Previa: La narrativa clásica se rehace en el VCT Masters de Berlín

Team Envy y Gambit Esports pelearán una final que trasciende más allá de la capital alemana

Tras un exitoso arranque inicial en Islandia el VALORANT Champions Tour (VCT) llegó mejor preparado a Alemania. Con la primera toma de contacto física ya hecha Riot Games hizo que la segunda LAN de su shooter cambiara para adaptarse mejor a las necesidades de un deporte electrónico que, por el momento, se muestra en una curva ascendente. La desarrolladora introdujo más equipos, nuevas fases de grupos y unos playoffs distintos para darle mucha más vida a un torneo que ya funcionó en Reikiavik. Sin embargo, independientemente de las modificaciones, la historia se repite en la capital alemana, pues la final del VCT Masters de Berlín vuelve a estar protagonizada por un duelo entre América del Norte y EMEA. Team Envy y Gambit Esports pelearán por el título de campeón, para defender el orgullo de su región y sentenciar su golpe en la mesa de cara al VALORANT Champions.

Como sucede en la gran mayoría de deportes electrónicos, una de las grandes narrativas del VCT Masters de Berlín era el duelo entre América del Norte y Europa (EMEA). En Reikiavik fueron los norteamericanos los que se adelantaron en esta rivalidad histórica gracias a Sentinels, que venció por 3-0 a Fnatic. No obstante, ahora las tornas han cambiado: los centinelas no siguen como puntas de espada y la EMEA no será defendida con un conjunto plenamente eurocentrista. Aun así la final no sólo será importante por el desarrollo de uno de los relatos clásicos de los esports, si no también por el acceso al VALORANT Champions. Team Envy y Gambit Esports tienen en sus manos darle una plaza más a sus respectivas regiones para el primer Mundial de la historia del shooter si proclamarse campeones en la capital alemana.

El cainismo de Team Envy

Yay se incorporó a Team Envy en agosto | Foto vía Riot Games

Team Envy aterrizó a Berlín con la obligación de defender a América del Norte como mejor región del mundo pero con la condición de ‘tapado’. Al fin y al cabo no contaba con una dominación absoluta como la de Sentinels y tampoco con nombres propios de los deportes electrónicos como 100 Thieves. Pocas eran las personalidades como los comentaristas de VALORANT Eugenio Mongi «kam1» o Oriol R. Padullés las que venían avisando de su potencial. Envy era el eterno equipo constante que siempre le faltaba dar un salto definitivo, pero no hacerlo meses atrás ha provocado que ahora haya dado el paso definitivo a lo grande: con puro cainismo.

El conjunto norteamericano ha seguido el camino de Sentinels al no perder todavía ningún mapa en el VCT Masters de Berlín. Team Envy superó con facilidad la fase de grupos, pero la magia llegó en los playoffs. Envy hundió a los centinelas con un contundente 2-0 en los cuartos de final y posteriormente se deshizo de 100 Thieves en las semifinales con otro marcador limpio en la semifinal. A pesar de actuar como Caín con Abel, la escena norteamericana de VALORANT apoya unida a Envy porque más allá de querer mantenerse como la mejor región sabe que los resultados son consecuencia de un trabajo perpetuado un mes atrás.

De este grupo de exjugadores de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) cabe destacar su funcionamiento compacto. Pujan Mehta «FNS» actúa como voz principal, pero como el propio jugador declaró, Victor Wong «Victor» y Austin Roberts «Crashies» no tienen miedo a asumir galones si él falla. Ambos jugadores no dudan ni apretando el gatillo ni dando órdenes en situaciones de mid round, algo que ha solucionado muchísimas situaciones en todos sus encuentros.

Gambit Esports, de menos a más

Foto vía Riot Games

Aunque Gambit Esports llegó al VCT Masters como gran favorito europeo tras ganar la EMEA Challengers, el club de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) ha ido de menos a más en el torneo. Una derrota contra 100 Thieves en la fase de grupos hizo saltar las alarmas, pues demostró que en un mal día su defensa no es completamente imbatible. Tampoco ayudó sufrir en exceso en los cuartos de final contra Vision Strikers, serie que el conjunto se llevó con un ajustado 2-1. No obstante, la situación cambió por completo ante G2 Esports: dominó relativamente en Breeze para posteriormente culminar un impresionante 13-0 en Icebox para poner el 2-0 en el marcador y llegar a la gran final.

Como sucede con Team Envy, Gambit Esports también cuenta con el apoyo unánime de Europa para arrebatar a América del Norte el título de mejor región del mundo. Al igual que sus rivales el conjunto también funciona muy bien como unidad ya que Andrey Sholokhov «Engh» ha confeccionado un equipo donde el talento individual se complementa con las necesidades grupales. Su mayor especialidad sigue siendo la defensa, un rasgo que se pondrá a prueba contra un oponente que procede de un lugar donde predomina el fire power. De todas formas, en la serie de G2 Esports se pudo apreciar cómo etiquetar a Gambit y asumir que no se desenvuelve bien en ataque es un completo error.

El duelo entre los mejores jugadores del VCT Masters

nAts | Foto vía Riot Games

La final del VCT Masters de Berlín no sólo marcará el desarrollo de la clásica rivalidad entre América del Norte y Europa dentro de VALORANT, también ampliará el debate sobre quién es el mejor jugador del mundo. La capital alemana ha tenido dos nombres propios a lo largo del torneo: Jaccob Whiteaker «yay» y Ayaz Akhmetshin «nAts». Aunque el integrante de Team Envy es el jugador con más ACS del campeonato, nAts es el tercero -superándole en bajas- partiendo de la base de que es centinela. Mientras Envy le genera espacios a yay para que este pueda brillar con la Jett-Operator, nAts es mucho más autosuficiente porque su rol está enfocado a beneficiar lo colectivo por encima de lo individual. Y aun así su demostración de poder ha sido tan grande que ha hecho desaparecer del mapa a jugadores del calibre de Oscar Cañellas «m1xwell«.

El encuentro definitivo de la capital alemana supone como el propio torneo un punto de inflexión de cara a VALORANT Champions. Las plazas al primer mundial, la exposición de las virtudes y debilidades o el estado de forma de los mejores jugadores son puntos que se encuentran encima de la mesa y cobran más fuerza que nunca dentro de VALORANT. Todos estos alicientes alimentan la narrativa de la rivalidad entre América del Norte contra Europa dentro de los deportes electrónicos, que a pesar de ser una de las más clásicas y habituales, sigue siendo prácticamente igual de efectiva desde el primer día. A veces lo mejor es no cambiar nada si las cosas funcionan, aunque también puede llegar a salir caro como bien le ha sucedido a Sentinels.