League of Legends

GrabbZ sobre Perkz y C9: «Les veo llegando a semis.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Se vienen grandes cambios a la alineación de G2 Esports para 2021. Con la salida de Luka “Perkz” Perković, la laureada estrella, y la llegada de Martin “Rekkles” Larsson, el equipo ha causado revuelo en la off-season, creando la alineación más hypeada de cara a la próxima temporada de LoL competitivo.

Fabian “GrabbZ” Lohmann, entrenador principal de G2 Esports, se unió a Lara Lunardi, de Inven Global, para hablar sobre la trayectoria del equipo en 2020, la nueva alineación, la salida de Perkz y más.

-Gracias, GrabbZ, por acompañarme. Siento robarte tiempo del grindeo al Warcraft. ¿Cómo te va?

GrabbZ: (Risa) Oh, sí, bastante bien. Me queda poco para llegar al nivel 60, pero, claramente, la entrevista no me pilla en buen momento… Pero he podido sacar un poco de tiempo para los fans.

-¿Qué llevas?

GrabbZ: Un Chamán Elemental. Es una clase bastante mala, pero la llevo jugando desde el Wow Classic, así que pues he terminado jugándolo.

-¿Has terminado también jugando con Wunder?

Grabbz: Un poco, pero me salí de una misión y se acabó yendo.

-¡Te dejó atrás! (Risa)

GrabbZ: Pues sí, la verdad (risa). Iba como 10 minutos por detrás, no esperaba que me fuera a esperar.

-Pasando a un tema más serio, quería hablar un poco sobre el 2020. Desde el principio de primavera hasta el final. ¿Qué te llevas?

GrabbZ: Ha sido un año raro para todos, ¿verdad? Todo ha sido como algo nuevo con la pandemia. Desafortunadamente, nos volvimos a quedar cortos en el Mundial. Volvimos a perder contra el ganador por tercer año consecutivo. Se está volviendo aburrido, la verdad. Espero ganar por fin el año que viene.

Todo está como borroso ya que pasamos todo el tiempo en la gaming house, no salimos a jugar ningún partido. Incluso las finales fueron diferentes porque no tuvimos fans, faltaba la emoción. Estábamos en el salón, básicamente, cuando nos llegó el trofeo, lo cual es bastante raro.

Como equipo, creo que mejoramos. Con el cambio entre Perkz y Caps, aprendimos a cómo jugar mejor al juego en equipo, en comparación al juego individual que teníamos en 2018. Es algo que también vimos en nuestra preparación al Mundial. DAMWON, como barricada, tenía un estilo mejor. Es un equipo increíble y no hay nada de malo en haber perdido contra ellos; aunque sí que es normal sentir decepción al no haber llegado a la final y no haber podido jugar de nuevo frente a un público.

-Supongo que los jugadores tuvieron que adaptarse a un montón de cosas con el cambio de posición, pero ¿y tú? ¿Qué cambió para ti en este escenario?

GrabbZ: No mucho, sinceramente. La estructura de comunicación como que se mantuvo. Perkz siempre ha sido muy vocal, así que no importaba la posición en la que jugara. Caps tuvo que adaptarse a jugar de forma más segura como tirador, en comparación a cuando juega Akali y se mete entre cinco personas y sobrevive.

A finales de primavera, creo que éramos un buen equipo y me da como pena no haber podido demostrarlo en el MSI. Al final, volvimos a cambiar por todo lo que los jugadores disfrutan de sus roles. Caps no disfrutaba del carril inferior, y no quisimos forzarle a jugar si no le gustaba. De ahí, intentamos evitar que los jugadores se quemaran, lo cual fue el objetivo principal de este año en comparación al 2019, ya que nos cansamos un montón al final y a estas alturas. Sentíamos como que teníamos mucho más que dar en el Mundial de este año que en el anterior. Nos llevaremos esas lecciones al que viene.

-Siguiendo lo de los cambios de posición, Perkz ha terminado en NA. Es una locura pensar que ya no está. ¿Cómo crees que le irá?

GrabbZ: Elevará la región entera. Empezando por el soloq, mostrará que los OTPs de NA se tendrán que adaptar. A su alrededor tiene esta aura que hace que todos try-hardeen. Creo que Cloud9 va a ser un equipo muy, muy fuerte. También creo que se convertirá inmediatamente en el mejor medio de NA, no tengo dudas. Son contendientes y pueden incluso ser una amenaza en internacional dependiendo de lo bien que se desarrolle la cosa. Estoy seguro de que tendrá éxito y de que C9 ganará primavera, como mínimo.

Team Liquid también parece fuerte, pero sigo dando a C9 como favorito, dependiendo de cómo juegue la parte superior.

-La diferencia está en Perkz.

GrabbZ: Sí, la diferencia está en Perkz.

-¿Cómo crees que le irá a nivel internacional? ¿Crees que por fin tendrán posibilidades de llegar a algo en el Mundial?

GrabbZ: Ganar siempre es complicado, ¿verdad? Porque, al final, la suerte también influye y sólo un equipo puede ganar el Mundial. Nosotros hemos estado cerca varias veces, pero siempre parece que cada año tenemos a un equipo realmente fuerte. En 2018, fue Invictus Gaming; en 2019 fue FunPlus Phoenix, y posiblemente iG también era mejor que nosotros; y ahora DAMWON. Así que, sí, C9 tiene posibilidades.

Tienen buenos jugadores, pero el meta tiene que estar a su favor. El que estén en NA no será de ayuda para crecer, pero, de tener MSI, podrán aprender y encontrar estas primeras barricadas, y luego serán una amenaza en el Mundial, creo. No estoy seguro de si esto será suficiente para ganar, pero les veo llegando a semis.

