League of Legends

Previa: Sólo sabemos que nada sabemos

Los playoffs del Spring Split de la Superliga arrancarán con un aura perfectamente relatable por el propio PLATÓN

«Sólo sé que nada sé». Desde que Platón pronunció estas palabras en su Apología de Sócrates -una versión de la defensa del filósofo ante las acusaciones de corromper a la juventud por no creer en los Dioses- la frase pasó a la posteridad. No hace falta irse a las cientos de obras o los miles de autores que la mencionan, simplemente basta con irse al día a día. Pocas oraciones de tantas pocas palabras han sido relacionadas con tantos aspectos de la vida más allá de su significado estrictamente filosófico. Es esa misma redundancia la que hace que sea posible caer en relacionarla con League of Legends. Concretamente con la Superliga, una competición que a cada temporada que suma a sus espaldas pasa a ser más caótica.

El Spring Split de 2022 ha demostrado que intentar descifrar la Superliga desde la barrera es un ejercicio extremadamente difícil. Con la ventajista actividad de echar un ojo a los populares power rankings de pretemporada es sencillo apreciar el maquiavelismo de la competición. Giants sin playoffs por primera vez desde 2017 y Team Heretics firmando una de las peores vueltas de la historia teniendo en cuenta que a priori era un equipo puntero. Pequeños pero grandes acontecimientos que corroboran que, dentro de la anarquía que invade la Grieta del Invocador cuando se disputa la competición, sólo sabemos que nada sabemos. Con la llegada de los playoffs la liga nacional prolongará la locura que tanto ha emocionado e intensificado la fase regular.

La estrella mediática y el ‘perfil bajo’ de un histórico

KOI
Presentación de KOI en el Palau Sant Jordi | Foto vía KOI

La llegada de KOI a la Superliga significó todo un golpe en la mesa. Llenar el Palau Sant Jordi y ganar ante todo el público a Karmine Corp generaron todavía más expectativas de las que crean los propios Ibai Llanos y Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona. Un equipo de renombre que quería asaltar la competición. Las sensaciones auguraban una dominación clara por parte de la competición, sin embargo, su tercera posición en fase regular con un récord de 10-8 es engañosa. Las carpas estuvieron al filo del precipicio hasta la última jornada de competición. La victoria final ante Giants fue lo que aseguró el pase hacia la fase eliminatoria después de semanas de sufrimiento. El conjunto llegó a acumular una racha de hasta cuatro victorias seguidas.

En cambio, las sensaciones que Movistar Riders desprendió a lo largo de la fase regular fueron contrarias. A pesar de ser campeón en 2020 y uno de los clubes históricos de la competición, los jinetes se presentaron en 2022 con un perfil más bajo en comparación a su recorrido. El equipo madrileño mantuvo algunas de sus bases de 2021 y se complementó con jugadores desconocidos para la mayoría de los seguidores. Ambos factores combinados provocaron que su posible pérdida pasara desapercibida para la importancia que tiene el club en España. Aunque la organización precisó de la ayuda de Fnatic TQ para conseguir los playoffs, un 9-9 final fue suficiente para no perderse la fase eliminatoria.

Anímicamente KOI llega mejor a los cuartos de final tras batir a Team Heretics y Giants en la última semana de fase regular. Dos rivales directos donde los duelos trascendían más allá de lo deportivo por el ruido mediático. En cambio, a favor de Movistar Riders juega que las carpas no conocen la victoria ante los jinetes. De hecho, la organización madrileña fue la que provocó el primer tropiezo del club. Ambos conjuntos se sienten mucho más cómodos desde lado azul, por lo que será toda una incógnita ver cómo juegan alrededor de los enfrentamientos favorables en el lado rojo. El duelo entre Enzo González «SLT» y Pedro Serrano «Marky» aparenta ser un pulso permanente, una situación que también se emula en la línea inferior con Rafa Ayllón «Rafitta» y Adrian Steiner «Tazaku». El impacto de ambos medios para generar situaciones favorables será decisivo durante el desarrollo de la serie.

La Superliga de los equipos de autor

BISONS
Bisons llegó a la Superliga con la compra de la plaza de BCN Squad | Foto vía Bisons eClub

Los segundos cuartos de final de la Superliga estarán protagonizados por dos equipos que, a pesar de tener edades completamente diferentes, son muy similares. Ambos conjuntos están muy arraigados a su ciudad y asocian una parte importante de su éxito al cuerpo técnico que les dirige. Bisons y G2 Arctic llegan desde un punto de partida distinto pero han acabado con el mismo récord: un 9-9. Quizás en el caso de los granadinos puede saber un poco a decepción en relación a los nombres de su plantilla. No obstante, el club finalmente sí ha cumplido. De los bilbaínos cabe destacar completamente lo contrario. Antes de arrancar la temporada nadie auguraba un gran futuro para ellos y, como KOI o Barça Esports, se han colado en los playoffs a base de mérito propio.

