League of Legends

ShowMaker sobre Nuguri: «Me entristece y decepciona su salida, pero respeto su decisión.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: David «Viion» Jang

Mucha gente habla sobre quién es el mejor medio de la LCK. Los nombres que de normal se barajan son Faker, Chovy, Bdd y ShowMaker. Siempre se decía que los tres últimos no tenían un Mundial, pero en este año 2020 ShowMaker lo ha conseguido.

Heo “ShowMaker” Su se unió a DAMWON Gaming en 2017, cuando el equipo seguía en la Challengers Korea. De ahí, siguió hacia delante, aspirando a metas más y más altas cada año. Mucho se sabía ya sobre DWG cuando entraron en la LCK en 2019, pero me picó la curiosidad por saber más de él antes de este triunfo.

De cara a la KeSPA Cup, ShowMaker sacó algo de tiempo para hablar sobre su juventud antes de ser profesional, los cambios al juego y los cambios en el equipo.

-¿Qué tal has estado tras ganar el Mundial?

ShowMaker: Me tomé un descanso tras el Mundial. Nos volvimos a juntar hace poco y hemos empezado a practicar. Estoy trabajando tanto como siempre.

-¿Han cambiado muchas cosas tras ganar el Mundial?

ShowMaker: No estoy seguro – No creo que hayan cambiado muchas cosas. No lo siento. Quizá sea porque no puedo salir mucho debido a la pandemia.

-Me gustaría saber cómo se creó ShowMaker. ¿Cuándo empezaste a jugar al LoL?

ShowMaker: Empecé como en séptimo grado. Siempre me ha gustado jugar a videojuegos. Me gustaba el Starcraft, así que veía mucho competitivo y un montón de partidas en OnGameNet. Un día se pusieron a jugar al League of Legends. No sabía ni cómo se jugaba al LoL, pero me divirtió verlo a pesar de no saber nada de nada. Convencí a un amigo de jugar conmigo y fue cuando jugué por primera vez. Poco después abrieron el servidor coreano, se popularizó en el cole y jugaba con mis amigos.

-¿Se te dio bien desde el principio?

ShowMaker: Oh, no, para nada (risa). Cuando empecé a jugar no era tan divertido. Llegué a nivel veintialgo y lo dejé. Pero volví. El LoL era muy popular. Creo que acabé en Plata la primera vez.

-Vi la entrevista que te hizo Nuclear tras el Mundial. Dijiste que de joven no querías ser jugador profesional. ¿Cómo así decidiste serlo?

ShowMaker: Pensaba que sería agotador ser profesional. Sí que me gustaba jugar, pero pensaba que de convertirse en mi trabajo y tener que jugar todo el rato, pues acabaría siendo agotador. En primaria pues sí que estaba bien remolonear un poco, pero al llegar al insti tuve que empezar a pensar en mi futuro. Bueno, seguí jugando al LoL el primer año (risa). En el segundo, le di muchas vueltas. Mis amigos también le dieron muchas vueltas a lo que hacer.

De aquella, estaba entre Máster y Diamante I, una persona bastante buena entre los casuals. Jugaba al LoL por diversión y sólo jugaba los campeones que me gustaban. Un día, entré en el LoL y uno de mis amigos me mandó un mensaje diciéndome si quería participar en una competición amateur.

No sabía nada del LoL en equipo, así que pensé que sería divertido. No podía jugar muchos campeones de aquella. Cuando empecé a practicar en equipo, conocí a gente nueva y aprendí que necesitaba jugar más campeones. Desde ese momento, empecé a practicar otros campeones y a ver VODs de jugadores famosos. Llegué a Challenger tras empezar a jugar otros campeones.

Tras todo ese proceso, la perspectiva de ser profesional cambió a una más positiva. Parecía divertido. Era algo que se me daba bien y que disfrutaba. Y ya me había rendido con los estudios (risas).

-¿No se opusieron tus padres a la idea de ser jugador profesional?

ShowMaker: Cuando se lo conté, se opusieron. Incluso me llamaron adicto a los videojuegos y me quitaron el ratón. De aquella, no tenía ni monitor en casa. Teníamos un ordenador, pero no monitor. Lo que hacía era conectar el ordenador a la tele y jugaba sentado en el suelo. De ahí a Challenger. Ahora que lo pienso, sí que me costó llegar (risa).

Les expliqué la situación, les expliqué que era uno de los mejores jugadores en el servidor coreano. También gané algunos premios monetarios en las competiciones amateur. Tras eso, por fin me permitieron ser pro. Y así fiché por DWG en mi segundo año de instituto.

-Me han comentado que tus padres vienen mucho al LoL Park para animarte.

ShowMaker: Este año no han podido venir mucho por lo de la pandemia, pero sí que vinieron mucho el año pasado. Vienen y ven todos mis partidos. Al principio, me ponía algo nervioso al saber que estaban. Intenté no prestarle atención porque pensaba que afectaría a mi rendimiento, pero ahora me concentro más cuando vienen porque quiero demostrarles de lo que soy capaz.

-No querían que fueras profesional, pero creo que ahora estarán muy orgullosos de ti.

ShowMaker: Sí. Me dicen que están orgullosos de mí. No me paso mucho por casa, pero siempre que voy me hacen firmar decenas de autógrafos (risa).

-De todos los equipos, ¿por qué fichaste por DWG?

ShowMaker: Fiché por un equipo para jugar una competición amateur y aquel equipo tenía entrenador. Era Kang Tae-soo, también conocido como Travel, actual entrenador de SANDBOX Gaming. Mientras entrenaba al equipo amateur, fichó por DAMWON Gaming y me dijo si quería hacer una prueba.

Recibí alguna que otra oferta, no muchas, pero como ya conocía a Travel y eran mis primeros pasos en competitivo, pensé que me sería más cómodo jugar en un equipo donde ya conociera a alguien

-Has dicho que al principio no querías ser pro porque parecía agotador. Ahora que eres uno, y uno de los mejores, ¿cómo es?

ShowMaker: Hay veces que las partidas no van tan bien y me estreso, pero no todo el mundo puede trabajar en esto. El talento es algo muy importante. Agradezco haber sido bendecido con el talento necesario para ser profesional. Poder tener un trabajo a estas edades es algo de lo que estoy muy agradecido.

Además, hay un montón de fans que me animan cuando estoy de bajona, y hay un montón de buena gente que me manda apoyo todo el tiempo. Quizá sea demasiado joven como para darme cuenta, pero lo divertido eclipsa lo difícil de calle.

De vez en cuando, sí que pienso en lo que estaría haciendo de no ser pro. A esta edad, seguramente estaría en la mili con mis amigos (risa).

-En la entrevista con Nuclear, dijiste que querías ser funcionario.

ShowMaker: Creo que mucha gente me entenderá. Cuando empieza el curso escolar, nos toca presentarnos por escrito. Una de las cosas que se escriben en lo que queremos llegar a ser en el futuro. EL problema es que yo no tenía ningún trabajo soñado. Nada que escribir. Además, también tenía que ser un trabajo realista para que la/el profe no te regañara (risa). Así que solía escribir “policía” o “fiscal”, como mis amigos.

Un día, un amigo dijo: “Oye, nos hacemos funcionarios o qué.” Así me imaginé una vida siendo funcionario – Una vida sencilla saliendo de trabajar a las cinco de la tarde, llevando a casa y jugando a videojuegos. Es un trabajo estable y el equilibro trabajo-vida está bien, así que parecía un buen trabajo (risa). Estoy bastante seguro de que no habría podido lograrlo porque ahora es muy complicado llegar a ser funcionario.

-¿Cómo era Heo Su como persona, como estudiante?

ShowMaker: Un chavalín alegre al que le gustaban los videojuegos. No me enfadaba con facilidad. Soy tímido alrededor de gente nueva, pero hablo mucho una vez me llevo mejor. Cuando hacía amigos, me llevaba MUY bien con ellos y me quedaba callado con esa gente con la que no me llevaba tan bien. Los profes me echaban la bronca a menudo por no estudiar y por dormirme en clase (risa).

