League of Legends

Falco: «Kaylem es el jugador que más fuerte veo a día de hoy»

En el día de hoy hemos tenido el placer de hablar con Jesús «Falco» Pérez , coach de MAD Lions Madrid. Le hemos preguntado por el inicio del split del equipo madrileño, cómo ve a los nuevos jugadores de su equipo y cómo ha sido la adaptación del equipo con Orome en estas primeras jornadas.

Entrevista a Falco, coach de MAD Lions Madrid

P: ¿Qué tal Falco? ¿Cómo te encuentras a nivel profesional después del confinamiento?

R: Bueno, la verdad es que en los esports el confinamiento no ha sido tan duro ya que estamos acostumbrados a estar en casa y salimos menos, supongo que tenemos un estilo de vida más sedentario. También hemos estado muy liados con el tema de tryouts en la cuarentena y no hemos tenido mucho tiempo libre para pensar o para aburrirnos en casa.

P: Hemos visto un cambio en el proyecto de MAD Lions Madrid bastante drástico en mi opinión, de pasar de tener un equipo para pelear la SLO y el EUM, a por la apuesta por el futuro y el talento. ¿Es un proyecto de MAD Lions para esta temporada o va a ser a partir de ahora la academia del equipo LEC?

R: Por lo menos para esta temporada sí va a ser un proyecto de transición en el que vamos a intentar desarrollar tanto el talento de jugadores que teníamos ya, que son Koldo, Flakked y Prime, ya que son jugadores jóvenes que creemos que tienen proyección para poder mejorar, como los jugadores nuevos que hemos fichado (Kaylem y Peng).

La realidad es que para la siguiente temporada no sé si tendremos esa misma filosofía en la que vamos a desarrollar más talento o, si cogeremos piezas del talento que estamos formando y añadiremos otras piezas para desarrollar un proyecto ganador en la academia. Sí tenemos claro cuál va a ser la filosofía para esta season, pero para la siguiente quizá reforzamos el equipo usando como pilares parte del que estamos formando ahora.

P: La situación con el coronavirus está afectando a todos los equipos de la SLO ¿Estáis todos en la gaming house?

R: Ahora mismo, por desgracia, solo podemos tener a Koldo y a Flakked en la Gaming House. Mañana me reincorporaré yo con el resto de chicos y, en cuanto se abran las fronteras, el resto de extranjeros que serían Peng, Prime y Kaylem se incorporarán para la casa.

El problema que hemos tenido es que algunas veces hemos intentado que los jugadores viajen y vengan a Madrid, pero, o no han podido viajar, o se ha cancelado el vuelo en el último momento y nos hemos visto forzados a esperar a que se abran las fronteras.

P: ¿Crees que el coronavirus os está afectando mucho en este inicio del split?

R: Bueno, creo que es un fastidio sobre todo para jugadores más jóvenes que necesitan quizá estar en la Gaming House. Es más fácil para nosotros trabajar con los chicos, estamos siempre encima de ellos y les puede venir mal estar en casa, pero creo que todos los equipos están sufriendo lo mismo y seguro que han tenido varios percances. A lo mejor a nosotros sí que nos afecta más por las características de nuestro roster.

P: El otro día me fijé que MAD Lions nunca había comenzado con una derrota en un split ¿Crees que se debe a este nuevo proyecto tan joven y con poca experiencia o es por otra razón?

R: También es cierto que en los otros splits los partidos eran a bo2 y conseguimos dos empates (season 13 de la SLO y summer split de 2018).

Pero sí, yo creo que si hubiéramos tenido un roster más sólido la primera jornada la deberíamos de haber ganado. Esta temporada no tenemos esa mentalidad de ganar todo, solo nos preocupamos de que los jugadores mejoren día a día, por lo que no es un problema que se pierdan algunos partidos.

P: Justo ahora que lo comentas ¿cuál es el objetivo del equipo en esta temporada?

R: El objetivo es que mejoren los jugadores que tenemos y que veamos realizado la ambición de formar a estos jugadores para que en el futuro algunos de ellos puedan estar en LEC o mejoren mucho.

P: ¿Entonces no hay ningún objetivo específico como, por ejemplo, entrar en playoffs?

R: El objetivo no es ser top 1, top 2, top 3 o top 4, ni nada de eso. Si llega eso estará muy bien pero no es el objetivo que tenemos en mente.

P: En vuestra primera partida contra eMonkeyz, mucha gente comentaba que los monos venían muy fuertes este split. ¿Ves esto así o crees que vosotros tuvisteis una mala jornada?

