League of Legends

Mac sobre sus expectativas: «Tenemos que aspirar al top 2. Es algo que entra dentro de nuestro potencial.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

MAD Lions ha empezado el Split de Verano de la LEC de 2020 con buen pie. El equipo consiguió el 2-1 en la Súper-Semana inaugural, ganándole a SK Gaming y a Excel Esports, pero perdiendo contra G2 Esports.

James “Mac” MacCormack, entrenador jefe, habló con Inven Global sobre la progresión de los jugadores a lo largo del Split de Primavera y la dirección que tomará el equipo.

-Durante el Split de Primavera, no pareció que el modo online molestara a MAD Lions. Tras entrevistar a varios de tus jugadores, fui consciente de que para los novatos es menos estresante jugar online, lo cual les permite centrarse sólo en la partida.

Ahora que todos los equipos han tenido la oportunidad de jugar medio Split online, ¿crees que la liga será más competitiva?

Mac: La situación en la que estamos beneficiaba a los jugadores que tienen miedo escénico. No es que algunos equipos jugaran peor en modo online, es que otros empezaron a jugar mejor. Es justo decir que los novatos se ponen más nerviosos que los veteranos en un mejor de cinco en el escenario.

-¿Crees que si la liga se hubiese jugado por completo online habríamos visto partidas más competitivas?

Mac: Es difícil saberlo, pero no lo creo. Desde el punto de vista del espectador, se quieren dos cosas: que ambos equipos parezcan genios, o una pelea de ingenio en la que ambos equipos intentan ser más astutos que el otro todo el rato con decisiones rápidas, o muchos muchos asesinatos.

El jugar online beneficia la segunda opción, así que depende de lo que te guste. Realísticamente, no creo que ninguno sea mejor que el otro. En los últimos dos años, los datos sugieren que el “mejor LoL” se basa en tener muchos asesinatos porque parece que esos equipos ganan los Mundiales, ¿verdad?

-¿Cómo se preparó MAD Lions la off-season?

Mac: El primer paso fue descansar y procurar que la gente estuviera bien para volver a la temporada. Procuramos mandar a casa a toda la gente posible y que volvieran seguros. Fue importante que cada uno tomara el feedback y reflexionara sobre él para ponerse unos objetivos y mejorar para el Split siguiente.

Como entrenador, identifico esos objetivos y les ayudo a trabajar en lo que necesiten para mejorar. En nuestro caso, aspiramos a adaptarnos más, ser un equipo más variado para que no puedan pararnos por un estilo en concreto.

-Hoy MAD Lions se ha enfrentado a G2 y se ha visto que les ha costado mantener un buen rendimiento. ¿De dónde crees que ha venido esa dificultad?

Mac: En las últimas dos partidas que jugamos contra G2, una fue a su favor y la otra al nuestro, y este partido también ha estado a su favor. Es difícil saberlo porque no estamos jugando mejores de cinco. No puedo decir que haya una razón inalcanzable porque no tengo acceso a la comunicación, no sé cómo suenan mis jugadores, no sé lo que están planeando, de lo que están o no hablando.

Puedo señalar un par de errores que cometimos como equipo, errores en decisiones de macro, pero, sin esa información, es realmente difícil saberlo.

-Como has mencionado que no tienes acceso a la comunicación de la partida, ¿te dará Riot Games este material en el futuro?

Mac: Estuvo disponible durante los play-offs, pero ahora mismo no estoy seguro de cuál es el plan.

-¿Cómo afecta a tu trabajo el no tener esta información?

Mac: Es difícil revisar las partidas y averiguar lo que está pasando. No puedo asumir lo que está pasando en sus cabezas en momentos concretos, así que al final son los jugadores los que lideran las revisiones porque tengo que depender de la información que me dan.

Aparte de ello, no tenemos tanta información sobre el estado mental de nuestros jugadores, lo cual es una de las partes más importantes del trabajo. No es un reto al que te puedas adaptar fácilmente, así que tenemos que hablar con ellos un montón tras la partida. Nuestros jugadores participan mucho en las revisiones y son buenos asumiendo la responsabilidad de sus errores.

-Viendo los cambios en las alineaciones que el resto de equipos han hecho, ¿quién crees que será el más competitivo en la grieta?

Mac: Siempre nos ha costado jugar contra Fnatic y Origen, pero, de los nuevos equipos, ver a Kobbe en Misfits es interesante porque es un tirador con un talento increíble. Schalke no ha cambiado a nadie, ¿verdad?

-Han subido a Nukes de la Prime League.

Mac: No tengo ni idea de si será o no un buen cambio, pero puedo decir que al final del Split eran mejores de lo que la gente o la clasificación decía.

Creo que el esquipo con mayor potencial de mejora es Vitality. Labrov y Comp son muy buenos juntos y por fin pueden jugar con Milica. Ahora, de los equipos top, diría que Misfits será el más competitivo.

Mac destaca a Carzzy entre sus jugadores
Propiedad de Riot Games

-Hablemos ahora de tus jugadores. Seguro que has visto a los novatos progresar a lo largo del primer Split. ¿Qué jugador crees que tuvo la actuación más sorprendente?

Mac: Todos han crecido de manera sorprendente. Quizá el que más impacto ha tenido en la dinámica del equipo en su conjunto ha sido Carzzy. Es uno de esos jugadores raros que tiene un gran instinto, pero también conoce bien el juego a nivel intelectual y tiene la personalidad para aplicarlo.

La habilidad de Carzzy para comprender el juego, incluso conceptos que no están directamente relacionados con él… En plan, como cuando le damos feedback a los solo líneas y les pedimos jugar en la línea lateral, pues Carzzy lo absorbe y lo intenta en scrims. Tiene una gran mente para el juego, lo cual se traduce en shot-calling y, ahora mismo, es una de las grandes voces del equipo, mucho más grande que al principio de primavera.

-La última vez que hablamos, mencionaste que Humanoid había sido entrenado para ser el líder del equipo. ¿Cómo está funcionando?

Mac: Ahora tenemos un mayor balance. A principios de primavera, Marek era consciente de que tenía que guiar al resto de jugadores, pero sigue siendo una voz decisiva en el equipo. Cuando habla, le escuchan.

Marek está tomando una voz autoritativa en las revisiones, así que a veces ve errores o cosas que yo no he visto. Hace mucho fuera del juego.

-Este año, otro equipo más de la LEC irá a los Mundiales. ¿A quién crees que veremos?

Mac: Mirando los puntos fuertes de los cuatro equipos top, y comparándolo a los puntos débiles de los equipos en la tabla baja, hay una gran diferencia. MAD Lions, G2, Fnatic y Origen es la predicción más fácil, en mi opinión.

Normalmente, los equipos que llegan a final en verano son aquellos que pueden lidiar con el estrés sin explotar. Sin saber lo que está pasando detrás de las cámaras, es difícil saber quiénes serán.

-Cerremos con tus expectativas en los Leones.

Mac: No me gusta hablar de expectativas porque nos hacen sentir presión, pero creo que tenemos que aspirar al top 2, objetivamente. Es algo que entra en nuestro potencial, tenemos la habilidad mecánica, tenemos las personalidades adecuadas, fuerte shot-calling, y una serie de buenos factores. Con algo de experiencia extra, como el cuidarnos de forma adecuada, creo que lo conseguiremos.

­-Sé que he dicho que íbamos a cerrar con la pregunta anterior, pero has dicho que no te gusta hablar sobre las expectativas… ¿Qué te brinda?

Mac: Nada porque no le presto atención. Hay un factor psicológico que se da cuanto más hables sobre ganar, está ese objetivo final etéreo en lugar de unos pasos a seguir para ganar.

Si estás en la ladera de una montaña y miras a la cima, piensas: “Geez, menudo camino,” porque cuesta mucho llegar, ¡es difícil! (risa) Pero el único camino hacia la cima es paso a paso. Por ello, no miro hacia arriba, sólo sigo hacia delante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba