DRX y el peso de las promesas

Aún recuerdo como Jaume Subirana, un enfermo de la literatura catalana en el buen sentido de la palabra, nos explicó en una aula a 80 alumnos de humanidades por qué la poesía era jerárquicamente el tipo de texto más importante. Con una convicción innata su rostro se iluminaba cuando mencionaba a autores como Joan Salvat-Papasseit. Sin embargo, si alejásemos su defensa del ámbito de las humanidades y la extrapolásemos a las relaciones intrapersonales, ¿que es lo que tiene más peso a nivel comunicativo? Aunque aquí no hay ninguna ley que sentencie con verdades absolutas, personalmente creo que esa concesión se la llevan las promesas.

Cuando prometemos nos compremetemos a algo con alguien, generamos esperanzas y, si no cumplimos con nuestro pacto, decepcionamos. A nivel de League of Legends quien mejor conoce y representa este acto es DRX. Más allá de tener que luchar contra Top Esports, FlyQuest y Unicorns of Love en el grupo D, el conjunto coreano se enfrenta en estos Campeonatos Mundiales contra su propia palabra. El subcampeón de la League of Legends Championship Korea (LCK) se encuentra a dos tierras, concretamente entre las de las promesas cumplidas y las que están pendientes de saldar por sus propios integrantes.

DRX impulsado por la juventud

DRX on Twitter: "Interview #22- DRX Keria #Keria #DRX… "
Keria ha llegado a Worlds en su primer año como profesional | Foto vía DRX

Ryu Min-seok «Keria» llegó a DRX a finales de 2019 con muchas esperanzas por parte de los seguidores del League of Legends oriental. Corea del Sur no pasaba por un buen momento en lo que se refiere al nivel de sus apoyos y su debut suponía una pequeña dosis de esperanza. Una vez debutó en la temporada de primavera confirmó que la expectación que generó estaba justificada ya que su talento aterrorizó la LCK. Sin embargo, la mayor presión no llegó a partir de los fans del antiguo DragonX.

El peso que Keria cargaba en sus espaldas desde inicios de 2020 se creó en la KeSPA Cup de la novena temporada. El apoyo compartió por primera vez línea con Kim Hyuk-kyu «Deft» y supo desde un principio que tenía en sus manos poder hacer justicia para su compañero. Con su característica osadía y la incesante ilusión que genera la juventud, le prometió a su ADC que le llevaría a Worlds. En menos de dos meses el coreano se comprometió a completar la redención de un jugador que, a pesar de mostrar un gran nivel individual, se quedó a las puertas de los Campeonatos Mundiales de 2019.

Por lo tanto, más que luchar para demostrar la valía individual, el rookie estaba en una pelea contra la posible decepción de su compañero. Para ello proclamó como el mejor apoyo de Corea del Sur durante el tramo inicial de la temporada. A pesar de ello quedó tercero en primavera tras caer contra T1 en playoffs, pero demostró que estaba en el camino correcto. Finalmente un 3-2 contra Gen.G en las semifinales del Summer Split dio al club el pase a Worlds. Keria hizo realidad su promesa, se quitó una carga a nivel emocional y Deft vio cómo por fin alguien le hizo justicia. Tras la victoria, lágrimas de la emoción fueron inevitables. Con tan solo 17 años había redimido a uno de los mejores tiradores de la historia del videojuego, algo al alcance de muy pocos.

La deuda de un alumno con su mentor

DRX Chovy after qualifying for Worlds: “It doesn't really feel real now” -  Snowball Esports
Chovy ha perdido todas las finales de la LCK que ha jugado | Foto vía Riot Games

Dentro de todo el laberinto emocional que vive DRX, Jeong Ji-hoon «Chovy» es quien ha recibido el testigo de Keria. Si el apoyo representa las promesas materializadas, el medio es la imagen de las que todavía están por cumplir. Cuando el jugador abandonó Griffin, poder fichar a la estrella coreana era una oportunidad de mercado. Las ofertas a golpe de talonario procedentes de equipos norteamericanos y chinos no le faltaron, pero los vínculos emocionales se impusieron. Si Chovy fichó por su actual club fue por una persona en concreto: Kim Dae-ho «cvMax«.

Cuando Griffin llegó a la LCK, cvMax apostó por Chovy sin pensárselo dos veces. A pesar de jugar la Challengers Korea (CK) con Shin Hyeong-seop «Rather», el técnico vio en el medio un talento innato que desde su debut ha demostrado. Ambos han ido cual alumno y maestro de la mano durante toda su carrera, pero esto se pudo ver torcido a finales de 2019. El técnico coreano fue acusado de abuso por parte de Choi Sung-won «Sword», algo que lo dejó en la cuerda floja. ¿Quién iba a confiar en una persona que hipotéticamente agredía físicamente a sus jugadores? Prácticamente nadie, pero DRX contó con él para liderar su nuevo proyecto.

Precisamente esa decisión fue la que hizo que el medio se incorporara a DRX. Aunque ninguno de los dos ha hecho promesas a nivel público, la relación entre alumno y maestro siempre ha sido muy cercana. El técnico siempre ha tenido mucha importancia cada entrevista de InvenGlobal o Ashley Kang al jugador coreano, algo que no deja de representar la unión de ambos. Tras perder todas las finales que ha disputado, Chovy quiere ganar un título con el que ha sido su mentor. El objetivo de deshacerse de la etiqueta de «perdedores de finales». Por ello, llegar a Worlds no es un éxito, es más bien un avance dentro del laberinto emocional. La estrella quiere devolverle al que es su ‘padre’ dentro de League of Legends todo lo que le ha dado, y aunque sus palabras prefieran el silencio antes que el ruido, no parará hasta conseguirlo.

Deja una respuesta