Síguenos

Valorant

Zeek, la excepción a la norma

zeek AGO

Si hay una ciudad que instantáneamente se relaciona con los deportes electrónicos al citar su nombre es Katowice. La urbe polaca es una de las principales referencias en materia de narrativas que existen desde la instauración de diversas competiciones de ESL en el Spodek Arena, su centro neurálgico.

Para la generación que está llegando progresivamente a este sector, las IEM o ESL One de Katowice han supuesto un punto de inflexión en gran parte, ya sea por haber servido de detonante para despertar el interés por la máxima competición o simplemente por acompañarles en el descubrimiento de ella.

Si a estos ingredientes le sumamos la particularidad de ser residente de Katowice, lo raro sería que no existiera relación alguna con los esports, pero por suerte, no es el caso que vamos a tratar en las próximas líneas.

Hablamos de Aleksander Zygmunt, más conocido como zeek, un jugador polaco de VALORANT de 19 años cuyo destino podría estar ligado a G2 Esports, según apuntan diversas fuentes.

zeek

Zeek en su etapa en Fortnite. | Foto vía x-kom AGO

Para la aún joven escena del título de Riot Games, este nombre suena familiar, pues ha sido una de las piezas del modesto proyecto de nolpenki que disputó semanas atrás el First Strike europeo. Cayeron derrotados en cuartos de final ante FunPlus Phoenix, pero dejando visos para sus cinco individuos de tener por delante un futuro brillante.

Este magnífico porvenir estaría cerca de confirmarse para zeek, suponiendo, además, un giro drástico a una tendencia que se viene prodigando ya demasiado tiempo.

Más noticias:  Wunder sobre el Ivern: "Qué mejor momento de probarlo que en el escenario."

Si centramos la mirada en las grandes organizaciones que ya campan por VALORANT, como es el caso de los propios FunPlus Phoenix, NiP, Heretics o Liquid, por ejemplo, vemos un nexo común. Ante los problemas o a la hora de buscar una piedra angular sobre la que edificar la plantilla, las soluciones parecen venir siempre de jugadores procedentes de Counter-Strike: Global Offensive.

La búsqueda de soluciones amplía sus miras

No es algo que sorprenda. Al fin y al cabo, en su espíritu son títulos bastante similares. Sin entrar en detalles, para un jugador habituado a un shooter de cinco contra cinco cuyo objetivo es colocar o desactivar un explosivo, los principales fundamentos de competición se le presumen asimilados. Esto es una parte del aprendizaje que los equipos se ahorran a la hora de contar con estos individuos.

Lo hizo FPX con ANGE1 como líder y firmando posteriormente a dimasick para mejorar sus resultados, lo replicó Liquid poniendo a ScreaM a los mandos del navío y probando ahora a JUGi, también lo pudimos ver en NiP con el fichaje de Ex6TenZ o incluso el campeón de First Strike, Heretics, cuyo capitán no es otro que lowel.

Por todo esto, llama poderosamente la atención que desde G2 Esports hayan mostrado interés en zeek, además, para cumplir con un rol de increíble trascendencia como es el de IGL.
El katovicense comenzó su andadura en los deportes electrónicos compitiendo en Fortnite. Un juego, que aun contando con disciplinas de parejas, tríos o incluso cuartetos, es eminentemente individual. Sin embargo, a pesar del solitario pasado de zeek, se ha erigido en un valorado líder desde hace ya varios meses en el circuito del juego de Riot Games.

Más noticias:  Riot Games endurecerá sus medidas para acabar con la toxicidad en VALORANT

Quizá es propiamente eso lo que le hace ser un jugador distinto y por el estatus que está cerca de adquirir, responsable de ser uno de los arquitectos del primer gran estilo de juego nativo de VALORANT que no bebe de tendencias, manías o réplicas de lo visto en CSGO anteriormente.

El propio zeek ya ha manifestado en el pasado de manera pública que tiene una visión de juego distinta y que parte de la tropa que está desembarcando en esta escena procedente de Counter-Strike tiene serias dificultades para asimilarlo.

Hablamos de un IGL que no deja de lado tampoco su rendimiento individual. Prueba de ello es que fue el primer jugador polaco en alcanzar el rango de “Radiant” y sus estadísticas competitivas también reflejan un rendimiento sobresaliente.

Repasando los últimos tres meses, zeek tiene a uno de los Sova más prominentes del mundo con un ACS de 242,9 y un 1,51 de ratio entre bajas y muertes. Por contextualizar, de las grandes regiones sólo le superan sinatraa, de Sentinels o el brasileño shion de Havan Liberty.

Aunque Sova es su agente principal, con el que se siente muy cómodo desde su papel de IGL, en el mapa de Split opta por Raze. Con la duelista de origen brasileño sus números también impresionan. Un nada desdeñable 280,1 de ACS y 1,59 de ratio entre bajas y muertes.

Más noticias:  Riot Games endurecerá sus medidas para acabar con la toxicidad en VALORANT

La versatilidad de zeek puesta a prueba

Su más que posible fichaje por G2 Esports, trae consigo también, en el apartado negativo, un choque de agentes que aún tendremos que esperar para ver resuelto de manera definitiva.

El jugador al que sustituiría zeek, Davidp, era fiel usuario de Sage, un agente que el polaco no ha utilizado a nivel competitivo en ninguna ocasión, mientras que por otra parte, ardiis ha sido hasta ahora la pieza que ha manejado los hilos de Sova y Raze con regularidad.

De acuerdo a las fuentes que apuntan a esta transacción, el joven jugador centroeuropeo podría transicionar hacia el uso de un agente de tipo duelista como podría ser Phoenix o Reyna.

Utilizar a un jugador habituado a Sova como duelista puede sonar a experimento desorbitado, pero teniendo en cuenta que estamos ultimando unas líneas sobre un antiguo profesional de Fortnite liderando a cuatro nativos de Counter-Strike, parece claro que detrás de todo esto hay un plan. O debería haberlo.

Si los deportes electrónicos han cambiado la imagen que se tenía de una ciudad industrial como es Katowice, ¿por qué un katovicense no podría cambiar la percepción que tenemos de las estructuras de agentes en VALORANT o la manera en la que se ha de jugar?

Sólo G2 Esports y zeek tienen la respuesta y el futuro nos la mostrará.

Imagen de portada vía x-kom AGO.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote:Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Suscríbete

Referidos

Más en Valorant