El último giro de guion de la LPL

FunPlus Phoenix y Royal Never Give Up culminarán unos de los mejores playoffs de la competición china

Futbolísticamente hablando, el debate sobre cuál es la mejor liga ha estado disputado históricamente entre LaLiga (España) y la Premier League (Inglaterra). Por un lado se tiene en cuenta el éxito de sus conjuntos en torneos continentales como la UEFA Champions League, mientras que por el otro se valora muy positivamente la competitividad de la zona alta de la clasificación. Sin embargo, en League of Legends el consenso es mutuo. Prácticamente en ningún lugar del mundo cabe la menor duda de que la League of Legends Pro League (LPL) es la mejor competición. O al menos la más entretenida por el volumen de asesinatos en cada partida.

La magia de la LPL reside en no quedarse limitada en una particularidad en concreto. Para qué limitarse a tener una zona superior de la tabla muy ajustada pudiendo darle a sus equipos un carácter similar al de los históricos del fútbol español. FunPlus Phoenix y Royal Never Give Up disputarán la final de un Spring Split que durante toda su fase regular brindó grandes sensaciones en su cómputo global, pero que posteriormente ha dejado todavía más boquiabierto al público con unos playoffs anárquicos. El ganador de la última serie al mejor de cinco será el representante chino en el Mid-Season Invitational (MSI), un torneo internacional que a la liga le urge ganar tras la demostración de poder de DWG KIA en los últimos Worlds.

FunPlus Phoenix y el aura de Zinedine Zidane

El caso de FunPlus Phoenix es curioso porque, habiendo mostrado el FC Barcelona interés en entrar a la LPL de su mano, el equipo ha seguido un camino parecido al del Real Madrid de Zinedine Zidane. La organización acabó la fase regular con un récord de 11 victorias y cinco derrotas. A priori no es un mal resultado, pero al tratarse de los campeones del mundo de 2019, las expectativas eran mayores. Además, tampoco faltó en ecosistema lleno de ruido por problemas dentro del club. Zhou Yang-Bo «Bo«, sustituto de un Gao Tian-Liang «Tian» que empezó 2021 con problemas de salud, se vio envuelto en escándalos de amaño de partidos, algo que forzó la titularidad de Yang Ling «Beichuan«. La entidad se vio obligada a rehacerse justo cuando parecía haber encontrado la fórmula correcta en la jungla.

No obstante, una vez llegados a playoffs, la historia cambió radicalmente de guion. Tian regresó a la titularidad y FunPlus Phoenix empezó a funcionar como una verdadera apisonadora. El club llegó a la final desde los dieciseisavos de final, eliminando por el camino a Rare Atom, JD Gaming, Royal Never Give Up y EDward Gaming. Hizo una metamorfosis digna a la del Madrid de «Zizou» en su primera etapa como técnico blanco, en la que conseguía que su equipo pasara de ser una imagen de desesperación en LaLiga a ser el ‘coco’ de la UEFA Champions League. Esta mutación provocó que los merengues se hicieran con la «Orejona» hasta en tres ocasiones consecutivas. Desde 2016 hasta 2018. Por el momento FunPlus está a una serie de hacer el mismo paso inicial que el del genio de La Castellane.

Royal Never Give Up: «Ganar, ganar, y ganar» (y sufrir)

Ming
Ming en los Worlds de 2018 | Foto vía Riot Games

Royal Never Give Up en cambio ha sido la antítesis de FunPlus Phoenix. Acabó líder en la fase regular con 14 victorias y sólo dos derrotas. Siguió una premisa tan sencilla como la de Luis Aragonés, «El sabio de Hortalenza»: «ganar, ganar, y ganar, y volver a ganar». Tras unos años estancado en el ostracismo de la mediocridad, uno de los clásicos de la LPL volvió a mostrar uno de sus mejores niveles en este 2021. Con Li Yuan-Hao «Xiaohu» como líder -ahora en la calle superior- y Shi Sen-Ming «Ming» como segunda espada, el resto de jugadores de Royal consiguieron integrarse fácilmente a Royal.

Sin embargo, una vez llegados a playoffs, Royal Never Give Up mostró síntomas similares a los del Atlético de Madrid, que a lo largo de todo el año muestra ser un gran equipo, pero que en los tramos decisivos empieza a sufrir. Royal llegó a la fase eliminatoria con un caluroso 0-3 en su contra en manos de FunPlus Phoenix, quien resultó ser su verdugo. Una sorpresa teniendo en cuenta cómo fue el recorrido de ambos anteriormente. Llegados ya al cuadro inferior, el club de la LPL tuvo que sufrir para llegar a la final. No estaba claramente en su mejor estado de forma, pero su alto nivel fue suficiente para superar a Top Esports y EDward Gaming. Para ello tuvo que llegar al quinto mapa en los dos partidos, algo que puede suponer cierta ventaja para sus rivales a la hora de prepararse el enfrentamiento.

Las claves de la final de la LPL

Independientemente de los giros de guión vividos a lo largo de los playoffs, la final de la LPL estará marcada por cómo puedan llegar a funcionar como una unidad ambos protagonistas. Los dos equipos cuentan con junglas que se han visto beneficiados por el metajuego. Tanto Tian como Yan Yang-Wei «Wei» brillan mucho más a la hora de poner a sus líneas por delante con pathings creativos con personajes como Hecarim que no como carries. saber jugar alrededor de sus condiciones de victoria será decisivo. La flexibilidad también es un factor a tener en cuenta, por lo que consecuentemente el lado azul cobrará una importancia mayor a lo largo de la serie. FunPlus Phoenix y Royal Never Give Up son dos conjuntos que han ganado mucho más desde ese costado en comparación al rojo.

Individualmente el duelo crucial está en la calle superior. La fórmula de este Royal reside en jugar alrededor de Xiaohu, pero en esta ocasión el rival es un Jang Ha-gwon «Nuguri» que, más allá de ser el jugador más destacado de FunPlus, ha demostrado por qué actualmente es el mejor top del mundo. No obstante, en la calle inferior también habrá otro choque crítico: el Ming contra Liu Qing-Song «Crisp«. Ambos apoyos son la batuta de sus respectivos equipos a la hora de iniciar, así que su presencia condicionará mucho el desarrollo de la serie. En sus manos quedará reconducir a sus clubes hacia el título de campeones de la LPL, un trofeo que no alzan desde 2019 y 2018 respectivamente.