Este enfrentamiento de los playoffs de la Superliga no se puede entender sin el impacto de ambos cuerpos técnicos. El conjunto dirigido por Pablo Menéndez «Marhoder» no ha dudado en ningún sacudir el metajuego para llegar donde «a priori» no lo hacía por nivel individual. Ivern en la calle central, Xerath en la bot lane, Ahri de daño físico arriba… Jugar un encuentro al mejor de uno contra la organización vasca es tentarle a la suerte, aunque queda por ver cómo se traslada a una serie al mejor de cinco. Sin embargo, G2 Arctic cuenta con Tomás Campelos «Melzhet» como director de orquestra. Todos los jugadores profesionales que hablan de él lo hacen de forma positiva y sus pupilos han podido vivir mejorías palpables a nivel individual. De su capacidad para aportar adaptación en el enfrentamiento y dar calma en los momentos necesarios residirán parte de las condiciones de victoria.

Dentro de la Grieta del Invocador uno de los grandes focos se encuentra en la calle superior. Alex Villarejo «Myrwin» ha sido una de las grandes sensaciones de la Superliga, siendo el gran favorito para llevarse el premio a mejor rookie de la temporada. 16 solo kills en su debut -siendo el jugador de su posición que más ha conseguido- son una señal del respeto que deberá mostrar Sebastian Czyżyk «Color». La calle central también se presenta como otro importante fortín porque tanto Adam Grepl «Random» como Bartłomiej  Przewoźnik «Fresskowy» son determinantes cuando están bien. Los dos clubes se ven beneficiados por el lado rojo dada la preferencia a jugar con enfrentamientos favorables con ciertas piezas. Por lo tanto, las propuestas desde el lado azul y su adaptación será esencial para que el duelo no esté desequilibrado.

El choque de los gigantes

Fnatic TQ
Anteriormente Fnatic competía en la NLC | Foto vía Fnatic TQ

Gigantes es la palabra que define a los protagonistas de la segunda ronda. Por un lado como organización histórica de los deportes electrónicos, por el otro como uno de los clubes de fútbol más importantes de todo el mundo. Fnatic TQ y Barça Esports se batirán cara a cara por un billete directo hacia Sevilla, donde se disputará la final. A su favor juega que son los dos únicos equipos que contarán con una segunda oportunidad para conseguir pelear por el título al ser respectivamente el primer y segundo clasificado de la fase regular. Las dos entidades, ya clasificadas para el próximo European Masters, ven recompensada su constancia gracias al nuevo formato de la fase eliminatoria.

Fnatic llegó a un acuerdo con Team Queso para competir en la Superliga en 2022. Fue acompañar a su base de dos jugadores cuyo mayor recorrido está en España y despegar. Hasta la octava semana el conjunto naranja parecía que podía conseguir la fase regular perfecta sin ni siquiera despeinarse. Dos derrotas en ese mismo tramo lo impidieron, pero no taparon que durante todo el split es el club que ha estado un paso por delante de la competición. Por la otra parte el Barça Esports tuvo que trabajar para exceder las expectativas. Su quinteto titular estaba considerado suficiente como para llegar a playoffs, pero no como para ser un segundo clasificado destacando por las formas. La sección de deportes electrónicos de los blaugrana se ha mostrado acorde a la idiosincrasia que rodea todo el club.

Teniendo en cuenta que en ambos equipos el cuerpo técnico también tiene un gran impacto, quedará ver la capacidad de adaptación de los rivales en la serie. Barça Esports funciona muy bien cuando genera ventajas en los compases iniciales, pero mejorar su juego estando en déficit es una cuenta pendiente. Fnatic TQ no se puede relajar a pesar de conseguir el mejor registro de una fase regular después de dos pinchazos y partidos sufridos en la última semana. Todas las líneas son foco de un pulso igualado. No obstante, los dos equipos necesitarán a sus dúos en forma para poder llevarse el enfrentamiento: Magnus Kristensen «MAXI» y Rubén Barbosa «Rhuckz» por el lado naranja, Dimitar Kostadinov «LeBron» y Mihail Petkov «Twohoyrz» en el blaugrana.

Augurar un resultado para todos los enfrentamientos de los playoffs es un ejercicio casi imposible. Todos los encuentros cuentan con a priori un favorito o un equipo ligeramente favorecido. No obstante, por el momento la Superliga ha vuelto a corroborar en 2022 que con ella no se puede dar nada por hecho. Que sólo sabemos que nada sabemos porque la situación puede cambiar radicalmente en un abrir y cerrar de ojos. Quizás eso sea una indirecta de que, desde la barrera, la filosofía correcta con esta competición es el hedonismo. Identificar el bien en el placer de disfrutar del campeonato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba