League of Legends

El premio individual de Flakked como éxito colectivo

"El tetón" es un tipo generoso porque ha hecho que sintamos como "nuestra" una recompensa otorgada exclusivamente por su trabajo

El pasado 29 de noviembre Alexia Putellas fue la primera futbolista española de la historia que consiguió el Balón de Oro. Es la única persona junto a Don Luis Suárez Miramontes que ha recibido esta distinción dentro del país. De ella podríamos estar hablando todo el día, tanto por lo futbolístico como por el aliviador mensaje que puede transmitir de cara al futuro. Sobre Alexia podemos escribir mucho que nunca será demasiado pero tampoco suficiente. De su discurso se me quedaron clavadas varias frases, pero una en especial: «esto es un premio individual, pero sin duda es un éxito colectivo». Evidentemente el fichaje de Víctor Lirola «Flakked» por G2 Esports no es comparable con un acontecimiento de este calibre, aunque sí que es cierto que desprende una sensación similar.

El fichaje de Flakked por G2 Esports es algo producido -o eso entiendo desde fuera- como recompensa por su trabajo, siempre combinado del talento individual. Sin embargo, su llegada a la League of Legends European Championship (LEC) se puede interpretar como un éxito colectivo de la Superliga. Es el tercer año consecutivo que la competición consigue enviar a jugadores nacionales a pesar de no seguir en una clara época de dominación sobre el resto de ligas regionales. El primero fue Iván Martín «Razork«, el segundo Javier Prades «Elyoya» y ahora «el tetón» es el tercero. También se puede entender como una victoria de todos aquellos protagonistas -tanto clubes como compañeros de equipo o entrenadores- que contribuyeron a su evolución.

Otro de los motivos por los que su premio individual sabe a éxito colectivo es que supo caer de pie. Si hay algo de lo que nunca ha pecado la Superliga es de falta de producto y Flakked encajó a la perfección en él. Durante todos estos años se mostró como era y, en lugar de esconderse, sacó todo su carisma a relucir para que le consideráramos uno de los «nuestros». Que esto no significa que se generase una figura del «otro» sobre el que verter odio, simplemente que él se supo hacer querer. Los resultados de MAD Lions Madrid desde el verano de 2020 hasta el Spring Split de 2021 no eran quizás los más estimulantes. No obstante, «el tetón» siempre conseguía que tuviéramos la vista puesta por lo que pudiera llegar a pasar.

A Flakked hay que agradecerle que, en cierta parte, ha sacado nuestro lado más ingenuo. La gran mayoría de los seguidores de la Superliga esperábamos el tan ansiado anuncio de G2 Esports de su nueva plantilla. Sergen Çelik «Broken Blade» y Raphaël Crabbé «Targamas« no son precisamente nombres de poco calibre, pero estando el tirador por delante la realidad es que tampoco nos importaban tanto como quizás sí en otros contextos. «El tetón» es un tipo generoso porque ha hecho como sintamos su recompensa como nuestra. Por él hemos rescatado la verdadera inocencia del que realmente se alegra por las buenas noticias del resto como lo haríamos con cualquier persona deseada de nuestro círculo cercano. Quizás su futuro en la LEC no es tan bueno como nos lo imaginamos. De todas formas, ese instante de felicidad pura del momento del anuncio no nos lo podrá arrebatar nadie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba