Valorant

VCT Masters Reikiavik: Brasil, LATAM y el calor que llegará a Islandia

Brasil y LATAM llegan a la primera LAN de VALORANT con la intención de demostrar que no están tan por detrás de las grandes regiones

VALORANT se desvirtualizará el próximo 24 de mayo en el Masters de Reikiavik, la capital de Islandia. A pesar de que la bahía Faxaflói cuenta con su propio encanto, ningún paisaje islandés será comparable con la emoción que tanto los propios jugadores profesionales como seguidores del shooter táctico vivirán. Y es que el VALORANT Champions Tour (VCT) por fin celebrará su primer torneo internacional y presencial. La recién nacida escena del videojuego de Riot Games vivirá una semana en la que, dejando de lado lo deportivo, el aspecto emotivo cobrará más importancia al tratarse de la primera vez, esa que tan buen recuerdo suele dejar en nuestras mentes. Aunque la frío ya cede una vez llegada la primavera, las regiones de Brasil y LATAM llegan al país del océano Atlántico con ganas de aumentar la temperatura a base de golpes en la mesa.

Brasil y su primera oportunidad para generar un legado en el VCT

Team Vikings
Team Vikings | Imagen vía Team Vikings

Team Vikings y Sharks Esports llegarán a Reikiavik como representantes brasileños. Representar a Brasil supondrá un cuchillo de doble filo para ambos equipos, pues es considerada la mejor región por detrás de América del Norte y EMEA. El país se alimentó de su tradición en Counter-Strike (CS) para trasladar todo lo aprendido a VALORANT y tener un nivel medio relativamente alto. Es cierto que VALORANT tiene sus particularidades, pero al tratarse de un shooter táctico es prácticamente no alimentarse del verdadero rey del género. Precisamente su historia en el videojuego de Valve es uno de sus grandes alicientes en este Masters: pueden crear un legado como lo hicieron anteriormente sus compatriotas.

Los vikingos han sido el nombre propio de Brasil en este 2021. Team Vikings ha seguido el mismo ritmo de competición en lo que llevamos de año. Ganaron la primera Challengers, cedieron un poco en la segunda (aun clasificándose para el siguiente evento) y arrasaron en las finales regionales. No fue hasta la final que ganó por 3-1 cuando el club perdió el primer mapa en su último torneo. Vikings es sin ningún lugar a duda el conjunto que más posibilidades tiene en este Masters de crear un legado brasileño en VALORANT como MiBR en Counter-Strike 1.6 o el quinteto maravilla de SK Gaming en Global Offensive. El factor curioso es que en este equipo el director de orquestra no llega de Brasil. Su Gabriel Toledo «FalleN» particular es argentino, se llama Matias Delipetro «Saadhak» y como IGL hace funcionar el talento del resto de sus compañeros.

En cambio, si Team Vikings tiene a su alcance las bases y los elementos necesarios para ser a VALORANT lo que el SK Gaming brasileño fue a CS:GO, Sharks Esports no menos importante en este Masters. A largo de 2021 los tiburones han oscilado siempre entre la tercera y cuarta posición. Conjuntos como Gamelanders tenían mejor reputación y otros como FURIA Esports estaban en pleno ascenso meteórico. Sin embargo, en la Challengers Finals Sharks dio un golpe en la mesa. Superó por Gamelanders por 2-1 en las semifinales del cuadro superior y sólo los vikingos pudieron pararles los pies. Aunque posteriormente sufrió contra FURIA, la organización demostró merecer el pase a Islandia. Como bien hemos mencionado anteriormente, fue el único club que hizo sangrar a Vikings en todo el torneo regional.

KRÜ Esports, el orgullo de una región emergente

KRÜ Esports
KRÜ Esports | Imagen vía KRÜ Esports

El equipo del Kun Agüero empezó a apuntar maneras desde el mismo instante en el que aterrizó a VALORANT. Sin embargo, no fue hasta la Challengers Finals de LATAM cuando el club enseñó que su crecimiento no había sido fruto de la casualidad. Ni siquiera la amenaza de las restricciones provocadas por el coronavirus pudo evitar que KRÜ se consolidara como campeón de América Latina. Aseguró el billete a Reikiavik tras ganar con un solvente 3-1 a Infinity Esports. La organización del Kun dominó la final de principio a fin gracias a una fórmula sencilla pero efectiva: leer la estrategia rival, adaptarse a ella y responder con sus propias herramientas. Jugadores como Roberto Rivas «Mazino» y Juan Pablo López «NagZ» fueron esenciales en la conquista.

Precisamente ambos jugadores muestran que el equipo llega al torneo confiado. Como bien aseguraron en una entrevista para Codigo Esports, saben que están en «un buen nivel” tras haberse enfrentado a otros rivales del Masters. Desgraciadamente KRÜ Esports cuenta con la desdicha de tener que jugar una ronda más que la mayoría de oponentes. Además será contra Fnatic. Aun así, todos los miembros del conjunto saben que «representar Latinoamérica es un sueño», y los últimos jugadores que declararon algo similar emocionaron al mundo entero. El ejemplo lo tienen en la sección de CS:GO de 9z Team. La organización llegó a las semifinales de la BLAST Premier Spring Showdown tras cargarse a Team Vitality en los cuartos de final. En un torneo en el que el aspecto emocional tendrá mucha importancia, en el fondo no sería una sorpresa ver a KRÜ rompiendo el hielo en Islandia.


Jugadores destacados ofrecidos gracias a la colaboración de Eugenio Mongi «kam1«.