-Con Perkz yéndose a NA, ¿crees que su rendimiento bajará?

GrabbZ: De normal, diría que sí, pero no me imagino a Perkz como al típico chaval que aceptar ser peor de lo que es. Procurará try-hardear, creo, y también le apoyará un gran cuerpo técnico para que no le pillen por sorpresa las diferencias en la cultura de soloq. Insiste en la importancia del soloq y, al mismo tiempo, tiene un estándar muy alto. Le acompañará Zven, al cual conoce de cuando estaban en G2, así que será un buen entorno para prosperar en NA. No se ha ido por dinero, aunque tenga un gran contrato, según se dice.

-¿Y qué hay de tu nuevo tirador? Tengo curiosidad por ver cómo su estilo convencional encaja en G2, y qué funcionará y qué no.

GrabbZ: Con Martin, bueno, el segundo Martin ahora que tenemos a Wunder y a Rekkles, y un Marcin (risa). Va a ser interesante para ambas partes, las cuales estábamos preocupadas por las diferencias de personalidad entre Perkz y él. Desde el punto de vista de los fans, encaja en el equipo porque, claramente, parecemos ese equipo vivaracho que se lo pasa bien todo el tiempo y que suelta al aire cosas al azar.

Hablamos largo y tendido y su forma de ver el juego encaja bastante bien. A nadie le preocupa la perspectiva en partida, todos sabemos que va a ser el mejor tirador de EU con nosotros. Se basa más en cómo va a encajar con el equipo, pero también tenemos nuestros momentos serios en las prácticas donde bajamos los decibelios, hasta que Jankos come azúcar en los días de partida y se revuela y todo el equipo está de buen humor.

Me preocupa el que tanto Wunder y yo seamos personas calladas, así que Rekkles no será el primero que no esté todo el día corriendo y gritando por la casa. Creo que va a encajar perfectamente.

-¿Y qué crees que este cambio supone para FNATIC?

[Ambos se ríen]

GrabbZ: ¿Cómo de fuerte vamos hoy?

-Todo lo que quieras.

GrabbZ: Es un asco para ellos. Han perdido su piedra angular. Es difícil reemplazar a Rekkles, ¿verdad? Además, a nivel de mentalidad, es un jugador que te puede carrilear en el juego tardío, así que tienes algo a lo que recurrir. No puedes conseguir esa confianza, se desarrolla a lo largo de los años. No importa quien entre, los jugadores no pondrán en él la misma confianza.

Aparentemente, no estaban de acuerdo con cómo jugar al juego. Bwipo ha hablado mucho sobre esto y no es algo que les vaya a ser de ayuda. Una cosa que me molesta es lo del dinero, sobre cómo G2 compra a los jugadores. Vienen a nosotros, ven el entorno, la atmósfera y es que da sus frutos. Por eso vienen a nosotros.

La dirección debe contestar varias preguntas, las cuales ya he visto por Reddit. No será una temporada fácil. Podrán ser top 2, pero hay posibilidades de que acaben explotando, sobre todo si las primeras semanas no van bien. Tengo ganas de ver cómo será para el entrenador, va a tener un trabajo interesante este año.

-Has mencionado a FNC siendo top 2, ¿qué equipo crees que será capaz de desafiarles?

GrabbZ: Creo que Rogue y MAD Lions. MAD ha mejorado su carril superior, y podrías decir lo mismo en la jungla, ya que Shad0w tuvo grandes problemas con el meta, lo cual vimos en el Mundial. Estarán al mismo nivel, con un gran dúo en el carril inferior y medio. Rogue también tiene una buena alineación. Larssen sigue mejorando, va a ser muy bueno. Hay equipos al que tenerle el ojo echado y tomarse en serio. Hablando sobre otros equipos, creo que Astralis tendrá que demostrar su valía. Aparte de eso, volvemos a tener un montón de novatos.

-¿Qué piensas de que Astralis haya centrado su equipo en Nukeduck?

GrabbZ: Es interesante. Pensé que con el cambio ficharían a gente nueva, pero confían en él y, aparentemente, también es bastante estable, así que quizá le pueda enseñar algo a los novatos. Digo novatos, pero Promisq no lo es, llegó al Mundial de 2019, y ganó un MSI, así que… No sabría decirte si son un equipo top 10. Tenemos una nueva temporada, nuevos parches, nuevos objetos, quizá algo les funcione.

Será una temporada interesante, pero las expectativas están en que ganaremos, no en el 18-0.

-Yo espero un 18-0.

GrabbZ: Bueno, pues no va a ocurrir. Esperas que no intee los drafts 18 veces seguidas. La probabilidad es baja. Como mínimo, tendremos un draft injugable, me haré cargo de ello.

Pero, de nuevo, creo que todos los equipos tienes posibilidades. Depende de cómo salgan de la off-season. Por ejemplo, SK ha fichado a Tynx, y me gusta bastante. Vetheo en Misfits, Blue también está. Hay mucho talento nuevo que puede llegar a ser la próxima súper-estrella. No daría a nadie por hecho todavía.

-¿Y qué hay de la temporada de G2?

GrabbZ: Seguramente vuelva a ser una temporada relajada, ya que el top 4 te aporta beneficios. No nos preocuparemos de si terminamos top 2 o top 3. Llegaremos a play-offs con un buen seed y, como siempre, mejoraremos desde ahí. Históricamente, mejoramos con cada mejor de cinco. Procuraremos no quemarnos ya que tres años de no ganar el Mundial son más que suficientes. Quizá este año lo consigamos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba