La montaña rusa de Movistar Riders en 2022

El conjunto español de CS:GO ha sido capaz de tocar el cielo y el infierno

Ya quedan muy pocos días para que termine este 2022, año en el que Movistar Riders han hecho historia en más de una ocasión. Los jinetes de CS:GO han alcanzado la cima y han participado en varios de los grandes torneos de la escena internacional, pero también han recibido duros golpes deportivos. Además, la segunda mitad del año ha quedado marcada por dos cambios en el roster titular. En ESPM News analizamos los momentos más importantes, para bien o para mal, de Movistar Riders durante este 2022, un año que ha pasado a la historia para los seguidores nacionales del CS:GO y que, tristemente, no ha acabado de la mejor manera.

Como en toda atracción de altura, se empezó desde abajo. El arranque de los jinetes no fue muy esperanzador tras quedarse fuera de IEM Katowice, una cita solo apta para los mejores, pero en la que había esperanza después de un buen final de 2021 marcado por la participación en el Major de Estocolmo. No obstante, el gran palo llegó con la ausencia en el Major de Amberes. Los jinetes ni siquiera pudieron pasar al RMR de la región Europea, un gran chasco tanto para los jugadores como para los aficionados. Con el gran paso que se dio en Suecia parecía que el equipo ya era capaz de confirmar su participación en cada Major, pero la escena y la competición es así de compleja. Los primeros meses no fueron nada fácil y apareció el miedo.

Un verano perfecto tras una complicada situación

En marzo todo cambió y llegó el primer clímax. Los de bladE consiguieron un 5-0 histórico en ESL Pro League 15 derrotando a grandes equipos como son Gambit, Team Liquid y BIG. Los españoles llegaron a cuartos de final la mejor liga del mundo para ser eliminado finalmente por un ENCE subcampeón. Parecía imposible superar un resultado así, pero todavía faltaba lo mejor. Este hito, y otros buenos resultados en clasificatorios, permitió a los jugadores participar en grandes citas como BLAST Premier Spring Showdown, Global Esports Tour Dubai e IEM Dallas, este último por problemas de visado en otras organizaciones.

En estos torneos los resultados no acompañaron, llegando a una zona baja de la montaña rusa, aunque se alcanzó al Top 12 del ranking de HLTVLos jinetes no terminaban de arrancar en pequeñas competiciones como ESL Challenger 41 o la Roobet Cup, resultados que volvieron a generar dudas a sus aficionados y un complicado estado de ánimo que hasta reconocieron los jugadores. A pesar de ello, el verano sacó lo mejor de SunPayus, Alex, Mopoz, Dav1g y DeathZz. Movistar Riders protagonizó un fin de semana de película gracias a su triunfo en ESL Challenger ValenciaEl roster conseguía su primer título internacional de CS:GO tras derrotar a Outsiders en un partido de infarto que pasará a la historia de la escena nacional. Parecía inmejorable, pero en pocas horas llegaría lo mejor.

Riders conseguía un puesto en IEM Colonia tras vencer a MIBR y Team Vitality y se metería en semifinales con sus victorias ante G2 Esports y, otra vez, el Vitality de ZywOo. Los bandera española ondearía en un Lanxess Arena lleno por completo, uno de los sitios más especiales e icónicos del ecosistema del CS:GO. Con un SunPayus estelar durante todo el evento, el conjunto español venció a Team Liquid para llegar a semifinales y caer finalmente ante FaZe. Movistar Riders se despidió de IEM Colonia tras perder únicamente ante NAVI y FaZe, subcampeón y campeón del evento. Esta gesta permitió al conjunto llegar al Top 7 de HLTV y convertirse en uno de los mejores equipos del mundo. Todo era del color de rosa, pero se acabó como un amor de verano.

La dolorosa salida de SunPayus

Álvaro «SunPayus» García fue uno de los jugadores más destacables de esta época dorada. El murciano encandiló a ENCE gracias a su poderío en el bando CT. Tras muchos días de rumores e incertidumbre, el AWPer español fichó por la organización finesa dejando al equipo huérfano. El nivel de sus compañeros era también bastante alto, por lo que no se esperaba desde un primer momento tal descalabro. No obstante, el equipo iba a fichar a uno de los grandes talentos del país para reemplazar a Álvaro: MartinezSa, jugador de VELOXgg. A pesar del buen nivel mostrado por este jugador, los resultados no iban a acompañar. El segundo gran chasco del año llegó tras no conseguir una plaza en el RMR, clasificatorio que daba acceso al Major de Río. Posiblemente fue el momento más triste del año, pero todos nos escudábamos en «se acaba de hacer un cambio, todavía es pronto».

VÍA ESL

Los malos resultados en Rotterdam y en SteelSeries Nova Cup Western Europe Fall dolieron, pero peor fue el 0-5 en ESL Pro League 16 en un grupo, a priori, no muy complicado. Los españoles pasaban de un 5-0 a un 0-5 en pocos meses para disgusto de sus seguidores. Era momento de cambiar algo en el equipo y DeathZz iba a ser el protagonista. El rifler abandonaba el equipo y dejaba su hueco a sausoL, jugador que siempre ha estado en la orbita de la organización. Este fichaje tampoco tuvo resultado visto lo visto en Elisa, ESL Masters 12, CCT y ESL Challenger 43, pero parece pronto para juzgar.

Un año histórico y complicado por partes iguales

Si has llegado hasta aquí has podido comprobar la montaña rusa en la que ha estado Movistar Riders durante este 2022. Capaces de mostrar el mejor nivel en los grandes torneos y también de caer a las primeras de cambio en otros. Así es el CS:GO al máximo nivel, un vaivén de equipos y jugadores que se mueven por los resultados y los estados de ánimos. Es evidente que la baja de SunPayus es importante, pero estos jugadores, también los recientes fichajes, ya han demostrado su gran nivel. El equipo español ha hecho historia en más de una ocasión para los deportes electrónicos de España (cosa que no vale para un ESLAND) y nos han dejado un año inolvidable metiéndose en el Top 5 mundial. Es muy difícil no sonreír al recordar ese fin de semana en DreamHack Valencia o al visualizar la bandera española en la catedral del CS:GO.

Movistar Riders en IEM Colonia 2022 / VÍA ESL

Una persona con problemas en el corazón pediría un 2023 con menos altibajos, pero ahora lo más importante es recuperar la confianza y dar guerra en una cita. Cabe destacar que equipo español estará en ESL Pro League 17 gracias al último cambio en el formato, pero también esperamos verlos en todos los clasificatorios y eventos posibles. Es imposible no mencionar la posibilidad que de que se hagan cambios en alguna línea, pero todavía no hay nada, ni siquiera rumores. Todos esperamos que este equipo nos de más de una alegría el año que viene como ya hizo en 2022, algo con lo que la gente vuelva a engancharse al shooter. Es duro reconocerlo, pero la escena española de CS:GO vive gracias, en gran parte, a este equipo, por lo que sus éxitos son de todos. Dragonite, te toca luchar en 2023.