R: No lo sabría juzgar del todo. Creo que eMonkeyz no tiene un roster malo comparado con las temporadas pasadas y han mejorado mucho con jugadores buenos como Sharp, a pesar que se le infravalora mucho. Creo que están mejor de lo que la gente se piensa, pero creo que fue más una cosa nuestra que de eMonkeyz. Teníamos un planteamiento muy fuerte para ganar al principio de la partida y fue justo lo contrario. Líneas que teníamos muy poderosas las comenzamos a perder por fallos individuales y, digamos, que todo el plan se nos fue al “garete”.

P: ¿Qué tal volver a trabajar con Orome? Coincidiste con él en 2019 con la fusión de Splyce Vipers y Mad Lions.

R: Trabajar con él da bastante gusto, pero el problema es que no podemos entrenar con él ya que solo le tenemos para el día que jugamos la jornada de SLO. Hay cosas positivas y cosas negativas de que esté jugando con nosotros.

Yo sé que en la comunidad se ve muy mal que juguemos con un jugador de LEC en la Superliga Orange, pero hay varios factores que hay que tener en cuenta y es que, hasta la temporada pasada Orome jugaba en la SLO.

Hay cosas buenas para nosotros ya que los jugadores ven el mejor aspecto suyo que es la comunicación, y su shot calling y eso es algo que le hace ser un jugador muy bueno en LEC y de eso nuestros jugadores pueden aprender mucho.

Pero, por otra parte, también tenemos la desventaja de que, por ejemplo, no estamos cogiendo la confianza con Kaylem en los partidos oficiales porque no está jugando y ese factor a los novatos les viene muy bien. Aunque juegues mal, estar cogiendo experiencia ya hace que las siguientes veces estés menos nervioso ya que no es lo mismo jugar tu primera vez, o tu quinta y tu sexta, porque ya vas más tranquilo y sabes que no te va a matar nadie por fallar un minion.

Nos vienen bien por unas cosas y nos viene mal por otras. Yo agradezco mucho jugar con él porque es mucho mejor jugar con Orome, que jugar con un jugador que hubiéramos fichado a última hora para jugar solo dos semanas. Tampoco son todo rosas.

P: ¿Cómo lleváis esta situación tan excepcional con Orome y cómo planteáis los entrenamientos y el draft de la partida?

R: Tenemos la suerte de que la champion pool de Orome y de Kaylem no es muy distinta. A la hora de preparar los partidos podemos prepararlos con Kaylem y después aplicarlo con Orome con el mismo campeón que ha jugado Kaylem. Entonces, no es tan complicado preparar los partidos bajo mi punto de vista, pero hasta que no tenemos a Orome para hablar con él es difícil saber que vamos a jugar. A lo mejor le decimos “tenemos pensado jugar esto contra esto” y él nos dice “no porque este match up no me gusta por X cosa”.

Evidentemente sería más fácil de otra forma, pero tampoco es un perjuicio tan grande.

P: Conocemos muy poco del top laner rumano, sabemos que tiene 16 años y poco más, ¿cómo es este nuevo perfil que tenéis en el equipo y qué tal los entrenamientos con él?

R: La verdad es que nos está gustando mucho, es el jugador que quizá veo más fuerte a día de hoy.

P: ¿Sí?

R: Sí, sí, de hecho, es una pena que todavía no hayamos podido jugar con él porque creo que sorprendería a más de uno.

P: ¿Qué tal la adaptación de Kaylem y Peng al equipo?

R: Sobre todo Peng es un jugador muy alegre, muy feliz, siempre trae buen ambiente al entrenamiento. Es difícil poder encontrar un ejemplo de una persona tan alegre como él para jugar y eso es algo bueno para él ya que crea una atmósfera muy positiva y es uno de sus mejores factores. Pero sí, creo que ambos se han adaptado bastante bien.

A ver si pronto podemos ir a la Gaming House y conviven todos juntos, será mucho mejor.

P: Y ya para terminar, ¿cómo ves el partido hoy contra S2V?

R: Creo que es un partido que va a depender mucho del planteamiento que vayamos a intentar realizar. Si el planteamiento funciona, en el sentido de que nosotros le damos las herramientas que pensamos que ahora mismo funcionan mejor para que nuestros jugadores jueguen, creo que podemos ganar. Tampoco lo veo algo fácil, creo que perfectamente podemos perder hoy, pero tengo muchas esperanzas.


Más noticias: Teacherma, mid laner de WE, podría ver peligrar su estatus de profesional por estar stuckeado en Platino

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba