El drama de los imports en la LCS, paso a paso

El conflicto vivido la semana pasada en la LCS tras la noticia de que varios propietarios de equipos querían eliminar las restricciones sobre los imports sigue vigente. Es por eso que es importante tener en cuenta qué ha pasado, de dónde viene esta discusión, y qué se ha hecho para llegar hasta aquí.

La regla en sus inicios

En su origen, la LCS era el ‘Salvaje Oeste’ en cuanto a restricciones: no había. Por lo tanto, en 2014 apareció un equipo en la región formado por jugadores chinos que se abrieron paso hasta la LCS. Una vez ahí, LMQ stompearon durante cierto tiempo al resto de equipos y llegaron a Worlds representando a NA.

Aquello hirió en el orgullo local, donde rápidamente se pusieron restricciones. El número de extranjeros en cada equipo quedaba limitado a 3, y los que llegasen a competir hasta 4 años en la LCS empezarían a contar como comunitarios. Además, pedía algún tipo de residencia en USA a partir de 2016.

Travis Gafford lo anunció

Todo cambió hace pocas semanas, cuando Travis Gafford anunció que varios propietarios de clubs estaban presionando a Riot Games para eliminar esta regla. Con toda la que se ha armado, el trasfondo no puede ser más simple: ganar. Y es que NA se ha convertido en el hazmerreír de las grandes regiones.

Sus últimos resultados en Worlds así lo demuestran, y salvo la final a la que llegó Team Liquid en el MSI de 2019, el general de la región en escenario internacional es muy pobre. Pese a que muchos siguen trayendo jugadores de fuera, algunos piden poder fichar más para mejorar sus prestaciones.

La polémica

Algunos de los CEO’s y propietarios ya han sido señalados en redes, como Jack Etienne o Reginald. No contentos con ellos, han salido al paso de la polémica echando más gasolina al fuego.

Por parte del jefe de Cloud9 ha habido ciertas acusaciones de ‘racismo’ a terceras personas por no querer eliminar esta norma. Pero lo del fundador de TSM va más allá, diciéndole a un actual jugador de la liga (Vulcan) que, de aprobarse esta norma, él estaría sin equipo y cobrando lo mínimo.

La polémica parece lejos de terminarse.