Pokémon anuncia cinco nuevas mega-evoluciones… de pago y un DLC sin haber sacado el juego
La mítica saga de Game Freak ha generado mucha controversia con sus anuncios

LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Pokémon ha conseguido competir con Mario por ser el gran protagonista del Nintendo Direct de ayer. A pesar de que veníamos de novedades este mismo miércoles, con el anuncio de Mega-Malamar, Game Freak ha decidido anunciar un juego nuevo, que analizaremos pronto, además de mucho contenido sobre su próximo título: Leyendas Z-A, que saldrá en poco más de un mes.
Ya anunciábamos antes de ayer que podríamos tener novedades sobre estos títulos debido a un repost del director de los juegos, y así ha sido. Sin embargo, este contenido, a pesar de que, fuera de contexto, ha encantado a los fanáticos a primera vista, la letra pequeña ha marcado ambos anuncios. Y es que, sorprendentemente, y sin que haya salido el juego, ya hay DLC para Z-A y 5 mega-evoluciones únicamente obtenibles mediante pago.
Las mega-evoluciones de los iniciales de Kalos llegan 12 años después… si pagas.
Hace ya 12 años desde que vimos el debut de Greninja, Chesnaught y Delphox, los iniciales de la región de Kalos, en Pokémon X e Y. Tras todo este tiempo, por fin han recibido una mejora con la mecánica de su generación: la mega-evolución.
Sin embargo, no podemos estar contentos con la decisión de Game Freak sobre cómo obtenerlos. Las mega-piedras serán obtenibles únicamente mediante recompensa por méritos en el ZA Royale Online. Además, lo harán por temporadas, con Greninja saliendo a la vez que el juego, Delphox «tras la temporada 1» y Chesnaught «tras la temporada 2». Por lo tanto, si quieres conseguirlos, deberás pagar el online, al menos, durante 3 meses. Repasamos estas nuevas criaturas:
Mega-Greninja

Es probable que, incluso si no has jugado a Pokémon desde hace más de 20 años, conozcas a Greninja. El inicial de tipo Agua ha hecho apariciones memorables en Super Smash Bros., así como en otros juegos. Además, ha sido declarado como la criatura más querida por los fans en múltiples ocasiones.
Esta nueva forma no modifica la forma base de la criatura, aunque añade toques bastante agradables. Primero, lo más notable, añade un gran Shuriken de Agua, en honor a su movimiento característico. Greninja se apoya sobre él y se coloca boca abajo, recordando a todo un ninja. Además, incorpora el toque de negro que tiene Greninja-Ash, la otra forma de este Pokémon, la cual desapareció en Escarlata y Púrpura sin motivo aparente, el cual ahora conocemos. Mantiene su tipo Agua/Siniestro.
Mega-Chesnaught

El inicial de tipo Planta de la región de Kalos expande también un concepto relacionado con su movimiento característico: Barrera Espinosa («Spiky Shield» en inglés). Por ello, es por lo que añade dos grandes escudos llenos de púas a su diseño, en lo que podemos entender que será una criatura muy defensiva. Lástima que con él no podremos llevar Restos, pues tendrá que llevar equipada la «Chesnaughtita».
Además, añade nuevos toques de amarillo, sobre todo notables en la forma de una corona, la cual expande el concepto de guerrero y realeza de esta criatura. Además, pega bastante, pues estando Kalos basada en Francia, el tema de la realeza tiene mucho peso. También mantiene su tipo Planta / Lucha, aunque perfectamente podría haber incorporado el Acero.
Mega-Delphox

El último inicial, ha sido el mejor recibido por los fans. Delphox expande el concepto de ser un «zorro mágico» añadiendo nuevas varas llameantes que flotan a su alrededor. Además, repite un concepto que pudimos ver en Raichu de Alola, que es el de «Pokémon que surfea con sus poderes psíquicos». El mismo funciona bastante bien en este diseño, pues da algo de vida a un modelo que, de normal, parecía muy parado.
Además, el rediseño ayuda notablemente. La adición de los toques morados rompe la monocromía del rojo y amarillo, además de darle un toque que recuerda más al traje de un mago. También ayuda a esta «estética Hogwarts« la adición de la barba, la cual también permite explicar algo mejor el ratio de género que tiene. Como pasa con los anteriores, expande el concepto de su ataque característico «Llama embrujada», con más fuego, claramente afectado por los poderes psíquicos de su tipo.
El DLC, anunciado antes que salga el juego
Pero no es la única novedad de Z-A revelada en el Nintendo Direct. Tras el que la compañía ha denominado «el tráiler final» del juego, han decidido revelar el DLC del mismo. Se llama «Mega-Dimensión» y parece que viajaremos a través de los portales de Hoopa en busca de resolver misterios relacionados con la Mega-Evolución. Una solución inteligente ante las dificultades que supone que el juego base esté limitado a una ciudad.
Sin embargo, también ha habido bastante controversia con respecto al mismo. El hecho de que se haya anunciado el DLC antes de la salida del juego no tiene precedentes y es un tema más que preocupante. Se trata de un fiel reflejo de que no se trata de contenido adicional, sino de algo que formaba parte del juego y se ha decidido bloquear detrás de lo que se conoce como una «pay-wall«. En cualquier caso, el contenido parece que estará centrado en Hoopa e incluirá dos nuevas mega-evoluciones: Mega-Raichu X y Mega-Raichu Y. Ambos reflejan claramente una X y una Y, como ya pasara con Mewtwo y Charizard, ambos con dos megas. Sin embargo, a diferencia de estos dos, mantienen únicamente el tipo Eléctrico.
Nos han emocionado, al igual que desanimado, las últimas noticias desde Luminalia. Esperamos que no sea este el futuro de los videojuegos, pues Pokémon acaba de sentar un precedente muy peligroso.