¡Los 7 títulos RPG que no debes perderte!

Baldur's Gate, Diablo o World of Warcraft entre ellos

Los videojuegos de categoría RPG (role-playing game) son aquellos en los que el jugador controla las acciones de un personaje (o de diversos miembros de un grupo) inmerso en algún mundo detallado. La mayoría de estos videojuegos tienen sus orígenes en juegos de rol de sobremesa y usan mucho de la misma terminología, escenarios y mecánicas de juego. Incluyen una desarrollada historia y elementos narrativos, el crecimiento del personaje del jugador, complejidad, así como también su rejugabilidad e inmersión.

Si eres fan de los títulos Rol o RPG en su forma más genuina no dejes de echarle un vistazo a este post. Vamos a recomendarte algunas de las referencias favoritas de la redacción de ESPM.


7) The Witcher 3: Wild Hunt

El tercero de la serie The Witcher debía estar en nuestro ranking RPG sin duda. Cuando The Witcher 3: Wild Hunt se lanzó por primera vez y los jugadores pudieron aventurarse en la acción más allá de White Orchard, era obvio que lo harían algo especial. ¿Quién puede olvidar la misión Towerful of Mice? ¿O las elecciones moralmente grises del Bloody Baron y los giros en la trama? El mundo abierto ofrecía muchas pequeñas misiones y cacerías, pero la historia principal no se queda atrás con sus personajes convincentes y sus múltiples finales. El combate no es perfecto, pero en términos generales, The Witcher 3: Wild Hunt sigue siendo uno de los mejores del género. Con él empezamos nuestro ranking.


6) Neverwinter Nights

Al más puro estilo de Dragones y Mazmorras aparece este Neverwinter. En él, no tenemos un protagonista prefijado sino que debemos crear el nuestro, escogiendo apariencia, clase, habilidades y otros aspectos, perfilando el tipo de héroe que queramos interpretar en este universo épico. Da igual si nos encontrábamos jugando con un bárbaro, un druida, un monje, un pícaro, un paladín, un clérigo, un bardo o un guerrero, nuestra misión no es otra que salir adelante, realizar las misiones que se nos van encomendado, explorar enormes escenarios y combatir contra un sinfín de enemigos, criaturas y otros peligros.


5) Divinity: Origin Sin 2

Cuando se lanzó por primera vez, Divinity: Original Sin 2 fue aclamado como uno de los mejores videojuegos jamás creados. Su combate por turnos se sintió táctico y alentó todo tipo de configuraciones diferentes. Explorar Rivellon y desenredar sus diversos secretos, mitos e historias mientras tomas decisiones para alterar el destino de tu personaje también fue, por decirlo suavemente, una auténtica pasada. Su Definitive Edition no hace sino mejorar todo esto con secuencias de historia adicionales, cambios de equilibrio y opciones de personalización, convirtiendo un gran juego de rol en un verdadero clásico del RPG.


4) Dark Souls 3

El ciclo de vida y muerte, fuego y oscuridad, termina por llegar a un punto crítico en Dark Souls 3. Puede que no se presenciase como todo lo revolucionario que proponía el primero de la saga, pero desde luego este Dark Souls 3 ofrece el mejor equilibrio de juego, diseño de niveles, diversidad de construcción, exploración y fidelidad visual en la serie. La gran mayoría de enfrentamientos contra los distintos jefes están muy bien construidos, mientras que varios secretos en la acción de la historia harán que tengas que volver a visitar Lothric una y otra vez. No podíamos olvidarnos de un juegazo como este en nuestros favoritos del género RPG.


3) World of Warcraft

Una referencia franquicia en esto del RPG. La historia de este título concreto empieza cuatro años después de Warcraft III: Frozen Throne, cambiándose el género de la estrategia en tiempo real por el enfocado a adoptar un rol (MMORPG: Massively Multiplayer Online Role Playing Game); teniendo nuevamente dos bandos claramente diferenciados, la Alianza y la Horda, cada uno de éstos compuesto por cuatro razas (cinco con la primera expansión y seis con la última). Elige entre cualquiera de sus clases: guerrero, cazador, pícaro, paladín, druida, mago, chamán, sacerdote, brujo, caballero de la muerte, monje o cazador de demonios y únete a la aventura de World of Warcraft. ¡Viene fuerte nuestro Top 3!


2) Diablo III

Otro de los referentes del género RPG es Diablo. Diablo III es, lógicamente, la continuación natural de Diablo II y la tercera parte de la serie de Blizzard: un RPG de acción con un estilo similar a su predecesor, mientras que mantiene muy pocos elementos del Diablo original. Diablo III se enfoca en el juego cooperativo o en equipo. En el modo cooperativo multijugador las partidas tendrán una capacidad máxima de 4 jugadores, a diferencia de Diablo II que eran 8. En Diablo III jugarás como una de las cinco clases disponibles (y una desbloqueable con la expansión Reaper of Souls). Cada héroe tiene apariencia, estilo, poderes y habilidades distintas, así que tu elección no será meramente estética: bárbaro, médico brujo, mago, monje, cazador de demonios o cruzado. Muchas horas de entretenimiento rol con unos gráficos y dinámicas sublimes.


1) Baldur’s Gate III

Durante años se ha especulado con una nueva entrega de Baldur’s Gate, la esperada y ansiada experiencia rolera inspirada en los Reinos Olvidados. Han tenido que pasar casi dos décadas para poder ver Baldur’s Gate III y lo que eso supone: el retorno de la saga que sentó cátedra dentro del género RPG. Su grandeza va más allá de sus gráficos, las acertadas mecánicas de juego de las que hace y hacía uso o su manera de abordar la propia fantasía que propone. Baldur’s Gate III retiene lo mejor de Dragones y Mazmorras y lo adapta con una naturalidad impecable a un RPG de tintes épicos y clásicos. La tercera entrega de Baldurs’ Gate es rol en estado puro. Lo más parecido a jugar una partida de papel y dados en PC. ¡Un juegazo!