-¿Qué otras cosas hacías, aparte de jugar a videojuegos?

ShowMaker: Aparte de jugar a videojuegos, disfrutaba viendo películas o dramas. Cuando era más joven, también me gustaban los deportes. Me avergüenzo un poco, pero mi sueño en primaria era ser atleta. Siempre solía jugar al béisbol y al fútbol con mis amigos. Se me daba bastante bien, pero era demasiado pequeño. Era igual de bajito que ahora, era pequeño y débil, pero rápido y diestro. Pero salía por los aires siempre que alguien me empujaba (risa). Diría que era como Robben.

Solía verme un montón de partidos, pero tuve que concentrarme en el juego al entrar al competitivo, no tenía tiempo para centrarme en otras cosas. Ahora que soy pro, uso ese tiempo libre para quedar con mis amigos. Estos días, duermo cuando tengo días libres. Duermo, como, juego al LoL… Creo que el LoL es lo único que tengo en la cabeza estos días (risa).

-Ha empezado la nueva temporada. Han hecho un montón de cambios. ¿Qué piensas de ellos?

ShowMaker: Han cambiado un montón los objetos. Al principio, sí que fue muy complicado porque había un montonazo de objetos nuevos; las imágenes también han cambiado, así que tampoco conocía los objetos. Tras jugar un tiempo, me he acostumbrado. Creo que este cambio ha sido lo correcto. Tras adaptarme, vuelve a ser divertido.

Es maravilloso que hagan todos estos cambios. ¿Cómo se les ocurren tantas ideas? Los cambios a los objetos crean nuevos caminos que los jugadores pueden seguir. Estoy probando un huevo de cosas diferentes. Me encanta encontrar cosas nuevas, así que veo este cambio con buenos ojos.

-¿Cómo está Katarina? Se te conoce por ser un maestro con la campeona.

ShowMaker: Katarina está mucho mejor, así que la he estado jugando bastante en soloq. Va bien con los nuevos objetos… Pero Karatina sigue siendo Katarina. No estoy seguro. Es buena en algunas partidas y me hace pensar que será viable en competitivo. Pero luego en la partida siguiente creo que el campeón está fatal. Tiene muy poca vida.

No era un maestro de Katarina, era un maestro con Syndra. Más que maestro, era OTP. Empecé a jugar Katarina una vez llegué a Challenger – Tras llegar, sí que la jugué un montón, pero también me jugaba otros campeones. Mucha gente dice que era un maestro con Katarina, pero creo que simplemente la jugaba la que más.

Personalmente, los “verdaderos maestros” sólo juegan un campeón. Antes sólo solía jugar Syndra, pero también jugaba LeBlanc y Cassiopeia cuando empecé a jugar Katarina. Pensandolo… Quizá sí que sea un maestro… Haber jugado un campeón tan malo… (Risa). Incluso ahora no entiendo cómo podía jugar tanto un campeón tan malo.

-Aparte de cambios en el juego, también habéis tenido cambios en el equipo.

ShowMaker: Aunque hayamos hecho cambios, estamos intentando no perder la identidad del equipo y dándolo todo por mostrar una actuación destructiva. Khan es un carrilero superior muy completo, puede hacer jugadas agresivas y defensivas. Considero que lo hará bien. kkOma tiene una gran carrera y mucha experiencia. Es perfecto para ser el entrenador principal. Es una gran persona.

Aunque Nuguri y yo ficháramos por DWG a la vez y hayamos jugado juntos desde entonces, estaría mintiendo si dijera que no me entristece y decepciona su salida. Pero la carrera de un profesional es muy corta. Seguro que Nuguri le dio muchas vueltas a la decisión. Creo que lo pasó mal a la hora de hacerlo, así que respeto su decisión.

-Para terminar, ¿unas palabras a los fans de DWG con ganas de veros la próxima temporada?

ShowMaker: Seguro que muchos fans quedaron preocupados por los cambios. Lo daré todo para aliviar todas esas preocupaciones y para estar a la altura de las expectativas. Por favor, ¡seguid animándonos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba