League of Legends

Khan: «Si al final no jugamos bien, echadme a mí las culpas.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Yeonjae «Arra» ShinTakyun «Laff» PackDaniel «Quest» Kwon

Tras ganar el Mundial de 2020, DAMWON Gaming perdió tres piezas claves de su viaje: Jang “Nuguri” Ha-gwon y ambos entrenadores. Aunque el equipo intentara por todos los medios quedarse a su carrilero superior, al final no pudo ser y terminaron por completar su alineación con el veterano Kim “Khan” Dong-ha. De nuevo en manos de Kim “kkOma” Jeong-gyun, intentará ganar el gran título con el que siempre ha soñado.

“Aunque haya pasado ya un tiempo desde que estuve en China, fue como cualquier otro lugar, así que no me topé con muchos obstáculos en mi vida diaria. Mi personalidad me permite encajar bastante bien en cualquier entorno de equipo y como los jugadores de FunPlus Phoenix ya eran bastante alborotados, me acostumbré en cuestión de días. Sin embargo, como el equipo ganó el Mundial del año pasado, fue una gran decepción para todos no clasificarnos este año. Más que achacarlo a alguna razón en concreto, digamos que no había sinergia. Así fueron las cosas.

No he jugado nada al LoL en dos meses, desde que terminó el Regional y fiché por DWG. Pensar en mi futuro me hizo alejarme del juego. Primera vez en mi carrera que he pensado sobre mi futuro tan a conciencia. Como empecé a los 18, lo único que hacía era empujarme, sólo miraba hacia delante.

Los resultados de FPX de este año pesaron en mí. Tampoco podía seguir posponiendo el servicio militar, así que pensé en retirarme y buscar otro camino. Pero recibí una llamada de Kim “kkOma” Jeong-gyun, nuestro entrenador jefe, para seguir hacia delante juntos. De primeras, creí que no cambiaría de idea, pero kkOma acabó convenciéndome tras hablar varias veces.

Me dijo que aunque no supiera cuánto más iba a seguir jugando, no quería que me retirara con un regusto amargo. También me dijo que lo lamentaría de recordarlo con 30-40 años y, como DWG tiene buenos jugadores, quería que me lo pensara. Tras escucharle, empecé a ansiar el éxito. Me uní a DWG a sabiendas de lo divertido y bueno que es kkOma y que este será mi último baile.

Cuando le preguntamos sobre el entorno de DWG, de su boca sólo salieron palabras positivas. Aunque no se llevara con ellos de antes, a excepción de Jang “Ghost” Yong-jun, dijo que todos eran muy majos y que encajó en el equipo a los días. Se emocionó cuando le preguntamos por el nivel del equipo, ya que superó las expectativas que tenía.

“Los jugadores de DWG son increíbles. Imaginaba que estos jóvenes que acaban de ganar el Mundial no serían tan estrictos, pero lo único en lo que están centrados es en el juego. Si yo hubiera ganado el Mundial el año pasado, siento como que habría querido dedicarme a otras cosas. Me quedé agotado tras intentar ganar el Mundial durante siete años, pero verlos llenos de energía y hambre me motivó al máximo.

El jugador más extraño es Ghost, definitivamente. Siempre está contando estos chistes más malos que el hambre del año de la polka y cuando Kim “Canyon” Geon-bu, que se sienta al lado de Ghost, va a perder una soloq, se levanta y se pone a cantar y bailar. Lo divertido es que Canyon se muestra totalmente indiferente ante Ghost. Cuando le pregunté a Canyon si le enfadaba y si le quería pegar, me dijo que simplemente era una pérdida de energía. Me pica la curiosidad por saber cómo un veinteañero es tan sabio (risa). Aparte de ellos, el resto de jugadores tienen su personalidad, así que el entorno es bastante alegre.

No llevamos mucho tiempo practicando y, hasta ahora, no hemos tenido muchos problemas a la hora de perfeccionar nuestra sinergia. Confío en las habilidades de mis compañeros, así que, cómo sólo me he tenido que centrar en mi rol como carrilero superior, ni tan mal. Cuando me enfrenté a Heo “ShowMaker” Su y a Canyon el año pasado, ya sabía que mejorarían un montón. Han superado con creces mis expectativas desde entonces.

