Asaltar la LCS, el sueño de 100 Thieves

El conjunto norteamericano vuelve a tener argumentos para competir en la zona alta de la liga

La historia 100 Thieves en la League of Legends Championship Series (LCS) ha sido una que ha ido de más a menos. En 2018, en su primer año en la competición, la organización consiguió  ser subcampeona del Spring Split y llegar a Worlds. Sin embargo, ese resultado inicial ha sido su mejor marca hasta la fecha. El club de Matthew Haag «Nadeshot«, exjugador profesional de Call of Duty, se sumergió de lleno en la mediocridad deportiva a lo largo de 2019 y 2020. Además, justo cuando parecía que el equipo empezaba a levantar cabeza en la décima temporada, cambios repentinos como la salida de William Hartman «Meteos» volvieron a desestabilizar la entidad.

De todas formas, a base de errores 100 Thieves ha conseguido dar la tecla con los cambios. Christopher Smith «PapaSmithy«, excomentarista de la League of Legends Championship Korea (LCK) y actual mánager de la sección de League of Legends, se hizo rápido con la gran oportunidad de mercado de la última pretemporada. La organización fichó a cuatro de los jugadores que llevaron a Golden Guardians a los playoffs en 2020 para poder aumentar su nivel. Con estas incorporaciones actualmente los ladrones tienen motivos para soñar con honrar su apodo, asaltar la vitrina de Team SoloMid y proclamarse campeones de la LCS.

El dúo dinámico de 100 Thieves

Damonte
Damonte en su etapa como jugador de Clutch Gaming | Foto vía Riot Games

El motor de 100 Thieves se sitúa en el dúo jungla-medio. Can Çelik «Closer» y Tanner Damonte, exjugadores de Golden Guardians, son los dos encargados de ‘abrir la lata’ para sus compañeros en los primeros compases del encuentro. Anthony Gray «Zikz«, entrenador del equipo de League of Legends, normalmente prioriza enfrentamientos favorables en todas las líneas, pero normalmente hace mucho más hincapié en la calle central y en la jungla. Lo ladrones buscan tener una presión de medio constante para poder forzar escaramuzas en el resto de la Grieta del Invocador. Dicho de una otra forma: ambos jugadores tienen un estilo más similar al de Robert Huang «Blaber» y Yasin Dinçer «Nisqy» en Cloud9 a lo largo de 2020.

Dentro del dúo, el medio rechaza ser el centro de lo recursos obtener. Con tan sólo un 21,2% del oro total y un 20,8% de daño, el exjugador de Clutch Gaming ha brillado mucho más con campeones con habilidades globales como Twisted Fate o Galio. Sus registros de daño pueden parece preocupantes a primera vista, pero en el contexto de 100 Thieves, no son nada malos. El club no busca en el norteamericano un jugador dominante, pues quiere que Closer asuma el papel de carry en la gran mayoría de ocasiones. Más allá de tener éxito en el último Summer Split, el turco ya demostró que esta era la fórmula del éxito en el Spring Split de 2020. Greyson Gilmer «Goldenglue» ejerció el papel que Damonte después heredó, algo que provocó que ambos llevaran a Golden Guardians a playoffs.

Una calle inferior de garantías

Huhi
Huhi llegó a 100 Thieves procedente de Counter Logic Gaming | Foto vía Riot Games

Con un dúo jungla-medio que prioriza las escaramuzas antes que la dominación de la fase de líneas, tener una calle a la que poder dedicar todos los recursos es esencial. Es aquí donde el carril inferior entra en acción ya que Ian Victor Huang «FBI» es el principal beneficiado. El tirador obtiene un 24,2% del oro total del equipo, siendo el miembro que más recibe, pero lo amortiza con un 30,9% del daño total. El australiano no sólo cubre los déficits de daño de Damonte, si no que también da muestras de por qué las peleas grupales -combinadas de un buen nivel mecánico- son su gran virtud.

La fase de líneas del ADC no tiene por qué ser necesariamente agresiva, pero cuando la situación lo requiere, Choi Jae-hyun «huhi«. El exjugador de Counter Logic Gaming ha compensado su mala etapa como medio en 100 Thieves con un ‘renacimiento’ como apoyo. A su cargo están todas las iniciaciones, pero su papel no sólo queda ahí. De su anterior posición ha absorbido la capacidad de tener un gran abanico de campeones y a lo largo de todo 2021 ya ha jugado 10 personajes. También tiene un gran peso en la toma de decisiones, pues como él mismo declaró, saber comunicarse más rápido en comparación a su anterior rol le ha reforzado junto a la ayuda de FBI.

Ssumday, el ‘jugón’ de los ladrones

Ssumday
Ssumday en 2019 | Foto vía Riot Games

Sin embargo, la mejora al anterior núcleo de Golden Guardians llega en la calle superior. Kim Chan-ho «Ssumday» decidió renovar con 100 Thieves hasta 2022 y el club le ha recompensado con unos compañeros de equipo mucho más competitivos. El surcoreano es superior a Kevin Yarnell «Hauntzer» en todos los aspectos posibles, pero anteriormente también fue afectado por la irregularidad que le dotó el contexto del club. Actualmente el exjugador de KT Rolster da muestras de la estrella que fue y, aunque no necesita -ni quiere- ser el centro atención dentro de la Grita del Invocador, el campeón de la LCK es el miembro que sale adelante cuando la situación va mal.

Ssumday es un jugador que a priori no recibe demasiados recursos, tan solo un 21% de oro que conlleva un 22% del daño. Sin tener en cuenta la situación de 100 Thieves, los números pueden llegar a parecer malos, pero el coreano es sin lugar a dudas el ‘jugón’. Con o sin enfrentamiento favorable, da muestras de su calidad siendo decisivo en los momentos clave de las peleas grupales gracias al buen uso del hechizo Teletranspotar. El resto del tiempo prefiere ejercer presionar a través del empuje dividido, del split push.

Tras dos años marcados por altibajos dentro de la Grieta del Invocador, ahora 100 Thieves cuenta con un plan definido. Además, igual que otros clubes como Team Liquid o Cloud9, la organización también tiene -o más bien ha mantenido- nombres propios como el de Ssumday. En sus manos queda progresar lo suficiente para asaltar las vitrinas de TSM para hacerse con el título de campeón o, al menos, volver al escenario internacional el próximo octubre.