de la historia. Aun así, ¿cuántos le echan cuentan o se paran a entenderlo? Si no eres un fan del universo ni te paras a oírlos.

Los eventos que afectaron al juego

En verano de 2015, Riot hizo que el rework de GangPlank fuese inolvidable. Durante dos semanas el campeón estuvo deshabilitado en las partidas normales. ¿Razón? En el lore actual Miss Fortune había hundido el barco del capitán y presuntamente lo había matado.

No solo afectó al juego en sí, sino que también dio un cambio de aires al Abismo de los Lamentos. Este recibió un lavado de cara y se convirtió en el Puente del Carnicero de Aguas Estancadas.

Si es que hasta parece que puedes oler el hedor...
Si es que hasta parece que puedes oler el hedor…

Los poros pasaron a ser ratas, tuvimos nuevos tenderos e incluso pudimos ver la ambientación de la región. De nuevo, los mandamases nos sumergieron en el lore. La comunidad, además, se volcó con el evento.

Salieron relatos cortos en los que se ampliaba la historia, skins para conmemorar lo que estaba ocurriendo e incluso comenzaron a surgir por las redes sociales todo tipo de teorías conspiratorias.

Pero una vez que GangPlank renació de sus propias cenizas Riot parece que se olvidó del mapa, y de cómo volver a hacer a los invocadores partícipes de la historia de League of Legends.

¿Cuál es el motivo de que no hayamos vuelto a ver el mapa? ¿Por qué no hay una rotación de los mismos en ARAM? ¿Por qué no se recuerda de ninguna forma lo ocurrido en ese evento dentro de la propia Grieta?

Riot parece que está temeroso de incluir cualquier cambio en el escenario principal. Sí, tienen que evitar “ensuciar” el gameplay pero las pocas referencias que hay al universo están prácticamente escondidas e incluso parecen fueran de lugar. Si no me hubiese tomado la molestia de leer por mi cuenta la historia, no sabría que la puerta pequeña que hay en la bot lane hace referencia al mundo mágico de los yordles.

¿Por qué no se incentiva el interés por los propios jugadores? ¡Si es que hay de todo en Runaterra y la inmensa mayoría está desaprovechado!

Un atisbo de esperanza

Hace poco se comentaba que el próximo evento que tendremos será muy grande. Además, se ha prometido que el lore será el objeto principal del mismo.

Personalmente, mis expectativas están ahora mismo altísimas. La “muerte” de GangPlank es uno de mis eventos favoritísimos de todos los que han hecho hasta la fecha y fue hace cinco años. Imaginad si lo que nos viene es aún más grande que eso.

Estoy bastante segura que el nuevo campeón que se espera está bastante relacionado con la salida de Nexus Blitz y con su mapa inspirado en el bosque de Jonia.

Si es cierto que Riot quiere darle importancia al lore, dicho evento puede marcar un antes y un después. No obstante, también creo que Riot debería de pensar el volver a incluir de forma secundaria esos detalles tan pequeños pero tan importantes para el conocimiento del universo.

Por otro lado, creo que una solución bastante efectiva sería la inclusión de un modo PvE (jugador vs máquina) permanente. Aunque este tema creo que da para otro artículo de opinión, considero que si tenemos un sistema parecido al que tuvimos con las Guardianas de las Estrellas u Odisea podría suplirse esa falta de información.

Deja una respuesta