Sé que la gente me comparará con mi predecesor, con Jang “Nuguri” Ha-gwon, sobre todo porque se han quedado en el equipo los otros cuatro campeones. Mi posición en el equipo es como un cáliz envenenado. Aunque sí que siento mucha presión y preocupación, estoy recobrando mi confianza al jugar con ellos. Si seguimos trabajando arduamente, siento que conseguiremos buenos resultados. Si al final no jugamos bien, echadme a mí las culpas.

Ahora es meta de tanques en el carril superior, y el índice de victorias lo demuestra. Aunque a los carrileros superiores no les guste este meta, de convertirse en el top de DWG, no querrían jugar más que tanques. Mis compañeros son muy buenos y como yo me siento cómodo con los tanques, creo que podré jugar bien.

Sobre qué equipo creo que da más miedo… Creo que Gen.G. Personalmente, creo que aquellos equipos que se mantienen juntos dos años son los más fuertes. El primer año perfeccionas la sinergia y los jugadores estarán hartos los unos de los otros en el tercero (risa). Además, el medio ha sido históricamente la posición más importante, así que con Jeong “Chovy” Ji-hoon en Hanwha Life Esports, siento que también serán un contendiente fuerte.

El franquiciado de la LCK ha permitido que los equipos expandan sus alineaciones con novatos con potencial, lo cual es una buena señal. Para que una región tenga éxito, se necesita un continuo flujo de nuevos talentos. Este año, siento que Kim “Canna” Chang-dong jugó excepcional en su año debut y creo que Choi “Zeus” Woo-je será el siguiente. En mi caso, aunque soy algo mayor, puedo seguirles el ritmo a los jóvenes. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada.

La mayor parte de los jugadores profesionales que empezaron su carrera junto a Khan se han retirado. Y aquellos que quedan se han convertido en capitanes o en esas figuras de hermano mayor las cuales lideran a los equipos. Sin embargo, Khan siente que sigue teniendo lo que hay que tener para ser el mejor de los mejores y le dijo a Inven que prefiere dejarle a kkOma el rol de persona mayor, mientras que él prefiere ser más infantil.

“Lo de la edad es bastante curioso. Aunque sí que sentí que tenía lo que había que tener en la Mid-Season Cup, tras el fracaso que sentí en el Split de Verano, sí que empecé a preguntarme si me había hecho demasiado mayor como para seguir, sobre todo tras ver cómo los jugadores dejaban la escena tras cumplir 25. Por otro lado, también hay muchos jugadores que han alcanzado su pico de mayores. Al final, todo se basa en la habilidad de los jugadores.

Debido a la mala postura, tengo muchos dolores a nivel físico. Cuando era joven, no me pasaba nada por jugar 12 horas seguidas, pero ahora me duele el cuerpo tras jugar tan solo ocho. Dicen que una cantidad moderada de ejercicio ayudará, pero es complicado encontrar el equilibrio entre hacer ejercicio y practicar. Sin embargo, todos estos síntomas a nivel físicos no amenazan mi vida, así que practicaré arduamente teniendo en cuenta que estaré acortando mi esperanza de vida.

Lo único que ha cambiado entre mi yo de ahora y mi yo de cuando debuté es mi aspecto físico y mi carrera. Por dentro sigo pensando que soy un adolescente. Es fascinante ver a jugadores como Kang “GorillA” Beom-hyun siendo esa figura de hermano mayor, pero las responsabilidades y el peso que trae consigo no pegan conmigo. Espero que la gente no tenga miedo de acercase a mí y espero entretener a los fans siendo yo mismo.”

A lo largo de la entrevista, sus respuestas fueron lineales. Su objetivo número uno es ganar el Mundial y espera poder hacer todo lo que pueda para terminar bien su carrera. Dándole a Inven una despedida alegre y volviendo a la sala de prácticas, parecía un hombre más grande a antes de la entrevista.

“La gente está llena de imaginación y yo no soy una excepción. Cuando me imagino ganando el Mundial y diciendo: ‘Aquí termina mi viaje. ¡Gracias!’, no lo veo como algo mezquino. Por eso ganar el Mundial es mi objetivo número uno. Si consigo ganar el Mundial, quizá ansíe más y siga jugando.

Aun así, pensar que este será mi último baile hace que priorice el honor sobre todo lo demás. DWG es el equipo más óptimo para terminar bien mi carrera, así que lo daré todo para poder irme a la cabeza. Por favor, seguid mandando mucho apoyo al equipo y, como ya he dicho, echadme la culpa a mí si perdemos. Me he curtido para llevarme todas las críticas, así que, por favor, no le echéis la culpa al resto de jugadores (risa).”

Deja una respuesta