SK Gaming crea el inclusivo Project Avarosa

La organización alemana tendrá un equipo de League of Legends femenino y no binario

SK Gaming ha anunciado la creación de Project Avarosa, un proyecto inclusivo que consistirá en la formación de un equipo de League of Legends femenino y no binario. La organización alemana quiere aplicar en League of Legends el modelo de SK Ladies, un equipo exclusivamente femenino de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). A pesar de que a priori las competiciones son mixtas, actualmente ninguna jugadora compite en alguna de las ligas principales del MOBA de Riot Games.

Un proyecto inclusivo de la mano de SK Gaming

Project Avarosa tiene como objetivo principal formar y promocionar un equipo de League of Legends femenino y no binario. «Queremos ofrecer un espacio seguro y las mejores condiciones posibles para dominar el salto a la profesionalidad y contribuir a una mayor igualdad de oportunidades dentro de los esports» explica SK Gaming en su anuncio oficial. El proyecto, presentado por Georgia Paras «Troubleinc«, constará de una fase de aplicación inicial y de cinco bootcamps que durarán desde octubre hasta diciembre. Una vez finalice la quinta concentración el proyecto continuará en 2022.

El nuevo proyecto de SK Gaming se basa en cierta parte en SK Ladies, su equipo femenino de CS:GO que compitió desde 2003 hasta 2010. Por la organización pasaron exjugadoras como Ana Oliveras «aNouC«, pero la sección llegó a su pico en su último año de existencia. En 2010 SK Ladies se proclamó campeona de la Electronic Sports World Cup (ESWC) superando por 2-0 a Fnatic Ladies en la final. Posteriormente el conjunto se deshizo y su núcleo de jugadoras -entre ellas Christine Chi «potter«- fichó por UBINITED.

Dentro de League of Legends la mejor jugadora fue Maria Creveling «Remilia«, que ascendió junto a Renegades a la League of Legends Championship Series (LCS) y compitió en la primera división norteamericana en el Spring Split de 2016. Desafortunadamente los malos resultados deportivos del conjunto provocaron que la support dejara el equipo, pues más allá de tener presión como jugadora profesional, recibió acoso por su condición de mujer transexual. Por este mismo último motivo Project Avarosa insiste en la creación de un «espacio seguro» para sus jugadoras.