T1 y Keria dominan la LCK como quieren

Los tricampeones mundiales vuelven a liderar la competición surcoreana y se quedan a un solo partido de repetir la temporada perfecta

T1 se ha propuesto dominar la competición surcoreana como lo hizo hace un año y ha estado a una derrota de conseguirlo. Los tricampeones mundiales han vuelto a acabar la fase regular de la League of Legends Championship Korea (LCK) en la primera posición y se ha quedado a un mapa de volver a repetir la temporada perfecta. El equipo de Lee Sang-hyeok «Faker» y Gen.G vuelven a ser los claros candidatos al título después de conseguir la clasificación directa a la segunda ronda de unos playoffs cambiados en comparación a 2022.

Técnicamente la LCK ya conocía los clasificados (T1, Gen.G, Dplus KIA, KT Rolster, Hanwha Life Esports y Liiv SANDBOX) desde hace una semana. Sin embargo, estas últimas jornadas los equipos -con la excepción de los tricampeones mundiales- se jugaban contar con un mejor seeding de cara a los playoffs. A falta de los premios de la temporada, Ryu Min-seok «Keria» se ha proclamado el jugador del split tras conseguir 1300 puntos, es decir, 13 premios a mejor jugador de la partida. La clasificación al completo es la siguiente:

  1. T1, 17-1 (Mapas: 35-8)
  2. Gen.G, 13-5 (Mapas: 30-13)
  3. KT Rolster, 13-5 (Mapas: 28-15)
  4. Dplus KIA, 12-6 (Mapas: 26-14)
  5. Hanwha Life Esports, 10-8 (Mapas: 24-21)
  6. Liiv SANDBOX, 10-8 (Mapas: 24-23)
  7. Kwangdong Freecs, 6-12 (Mapas: 17-28)
  8. BRION, 4-14 (Mapas: 13-31)
  9. DRX, 3-15 (Mapas: 12-32)
  10. Nongshim Redforce, 2-16 (Mapas: 9-33)

La LCK apuesta por unos playoffs similares a los de la LPL

Los playoffs han sido uno de los puntos de debate calientes de la competición surcoreana a lo largo de la historia. Después de unos primeros años con un formato ‘clásico’, la LCK optó por el ‘Rey de la Colina’. En otras palabras, este sistema recompensaba con menos series al mejor de cinco, clasificando al equipo líder a la final directamente. Durante los últimos años se optó por volver a cuartos de final, semifinales y final. Sin embargo, este 2023 la liga tendrá un formato similar al de la League of Legends Pro League (LPL).

Los playoffs de la LCK de este año arrancarán con los enfrentamientos entre los equipos que van desde la tercera hasta la sexta posición con eliminación directa. En la segunda ronda (las anteriormente semifinales), T1 y Gen.G esperarán a sus rivales y el líder podrá elegir a su contrincante. A partir de aquí todos los participantes contarán con una nueva oportunidad en el caso de derrotas ya que la competición surcoreana ahora cuenta con un cuadro inferior, es decir, un losers bracket

Nuevo formato de los playoffs de la LCK | Captura de pantalla vía Liquipedia

Los camiones también llegan contra la organización

Sin embargo, la última semana de la LCK no ha estado sin polémicas. En Corea del Sur una de las prácticas habituales de los seguidores es contratar camiones con letreros para enviarlos a las oficinas de los equipos y mostrar sus quejas. T1, KT Rolster o Gen.G son algunos de los equipos que a lo largo de la historia han tenido este tipo de prácticas en su contra. De todas maneras, esta vez los seguidores de la liga se han posicionado contra la liga.

Según Daniel Kwon «Quest«, manager de Nick De Cesare «LS«, los aficionados han enviado el siguiente mensaje a la liga: «Los problemas operacionales desde el año pasado han acabado en un gameplay injusto. La LCK elude la redención de cuentas, alegando que no había precedentes en la compensación. Aportad transparencia en las medidas de mejora tras discutir con las organizaciones«. En definitiva, los seguidores se han posicionado al lado de BRION, que ha denunciado un trato injusto por parte de la competición.

Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.